Guia de Markdown

Guia de Markdown

Hola y bienvenido a la guía de Markdown. Aquí aprenderás a utilizar este lenguaje de marcado ligero para formatear texto de manera sencilla y efectiva.
Esta guía la hago porque no sabía Markdown y cuando lo aprendí con un par de tutoriales en YouTube, sentí una profunda vergüenza, así que, si no sabías Markdown y después de ver lo sencillo que es, sientes esa misma vergüenza, lo siento.

Markdown no solo se usa en el foro, sino que se usa en muchos otros foros y aplicaciones como Discord, Reddit, GitHub, etc.

¿Qué se necesita para escribir Markdown?

En realidad no se necesita como tal un software específico para escribir en Markdown, incluso puedes usar el bloc de notas. Ahora bien, si hay software que te permite previsualizar el contenido que vas escribiendo, te dejaré unos cuantos por aquí:

Apostrophe de GNOME

ghostwriter de KDE

novelWriter

Todos ellos son software libre y de código abierto, y a excepción de Apostrophe, todos ellos están disponibles para Windows, macOS y Linux.

En mi caso uso Visual Studio Code ya que la previsualización la tiene incorporada, y es el editor de código que uso. Ya, sin más rodeos, vamos con la guía.

Encabezados

Al igual que en HTML, solo hay 6 tamaños de encabezados, se escriben usando la (#) con la cantidad del 1 al 6 tal que así:

# Encabezado 1
## Encabezado 2
### Encabezado 3
#### Encabezado 4
##### Encabezado 5
###### Encabezado 6

Es muy importante el espacio entre el texto y la (#) ya que si no pones el espacio no se va a mostrar el encabezado.

Los encabezados se muestran tal que así:

Encabezado 1

Encabezado 2

Encabezado 3

Encabezado 4

Encabezado 5
Encabezado 6

Muy bien ya sabes escribir encabezados, vamos con el texto y los estilos de texto.

Texto y estilos de texto

El texto normal, es decir, por ejemplo lo que estás leyendo ahora mismo, se escribe tal cual sin nada. Para darle espacio tan solo se hace pulsando 2 veces la tecla Enter. Ahora bien, si quieres darle estilo al texto se hace de la siguiente manera:

**Con dos asteriscos al inicio y al final del texto sale en negrita**

*Con un solo asterisco al inicio y al final del texto sale en cursiva*

***Con tres asteriscos al inicio y al final el texto sale en negrita y cursiva***

~~Con dos virgulillas o tildes el texto sale tachado~~

_Con un guion bajo al inicio y al final del texto sale en cursiva_

El resultado se ve así:

Con dos asteriscos al inicio y al final del texto sale en negrita

Con un solo asterisco al inicio y al final del texto sale en cursiva

Con tres asteriscos al inicio y al final el texto sale en negrita y cursiva

Con dos virgulillas o tildes el texto sale tachado

Con un guion bajo al inicio y al final del texto sale en cursiva

¿Hay comentarios en Markdown?

Sí, se escribe de la misma forma que en HTML

<!--Este comentario tanto en HTML como en Markdown son válidos-->

Esta separación ¿Cómo se hace?

Es muy simple, se hace de esta manera:

---
___

Así de fácil, con 3 asteriscos, 3 guiones bajos o 3 guiones, usa el que prefieras, hacen exactamente lo mismo.

Enlaces

Llegamos a mi parte favorita: enlaces. ¿Cómo se hacen? Muy simple:

[Foro LinuxChad]("https://foro.linuxchad.org/")

Debes de poner [Corchetes] para indicar el nombre del enlace y luego (Paréntesis entre comillas) para indicar la URL.

Este sería el resultado:

Foro LinuxChad

Espera, esto no es todo porque tenemos los enlaces como referencia. Usar enlaces largos puede dificultar la lectura de tu texto. En su lugar, puedes emplear palabras clave o números específicos para mejorar la claridad. Veamos un ejemplo:

Hola soy CJ Montero y soy un usuario de este [foro][foro]
[foro]:   https://foro.linuxchad.org

Como puedes ver, la cosa cambia. En vez de añadir los paréntesis añadimos otro corchete y ponemos la palabra clave y abrimos otro corchete con la palabra clave y con dos puntos y espacio ponemos la URL.

El resultado es así:

Hola soy CJ Montero y soy un usuario de este foro

Y por último, para añadir directamente un enlace o un correo electrónico como enlace se hace de la siguiente manera:

<https://foro.linuxchad.org>
<email@email.com>

El resultado es así:

https://foro.linuxchad.org

email@email.com

También los enlaces soportan los estilos de texto que ya vimos, por lo que se verían así:

Foro LinuxChad

Foro LinuxChad

Foro LinuxChad

Foro LinuxChad

Foro LinuxChad

Imágenes

Las imágenes siguen la misma lógica que los enlaces pero con un solo cambio, veamos:

![Captura a una pantalla con código HTML](https://images.pexels.com/photos/270404/pexels-photo-270404.jpeg)

Como ves, es igual que un enlace pero con la diferencia de que se añade un signo de exclamación cerrado al principio. El título de la imagen es completamente opcional, al final no se verá. El resultado es así:

Captura a una pantalla con código HTML

La imagen tiene licencia CC0

Listas

Y como ocurre con HTML, existen dos tipos de lista: listas ordenadas y desordenadas, veamos:

**Mis Bandas favoritas (Lista ordenada)**

1. The Beatles
2. Oasis
3. Los Planetas
4. Manowar
5. Judas Priest

En los editores de markdown, en algunos al pulsar Enter después de escribir un elemento se pone en automático el siguiente número. El resultado se verá así:

Mis Bandas favoritas (Lista ordenada):

1. The Beatles
  2. Oasis
  3. Los Planetas
  4. Manowar
  5. Judas Priest

También podemos añadir subelementos a las listas para incluir otros elementos, veamos cómo:

Tomaré esta lista que hice y le añadiré mi álbum favorito:

**Mis Bandas favoritas (Lista ordenada)**

1. The Beatles
 - Abbey Road
2. Oasis
 - (What's the Story) Morning Glory?
3. Los Planetas
 - Una semana en el motor de un autobús
4. Manowar
 - Hail to England
5. Judas Priest
 - Screaming for vengeance

Se vería así:

Mis Bandas favoritas (Lista ordenada)

1. The Beatles
    • Abbey Road
  2. Oasis
    • (What’s the Story) Morning Glory?
  3. Los Planetas
    • Una semana en el motor de un autobús
  4. Manowar
    • Hail to England
  5. Judas Priest
    • Screaming for vengeance

Ahora veamos una lista desordenada.

Solo se usa un guion, veamos:

**Países a los que ir**
- Japón
- Nueva Zelanda
- Islandia
- Noruega
- Canadá

El resultado se verá así:

Países a los que ir

• Japón
  • Nueva Zelanda
  • Islandia
  • Noruega
  • Canadá

Podemos añadir subelementos a las listas para incluir otros elementos, veamos cómo:

**Países a los que ir**
- Japón
  - Tokio
  - Kioto
- Nueva Zelanda
    - Wellington
    - Auckland
- Islandia
    - Reikiavik
    - Akureyri
- Noruega
    - Oslo
    - Bergen
- Canadá
    - Toronto
    - Vancouver

Países a los que ir

• Japón
    • Tokio
    • Kioto
  • Nueva Zelanda
    • Wellington
    • Auckland
  • Islandia
    • Reikiavik
    • Akureyri
  • Noruega
    • Oslo
    • Bergen
  • Canadá
    • Toronto
    • Vancouver

Citas

Las citas se hacen con el símbolo mayor que (>) y se pueden anidar, veamos:

> Esta es una cita
> Esta es una cita
> > Esta es una cita
> > > Esta es una cita

Esta es una cita
Esta es una cita

Esta es una cita

Códigos

Los códigos se hacen con el símbolo de la comilla invertida (`) y se pueden hacer de dos maneras, una para una sola línea y otra para varias líneas, veamos:

Ejemplo de varias líneas:

```python
def suma(a, b):
    return a + b

# Ejemplo de uso
num1 = float(input("Ingresa el primer número: "))
num2 = float(input("Ingresa el segundo número: "))
resultado = suma(num1, num2)
print(f"La suma de {num1} y {num2} es: {resultado}")

def suma(a, b):
    return a + b

# Ejemplo de uso
num1 = float(input("Ingresa el primer número: "))
num2 = float(input("Ingresa el segundo número: "))
resultado = suma(num1, num2)
print(f"La suma de {num1} y {num2} es: {resultado}")

Como ves, después de la comilla invertida se pone el lenguaje de programación que se va a usar, en este caso python, pero puedes usar el lenguaje que quieras. Si no pones nada se mostrará como texto plano.
Ahora veamos el ejemplo de una sola línea:

`print("Hola Mundo")`

print("Hola Mundo")

Como ves, es igual que el anterior pero sin el lenguaje de programación, y si no pones nada se mostrará como texto plano.

Tablas

Y por último tenemos las tablas, aunque no se usen tanto es muy importante saber cómo se hacen, veamos:

| Nombre | Edad | Ciudad |
|--------|------|--------|
| CJ     | 20   | Madrid |
| Juan   | 25   | Barcelona |
| Maria  | 30   | Valencia |

Para escribir una tabla se usa el símbolo de la barra vertical (|) y el guion (-) para separar los encabezados de la tabla. El resultado se verá así:

Nombre Edad Ciudad
CJ 20 Madrid
Juan 25 Barcelona
Maria 30 Valencia

Si quieres alinear el texto de la tabla puedes usar los dos puntos (:slight_smile: para alinear el texto a la izquierda, derecha o centrado, veamos:

| Nombre | Edad | Ciudad |
|:--------|------:|:--------:|
| CJ     | 20   | Madrid |
| Juan   | 25   | Barcelona |
| Maria  | 30   | Valencia |

Nombre Edad Ciudad
CJ 20 Madrid
Juan 25 Barcelona
Maria 30 Valencia
Juan 25 Barcelona

Como ves, el texto de la primera columna está alineado a la izquierda, el de la segunda columna a la derecha y el de la tercera columna al centro.

FIN

Y con esto ya serás capaz de escribir markdown como todo un profesional. Si quieres aprender más sobre markdown puedes visitar la documentación oficial o la documentación de GitHub que es la que más se usa en el foro.

Hay más de Markdown pero no quiero hacer la guía tan larga, así lo dejaré para otra guía. Si quieres que haga una guía de Markdown avanzado déjamelo en los comentarios y lo haré.

Espero que te haya servido y nos veremos en una próxima guía.

14 Me gusta

Genial, lo de las tablas no lo sabia, muy interesante

@CJ_Montero muy claro y conciso. Ayuda también la presentación, muy limpia.

¿Quizás conozcas que hay varias variantes del lenguaje?

Cada una de ellas tiene su ventaja. Por ejemplo, en Pandoc, puedes usar varias versiones de Markdown y entre ellas la versión de Markdown de Pandoc. En mi opinión da mas opciones que la versión original cuando lo transformas en otros formatos, html por ejemplo.

Un saludo.

Añadido a mis marcadores, buen aporte.

Hola, muy completo, muchas gracias :raised_hands:

La mayoría de estas cosas también se daban en los tutoriales predeterminados que daba @discobot

¡Pfft! Estoy tan solo que hasta conozco la existencia de los bots @discobot y @system. quq

Estaría bueno que este tema se incluya en el banner del foro, ya que es de verdad muy útil debido a que no se va muy profundo en Markdown y BBcode en el tutorial predeterminado.

PD: Respondió el bot abajo. ¿xD?

1 me gusta

¡Hola! Para saber qué puedo hacer, escribe «@discobot mostrar ayuda».

2 Me gusta