En un inicio dudaba si poner esto aquí o en el tema general, pues la noticia implica directamente Google y Android; y como sabéis, el kérnel de Android es el kérnel de Linux con algunas modificaciones… Pero creo que Android difiere tanto de Linux, por cierto que sea la carga genética que tiene de Linux, que no lo considero como tal. Además, creo que el núcleo temático de la noticia no es, per se, Linux; sino malas prácticas relacionadas con el abuso de privacidad y/o intimidad, por lo que finalmente he considerado que off topic es el lugar más adecuado.
Si bien terminamos el año con la noticia de que “pillaron” a Apple Intelligence escaneando las fotografías de sus usuarios, ahora viene el turno del infame Google y su Android:
En resumen, Google ha instalado en secreto una aplicación, sin el permiso ni el conocimiento de los usuarios, que escanea la galería de fotos. Parece haber discusión en cuanto si la metología de escaneo es anónima o no, si es segura o es más o menos respetuosa con la privacidad de sus usuarios; pero lo que está claro es que lo han hecho mediante secreto, y por mucho que algunos defiendan estas actuaciones, pone a tu móvil a trabajar sobre tu galería privada.
La aplicación se llama SafetyCore o Android System SafetyCore, y podéis corroborar si Google os la ha instalado buscándola en vuestra lisa de aplicaciones. Aquí mis propias capturas:
Y para concluir, así mismo la podemos desinstalar. ¡Yo ya lo he hecho!