Pues estuve visitando dos foros estos días, porque me aburría un poco de chatear con IAs sobre filosofías, visité 4chan y BaI por ese estilo clásico, de BBS, que no experimenté en mis primeros días…
Mis observaciones.
Algo que me sorprendió fué la simpleza textual presente en los usuarios de estas webs clásicas del ciberespacio, casi no hay Emojis, pero aún así sacan una risa con solo mirarlos.
Digo, yo nunca he usado redes sociales, así que no he visto la esencia de la estupidez humana personificada en Idiocracia.
4chan en principio es una laguna de gente caótica de secundaria, eso es esperable, de hecho por poco uno de los usuarios no se vuelve el protagonista de El gato negro (Edgar Alan Poe) con tal nivel de paranoia con los gatos en la categoría de tecnología… Sí, no tiene nada que ver con el tema y pasa siempre. :v
Yo creo que la diferencia más grande radica en quienes son los que construyen la plataforma.
Acá nos dieron la posibilidad de armarla nosotros, de crear categorías, añadir funcionalidades y demás. En las otras es como que tienen que acostumbrarse a lo que los dueños quieren y ya.
Mira que llevo años en el mundillo, pero las BBS prdieron popularidad mucho antes de mi llegada y nunca he llegado a entrar en una. Bueno, llegué a verlas en un proyecto que hicimos en secundaria: conectar a BBS remota vía radio.
Sí conocí los chats de IRC, aunque poco tiempo. Formé marte de una comunidad de MSN (Siempre Camelot), alrededor de 2003~2005. He foreado mucho, sobre todo en el mundillo de PSP (PSPain, TodoPSP, PequePSP, ElOtroLado…). Llegué a tener cuentas en Tuenti y Facebook, pero sólo para descargarme las fotos que hacían mis colegas cuando salíamos. Bueno, también tengo una cuenta en LinkedIN, por si surgiera algún trabajo, pero no la uso mucho.
Ahora estoy en este foro y en un par más de retroinformática (en los que apenas participo).
Y eso es todo. Mi “red social” es el mundo real.
Sobre los emojis… son una forma de simular la información no verbal que se transmite gestualmente en una conversación clásica: emociones y reacciones. Es un método tosco, pero mejor que el texto plano puro y duro. Antes de eso estaban los smileys, y antes aún los emoticonos. Evitan malentendidos porque el texto no muestra inflexiones de la voz ni gestos que aclaran si algo es una broma, un reproche, sarcasmo…
Yo los uso mucho. Intento no abusar, pero siempre acabo usando más de los que me gustarían.
Que instersante, pensaba que los Bulletin Boards ya se habían extinto todos, que Bai haya comenzado en 2010 se me hace curioso, gente que ya añoraba un lugar mas “sencillo” para conversar sobre distintos temas y hablar con otras personas.
Gente que se haya incomoda en las “redes sociales”, por todo el ruido y brilli brilli con que estan cargadas (unas mas que otras) o la simple nostalgia de quellos que experimentaron este tipo de sitios en sus dias. Por mi parte veo mas interesante un BBS que 4chan, el porque es que, al menos en mi caso aún puedes hayar foros pero BBS son raros de ver (al menos en mi experiencia).
Pfft… Foros de ese tipo siguen existiendo, de hecho BaI tiene muchas cosas, yo lo encontré por su Aplicación de F-Droid, pero deben haber varios mas…
Hablando de webs antiguas, también está la Inciclopedia, que es una Wikipedia de mentira que adora al MonEsVol y Tío1.jpg, o sea, es de una cultura similar. xD