Fauxpen source - Software que aparenta ser abierto/libre pero no lo es

Un día, leyendo un post sobre las diferencias entre el software libre y el movimiento de código abierto, me encontré con este curioso termino que les vengo a compartir el día de hoy.

Fauxpen es una palabra que sale de combinar faux (falso, en francés) y open source (código abierto). Y hace referencia a software que intenta aparentar ser de código abierto, o incluso software libre, pero que en realidad no lo es. Vaya, que las licencias no cumplen con los lineamientos de la OSI o de la FSF para considerarlos alineados a sus respectivas causas.

Algunos casos en los que se considera que un software puede caer en esta categoria son:

• Software que publica parcialmente su código fuente.
  • Licencias que impiden usos comunes del software abierto o libre, como modificar, redistribuir o usar el código para fines comerciales.
  • Empresas que usan el marketing del open source/software libre para ganar reputación, pero mantienen control cerrado sobre el desarrollo y uso real del software.
  • Proyectos que cambian de una licencia abierta/libre a una licencia propietaria después de haber crecido obtenido aportaciones de su comunidad.

Ejemplos de este tipo hay para contar, por mencionar algunos:

• RedHat, con su software licenciado bajo la GPL, pero que con sus contratos pretende suprimir la libertad de redistribución.
  • MongoDB, que de la AGPLv3 pasó a su SSPL, limitando el como puede ser usado su software, y si se ofrece como parte de un servicio, obligando a liberar todo el código fuente de todos los componentes del servicio bajo la misma licencia.
  • Redis, que cambió su licencia BSD a la SSPL, justo como MongoDB, con las implicaciones que tiene.

Y ustedes, ¿qué opinan al respecto?

3 Me gusta

Me parece interesante. Al final, las licencias no son más que parches legales, sean para mejor o para peor; no entro a valorar ello.

Por más que se use una licencia GPL o la que sea, nada evita que un tercero haga un falso fork del código (es decir, clone el proyecto y cree uno nuevo cerrado y secreto). De hecho hace nada hubo precisamente polémica con ello, con un programador que ha descubierto que Microsoft ha copiado literalmente su código y lo ha publicado como propio:

2 Me gusta

Wow… Y pensaba que los únicos tipos que habían era el open-source, Software Libre y source-available. xD

La verdad de tantas definiciones parece que estamos haciendo que la diferencia entre lo que es FOSS y lo que no lo es se vuelva borrosa, dejando a las compañías un margen para reducir las 4 libertades que deben ser omnipresentes en el FOSS. :confused:

Eso de source-available, Fauxpen, y demás, ni siquiera es FOSS puro, no respeta las 4 libertades tan bién como el tradicional de BSD y GPL, no me estoy poniendo ni del lado del software libre ni del código abierto. De hecho son cosas que se comparten en ambos, @5ombr4 explicó detalladamente ello en el tema Software libre vs Software de código abierto. [1]

1. Por favor, si saltan a una guerra sobre software libre y código abierto que sea en ese tema en vez de este, ya que pasó varias veces estos días que se armaban líos en cualquier tema por solo mencionar ello, paz y orden por favor. =~= ↩︎

1 me gusta

La verdad es un asunto interesante