bueno mi intención no era ofender, pero es un programador de sistemas y creo que se entiende en el contexto que estamos hablando de GNU/Linux, igualmente gracias por la aclaración.
linux es una forma coloquial de referirnos a todo el conjunto de sistemas operativo gnu/linux. y si es un tecnicismo, pero creo que todos ya entendemos esto, de todas formas, gnu no es la unica forma de sistemas operativos que hay dentro de este colectivo, quiero decir, alpine se le suele considerar como distribución linux y de gnu tiene muy poco.
Pues más en ese caso, me llama la atención que utilizando GNU Make, GNU Lib C y tantos otros programas del sistema operativo GNU, no mencionen el nombre del sistema operativo. Pero de todas maneras no me ofende, mi trabajo aquí es mencionar al sistema operativo GNU tantas veces como me sea posible, tanto a GNU como sistema, proyecto y como agentes protagonistas del Movimiento por el Software Libre.
No existe un coletivo de programas, los programas no son individuos que puedan participar de un colectivo, lo que si se puede hacer es distribuirlos todos juntos, cuando se distribuye el sistema operativo GNU con Linux las derivaciones se llaman distros. Hay distros que combinan el sistema operativo GNU con Linux, estas se llaman GNU/Linux distros, hay distros que combinan BusyBox con Linux, una distro popular de BusyBox con Linux es Alpine.
Pero Alpine no es una distribución libre de BusyBox, de hecho incluye software privativo como ChromeOS y otras tantas variantes tristemente privativas del sistema operativo GNU con Linux.
Así que al meter todo dentro del mismo saco e intentar hacer de esto como si fueran la misma cosa, al final puede con llevar a error. ¿Por qué? Porque el motivo más importante para moverse al sistema operativo GNU es la libertad y muchas personas se equivocan instalando versiones privativas porque quienes le recomendaron no hicieron las diferencias necesarias. Le dijeron, usa Ubuntu, es Linux, es bueno y tan pronto como lo instalaron Ubuntu como no es una distribución libre de GNU/Linux les instaló spyware en su computadora.
Entonces, claro aquí la mayoría empezó usando Ubuntu, muy triste la verdad. Pero son problemas que se pueden resolver si hacemos la distinción, una distinción que es fácil, agradable, liviana y sencilla de hacer simplemente cuando hables del sistema operativo GNU con Linux di que se llama GNU/Linux y no Linux, para que la gente no se confunda, porque Linux no hace nada por la libertad de sus usuarios, sino al contrario distribuye, recomienda y da soporte a programas privativos.
yo me referia que bueno, joilo se referia en general a ese tipo de sistemas operativos que comparten el uso de linux como su principal kernel, aunque eso si, la aclaración no venia mal.
de todas formas, ya que te veo por aqui, ¿te importa que te haga un pregunta?
y bueno, lo de ubuntu no llamaria spyware, es telemetria que si no mal entiendo se puede no activar, lo que si es spyware es la ia de microsoft que en windows 11 te va a escanear todos los archivos. de todas formas otras distribución que tu llamas privatizadas, que son comunitarias como linux mint, no incluyen esa molesta telemetria de ubuntu. ya si hablamos de la puerta tracera que hay en los procesadores, esa ya es otra historia en la que estamos jodidos todos
estaba pensando en comprarme un portatil de prueba, estaba entre un lenovo t400 y un lenovo x200, ¿alguna sugerencia? queria un portatil al que le pudiera poner libreboot y que me sea compatible con todo. de paso asi pruebo alguna distro libre y veo que hago con ello (de paso no se si preguntarte que entorno graficos recomiendas, digo no se si haya alguno con componentes privativos o esto sean la excepción o yo que se)
Quiero decir que yo estoy a favor de la privatización, lo que yo rechazo y estoy en contra es del software privativo.
Entre estas dos computadoras te recomiendo comprar el Lenovo X200, más pequeño y liviano y completamente compatible con el software libre. Podrás instalar en él el GNU Boot.
bueno, utilice una mala combinación de palabras, pero se entiende mi punto lo mas. lo siento, mi lexico no es el mas adecuado
vale, gracias, pero bueno, esas no son mis unicas 2 opciones, si sabes de alguna portatil mejor, siente libre de decirme, que me es util
Pues, todo el software que hay dentro del repositorio de una distro libre es confiable porque estas distros se han comprometido a solo distribuir software libre así que no hay problema en usar los que ellos distribuyen. Yo uso Mate, pero he usado i3-wm, KDE, GNOME, entre otros.
La Thinkpad X200 es genial, simplemente perfecta para hacer tu propia informática.