Error al instalar vim

Quiero aclarar que esto no es una prioridad, pero ya que estamos, yo también quiero formular una pregunta respecto a un problema que estoy teniendo.

Últimamente, he estado probando sistemas inmutables, que de forma resumida son sistemas que se montan de solo lectura, el objetivo de estos sistemas es asegurar la estabilidad del sistema operativo.

Bien dicho esto, decidí instalar Fedora Silverblue (Sistema Inmutable), al comenzar el proceso de instalación fue muy simple y al paso del tiempo me daba la impresión que realmente el sistema es increíblemente estable, parecería que jamás tendría ningún error, pero al final sucedió, lo peor es que fue con el editor que más uso VIM

Realmente fue un golpe duro, me parece hasta chistoso que algo tan sencillo me diera error al momento de la instalación, aun viniendo de un sistema inmutable, el cual está hecho explícitamente para que no de problemas.

Posiblemente, sea por mi mala suerte, pero bueno, me parece gracioso contarlo en el foro y de paso poder solucionar el error.

El error es un problema de dependencia, me gustaría solucionarlo, pero realmente no sé cómo, me di el tiempo de buscar en internet y solucionarlo por mi cuenta, pero no hubo caso. Espero que alguien tenga experiencia sobre todo manejando rpm-ostree para poder solucionarlo.

Adjunto el error, además de una imagen del susodicho problema en cuestión.

(Lo siento por este problema de principiante :crying_cat_face:.)

La verdad es que no conozco este tipo de sistemas operativos, así que dudo que te pueda ayudar. Aún así, la pregunta obvia: ¿has probado a instalar vim-data y vim-common por separado, o incluso a mano?

1 me gusta

Sí, lo he intentado, pero no se resuelven las dependencias, sigue habiendo un paquete en “@system” que da conflicto cuando intento descargar los paquetes necesarios para el funcionamiento de vim.

Busque por rpm-ostree cuál puede ser el paquete que esté generando el conflicto entre dependencias, pero nada.

Bueno, es lo que creo que está pasando, ya que tuve un problema similar al instalar openh264, si no es así ya está fuera de mi comprensión.

La unica forma que encontré para instalar vim fue por medio de los contenedores de toolbx.

Bueno, después de un tiempo, al fin encontré que daba en error!

Era porque vim-data por alguna razón no era reconocible para ostree cuando instalaba vim, por consiguiente intentaba instalar otras versiones ya habiendo una instalada en el sistema, la solución es reinstalar el paquete de vim-data.

Dejo el comando por si alguien se le presenta algo similar al usar ostree:

$ rpm-ostree override reset

Gracias @Chad por la ayuda igualmente.

1 me gusta

Me alegro mucho de que lo hayas solucionado. Siempre es satisfactorio dar con la solución. Ahora ya queda aquí escrito por si alguna vez, alguien, se encuentra con el mismo problema…

Una solución poco usada pero funcional: compilarlo por tu cuenta

Que Chad :moyai:, que poco práctico, ya que estoy en un sistema inmutable, tendría que comerme la cabeza creando contenedores para poder compilar vim, lo mejor sería si no hay solucion, directamente descargar y instalar en formato rpm.