¿En qué afecta la versión de Linux?

Pensando en hardware obsoleto que me encanta, estuve pensando, a ver, hay veces donde no es que se pueda usar la versión más moderna de Linux. Por ejemplo un play station 2. No corre lá version mas moderna de Linux. ¿En que afecta la versión del kernel? Aparte de problemas de seguridad y incompatibilidades con hardware mas moderno.

Las nuevas versiones del kernel suelen contener nuevos controladores (drivers) y firmware (privativo tristemente). En eso consiste. Si tu computadora es anticuada no hay ningún problema con usar un kernel anticuado. El kernel trabaja gestionando los recursos de la computadora para que los periféricos funcionen en el sistema operativo, sea en Android o en el sistema operativo libre, GNU.

Entonces también debes considerar si algún problema en la gestión de los recursos de los periféricos fue resuelto o está comprometido en la versión de Linux que estés usando. Pero normalmente no deberías tener problemas.

Otro asunto importante es que Linux hace tiempo que no respeta la libertad de sus usuarios, integrando software privativo en su interior. Mi recomendación es que comiences a utilizar el GNU Linux-libre.

El kernel es una pieza importante en un sistema operativo de tipo POSIX, pero no es ni de cerca la más importante o la más interesante, el kernel administra los recursos que necesitan los periféricos, como tu ratón, el teclado o los puertos USB entre otros.

3 Me gusta

Hay un par de razones. Para comenzar hay conjuntos de instrucciones de procesador que directamente no existen en modelos antiguos. Para esto a lo mejor y no hay tanto problema. Se pueden desactivar varias de las funciones que hacen uso de estas instrucciones y quedarte con un kernel más moderno, pero incompleto.

Ademas esta que con el tiempo eliminan el soporte para arquitecturas ya obsoletas para reducir en la medida de lo posible la cantidad de código a mantener.

En el caso de la PS2 lo que más le pesa es esto ultimo.
El procesador que usa, el Emotion Engine, esta basado en MIPS R5900, un procesador que ya no recibe soporte en las versiones modernas del kernel, ya tiene tiempo que fue retirado de la rama principal. Y tiene algo de sentido, su producción se detuvo por el 2012.

3 Me gusta

Gracias por la aclaración. Le haré un visitato a esta versión de Linux. Aunque bueno, no se si te habrás dado cuenta, pero esto lo pregunto por mi reciente o obsesión de teléfonos viejitos.

Vale, esto me resulta bastante útil

seguridad y compatibilidad principalmente, si usas versiones del kernel de la 5.4 para abajo vas a tener que acostumbrarte a usar versiones viejas de programas que dependan de glibc 2.39 para abajo y a compilar todo con gcc11, eso significa que tendras que modificar el codigo cada que quieras actualizar

1 me gusta