Buscando en plasma mobile, me encontre con esta aplicación, que entiendo que solo ayuda a tener Internet por medio de datos móviles. O eso he logrado entender. Si me equivoco decídmelo
Adicionalmente encontré esta página que si habla de tener llamadas y mensajes en sistemas Linux o eso he entendido.
Hola!! modemmanager es una herramienta que te permite enviar y recibir SMS, ver la información del dispositivo, escanear las redes móviles disponibles, etc. Todo esto si tu computadora soporta una SIM o tenes un adaptador.
Mientras que lo que comprendí de Sailfish OS (No se de donde viene el “OS”) es que es un remplazo para herramientas privativas en el stack de comunicaciones, a bajo nivel, como “RIL”, y esta dedicada esencialmente a teléfonos móviles.
Ahora no entendí porque el tema se llama “En busca del teléfono perfecto”, ya que por lo que veo querés remplazar tu teléfono por tu computadora. Cosa que desde mi opinion la veo impráctica a demás de que para mi son tecnologías distintas, lo que haces en una computadora no lo haces en un teléfono, si querés conectar tu teléfono con tu computadora hay muchos software como kdeconnect.
El hilo se llama “En busca del teléfono perfecto” porque es la consecuencia de conversaciones en otros hilos.
Su idea original era utilizar un Nokia con Symbian (N95 o similar), pero las aplicaciones de red de este sistema están obsoletas. La segunda idea fue instalar Linux en uno de estos terminales, pero parece un objetivo poco realista debido tanto a la arquitectura cerrada del hardware como a los sistemas de protección del firmware que incorporan. La tercera idea es utilizar hardware moderno (tipo Raspberry), con un módulo GSM, para crear un teléfono con Linux a medida; ya fuera aprovechando carcasa y teclado de un Nokia o creando una carcasa a medida.
Y así llegamos a este hilo, donde ya empiezan a cristalizarse algunas ideas y a plantearse problemas concretos. El primer problema: cómo se integra un módulo GSM con Linux.
La idea no es usar un ordenador para hacer llamadas, sino crear un móvil con Linux… que, además, sirva de ordenador de mano. Vaya, lo que debería haber sido Android y no fue, pero hecho por los propios usuarios.
Yo ni he respondido porque no tengo ni idea de cómo funcionan estos sistemas, aunque me interesa mucho: yo también quiero un teléfono así.
Justo estaba leyendo este comentario de Macro en el tema “¿En qué afectan la versión de Linux?” y me preguntaba que obsesión, me aclaraste todo jajaajajajajjj
¡Por supuesto que aporta!
Al menos, diste una descripción de lo que hacen ModemManager y Sailfish OS, que es lo que se preguntaba.
Como digo, yo ni contesté porque no tengo ni idea del tema, pero si me interesara empezaría a investigar por tu explicación.
Aclarado esto, prefiero no seguir desviando el hilo con temas que no tienen que ver con el proyecto del que trata el hilo. ó_ò
lo del titulo del comentario es porque llevo semanas buscando información sobre telefonos que lleven linux, y que tengan teclados, porque los prefiero asi, la verdad. ya he encontrado algunos proyectos como el mismo plasma mobile, postmarketos, maemo leste y no se si deberia contar a kai os, pero por si acaso y como lo veo un poco soso, pues no lo cuento, en este caso en cuestión, mi idea es que ni encuentro nada mejor que un nokia n900/n950, me decantare por crear un telefono con raspberry pi o algo por el estilo, por eso tambien estaba buscando información sobre programas de telefonia para sistemas linux. muchas gracias por la explicación
pues lo que dijiste x3. es que buena parte el problema es lo cerrado de ciertas plataformas y que hay tecnologias mobiles ya obsoletas, aunque a mi en lo personal me encanta lo obsoleto, si supiera mas de la famicom, creeme que la volveria una computadora, pero pensandolo bien… es cierto que los servicios de telefonia movil tipo 2g 3g, en algun momento dejaran de ser utilizado, por lo cual es mas inteligente tener un equipo mas actualizado, pequeño, y con bateria que dure 20 horas como antes xd (no creo que lo consiga al mismo tiempo que conseguir algo portable, pero se vale soñar)
como dijo @Yomes te respuesta ayuda bastante, ya que no entendia que carajos era lo que habia encontrado, no solo porque, ingles… sino que tambien en este tipo de documentaciones me suelo perder, y como no me digan, esto hace esto, pues nunca me aclaro porque siempre me quedo con la duda, ¿entonces esto hace eso? y pos asi voy por la vida, una disculpa