Informo que yo no soy un experto de Emacs Lisp (llamado normalmente Elisp) yo como usuario de Emacs he usado Elisp para configurar mi editor y crear un plugin de uso principalmente personal para mi propio flujo organizativo, pero enseñare algunas cosas
Cosas basicas antes de empezar
En primer lugar vamos a mostrar un poco como es la sintaxis de Elisp para que os hagais una idea de que os vais a encontrar
(message "Hola mundo")
Tambien se puede usar la sentencia (print "Hola")
y tambien puede imprimir texto
Este es un codigo simple que nos muestra la palabra hola mundo, vamos a verficarlo por suerte para nosotros Emacs es en esencia un interprete de Lisp con la funcionalidad para editar texto por lo que podemos correr un archivo con codigo Elisp usando el comando emacs --script nombre.el
pero desde emacs tenemos una shell llamada eshell que permite ejecutar codigo elisp por si mismo, esta eshell tambien permite usar comandos como ls, echo, y demás.
Como podeis ver ene el ejemplo anterior usamos la funcion message que es para mostrar texto cosa que normalmente se hace en la barra para mensajes del buffer como podeis ver a continuacion
Como podeis ver al ejecutar el codigo Elisp mediante eshell tambien nos aparece en la seccion de mensajes del buffer cosa de la que ya hablaremos.
Aqui un ejemplo de como se correria codigo elisp, desde un archivo:
Vale ahora que sabemos que podemos imprimir texto usando la sentencia (message "Hola")
y el string del texto, pero si tratamos de hacer lo mismo con un numero vemos que da error
Al parecer message solo sirve si tenemos el numero como un string, con comillas
Operaciones aritmeticas