Hay veces que estamos programando, y tenemos una pregunta muy específica, así que nos disponemos a buscar la respuesta en internet, solamente para darnos cuenta de que una sola persona en un foro del 2003 tuvo el mismo problema y no lo pudo solucionar; o peor, sí pudo, pero en nuestro caso particular, su solución resulta insuficiente. Y es en ese tipo de casos que la inteligencia artificial destaca por su facilidad y su inmediatez para ayudarnos a resolver el problema o la duda.
¿Qué opinan sobre el uso de la IA en la programación?, ¿Creen que hace a los programadores dependientes?, ¿Creen que da buenas soluciones o genera cualquier cosa incoherente o fútil para casos demasiado específicos?. ¿Que opinan de que prácticamente todas las IAs se ofrezcan como SaaS (Software as a Service), y todo lo que eso implica del lado de la libertad del software?
En mi caso, se que la IA es una herramienta poderosísima que, bien usada, te ahorra perder tiempo y ayuda a enfocarte en el proyecto desde otra perspectiva más productiva.
Ahora, siento que le saca lo divertido a programar, montar servidores o infraestructuras. Además, se que puede hacerlo todo en un segundo, pero al terminar siento que no conozco que hay por detrás, no sé cómo está montado todo ni como hace las cosas.
Es algo que me resulta muy aburrido.
¿Cuál IA usas?
“se que puede hacerlo todo en un segundo, pero al terminar siento que no conozco que hay por detrás, no sé cómo está montado todo ni como hace las cosas.”
¿Pero es una IA generativa de texto no?, ¿No te explica cada cosa paso por paso para que lo hagas tú?
Es justamente eso lo que no quiero. No importa si es automático o te dice el paso a paso, tiene mucho sabor a “hacer trampa” que ojo, se que no es hacer trampa, pero si siento que me acorta todo el camino que a mi me interesa.
Soy una persona que disfruta mucho del proceso, de trabajar para entender como funcionan las cosas y que una IA me diga paso a paso que tengo que hacer, no le veo la diferencia con un tutorial de YouTube de “conviértete en programador en 3 meses”.
De nuevo, se que es una herramienta poderosísima, pero en mi caso, es una ayuda donde no la necesito.
EDIT: No creo que la IA pueda reemplazar al ser humano como programador y si en algún momento puede, bueno, todavía faltan muchos años para eso (aún con todo lo que ha avanzado la IA que es monstruoso), pero creo que sí ese momento fuese ahora, yo seria uno de los primeros programadores ennquedar obsoletos
Yo estudio ingeniería de desarrollo de software y recién comienzo a volver a programar, en mi carrera hay muchos compañeros que copean las actividades de clase directamente de ChatGPT y otras tantas inteligencias artificiales, no los culpo yo también lo he llegado a hacer, pero lo que he notado es que muchos de ellos no son capaces siquiera de comprender lo que hace cada sección de código(si, tipos que probablemente reciban un título). A mi parecer la IA ha llegado para cambiar completamente la programación, pero en cada uno está usarla para volvernos más inteligentes o más tontos. Digo es fácil pedir que la ia te escriba una página web simple, pero que pasara cuando estés frente a una arquitectura compleja. En fin, creo que en unos cualquiera podrá llamarse “programador” pero no cualquiera podrá pensar. Me mantengo a la expectativa del futuro.
A mi parecer, debe ser como tu última opción, es cierto que algunas veces no encuentras un problema que también le haya pasado a otro, pero algunas veces se aprenden incluso más cosas cuando estas tratando de solucionar tu problema y consultas en internet, pues te encuentras con cosas que no sabias antes, ya si es algo muy urgente y realmente no sabes qué hacer es que podrías recurrir a la ia, otra cosa que hago algunas veces es preguntarle si lo que hice está bien, pero obviamente es cuando ya estés casi seguro de que sí y que entiendas lo que haces. En cuanto a personas relativas a mi que están aprendiendo programación y que veo que muchas veces usan la ia o usan editores de código con ia me parece que debería haber un cierto control y se debe reflexionar más acerca de cuando y cuando no usarla, considero que es una buena idea tener una ia que te ayude pero no te de todas las respuestas a la primera, y claro que eso lo puedes configurar, que actúe como una especie de profesor que te de pistas pero no te haga todo el trabajo.
En mi caso particular, utilizo la IA en todos mis proyectos de desarrollo, especialmente en actividades de exploración de soluciones.
Cuando llego a la solución dada integramente por la IA, yo no me detengo ahi y comienzo a analizar el codigo y a entender por que se utilizó esto y aquello. Esta practica me ha resultado muy util porque he aprendido mucho y en poco tiempo.
Considero la IA como las rueditas de entrenamiento para mi bicicleta llamada aprendizaje, me ayudan a tener confianza y mayores conocimientos para aventurarme a escribir mis soluciones por mi cuenta.
me parece bien lo que dices, sin embargo, puede que en algunas ocasiones haya distintas soluciones o formas en las que puedes hacer algo, ¿no estarías aquí unicamente aprendiendo las cosas como las hace la IA? puede que estén bien pero algunas veces es provechoso llegar a tu propia conclusión y solución, aunque lleve más tiempo.
La IA está entrenada con el código de cientas de miles de millones de lineas de código generadas por seres humanos; ver “como hace las cosas la IA” es ver como hacen las cosas los humanos; o mejor dicho, como se vería el código más promedio posible para x problema, ¿Qué es lo más probable que respondería un humano a este problema de programación?
He querido integrar ia a mi workflow lamentablemente no encuentro ningun modelo con licencia libre que respete las cuatro libertades basicas.
Por ejemplo como traductor