Bueno, creo que se por donde empezar, en mi caso ya no me tocó ver la llamada Epoca Dorada de los foros, cuando no existian las “redes sociales”, ni esa imperiosa urgencia en internet de hacer cualquier cosa por 5 minutos de fama (eso creo), sabes lo que algunos llaman " tiempos mas sencillos", uso notorio de IRC o tambien el uso de RSS para estar al tanto de ese contenido que te llamaba la atención, claro quebtodavia se usa RSS no he dicho que ya no se use, pero me surje la siguiente duda.
Los que vivieron esta epoca, ¿como eran las cosas antes?, lo digo porque como menciono en la primera parte de este post, yo ya no vi esa epoca dorada de los foros, no, a mi me tocaron los primeros dias de Youtube, no la etapa mas primigenia pero si una de las primeras.
Creo que una cosa es de suma importancia aclarar y es que, si bien las escalas de las redes sociales hoy en día son colosales, los foros y esas pequeñas comunidades fueron redes sociales en si. Quizás las podríamos definir como pronto redes sociales o redes sociales “primitivas”.
Lo seguro es que en esa época, mucha gente se congregaba en esos sitios. Algunos eran muy específicos, si, pero también había otros masivos en donde había mucho tráfico día a día.
No sé en otros países, pero en Argentina era muy popular Taringa!, por poner un ejemplo. Luego de los grandes, se veían muchas comunidades que giraban en torno a un tema, ya sea por ayuda con algo relacionado a la tecnología de la información o con videojuegos y es que, a finales de los 90 y toda la década del 2000, los videojuegos también formaron su propia red social y es algo que todavía hace mucho eco hoy en día. Durante esos años, se intensificó el uso de videojuegos de rol multijugador online masivos (MMORPG), en dónde cientos o incluso miles de jugadores al día, no solo jugaban, si no que también socializaban a traves de este medio.
Muy conocido es el caso de Eve Online, en dónde cientos de miles de jugadores llegaban a reunirse para librar una guerra de hasta meses.
Si bien no era raro el hecho de tener internet, tampoco era tan habitual. Es como esa escena de Volver al Futuro en dónde Marty Mcfly le cuenta a sus tíos y abuelos de jóvenes que tenía dos televisores y ellos piensan que debía ser rico, porque en esa época tener uno ya era como tener un auto.
A diferencia de hoy en día en donde se nota que internet tiene muchas zonas muertas y las grandes empresas monopolizan la comunicación, en aquel entonces era como viajar al Nuevo Mundo para explorarlo.
Cada día era una aventura nueva y el aburrimiento era nulo