Considero que el debate si systemd es un bloatware es un poco anticuado, evidentemente como usuario que siente pasión por GNU/Linux puedo darme el tiempo de estudiar alternativas de systemd, lo que hará que el sistema sea eventualmente sea práctico y más rápido.
Pero no todos tienen el tiempo ni la dedicación de hacer eso, antes de systemd, todo el ecosistema de Linux estaba muy disperso, cada cosa funcionaba como quería y no había un marco de referencia.
Justamente systemd viene a solucionar esto, ayudando a que los desarrolladores tengan un faro a donde ir, de la misma forma que lo hace freedesktop.
Un init de estas características será pesado y “lento” pero es necesario para que el ecosistema Linux tenga bases para un desarrollo uniforme y estandarizado.
Y si realmente nos vamos a poner quisquillosos con el tema de que un programa tiene que cumplir solo una cosa y nada más, antes de apuntar con el dedo a systemd deberíamos primeramente quejarnos de propio kernel de Linux, el cual dejo de ser un simple kernel desde hace mucho tiempo, incluyendo funciones que el propio kernel NO DEBERÍA HACER.
Bajo los mismos criterios, Linux también se debería de considerar un bloatware; sin embargo, nunca he visto alguien quejarse de esto, reconozco que hay que tener buenas prácticas al desarrollar, pero sin sistemas centrales que enfoquen y den pautas para el mismo desarrollo, el sistema Linux seguiría siendo un montón de programas aleatorios que funcionan como se les da gana.
Realmente no soy el único que comparte esta visión del debate en cuestión, es algo que acarrea GNU/Linux desde mucho tiempo, pero mientras haga gente que obstaculice y se niegue aceptar que esto es necesario para la adopción de Linux, que esto ES para el usuario de casa y no para el señor sysadmin, simplemente el debate no avanzara.