Duda sobre qué está pasando con Ubuntu GNU/Linux

Hola, escribo este tema para preguntar sobre que está pasando por ubuntu, hace un par de meses escuché que se estaban alejando del proyecto gnu/Linux y por eso lo abandoné y me cambié a mint.
Pero aún a día de hoy no entiendo que pasó realmente ni que rumbo está tomando canonical, espero que alguien sea capaz de contestarme y explicarme que intenta canonical haciendo esto.
Gracias por la antención

2 Me gusta

Canonical va muy a su bola, algo así como Oracle. Además de eso, se dieron muchas discusiones internas dentro del desarrollo del kernel como cuando separaron del proyecto a los desarrolladores rusos.

Si vas a usar Mint porque no te gusto la separación de Ubuntu con el Kernel Linux, te diría que uses la Debian edition, ya que la versión estándar de Mint está basada justamente en Ubuntu.

3 Me gusta

Gracias por tu ayuda, me voy a poner ahora mismo a hacer la instalación de linux mint debian.

2 Me gusta

Cannonical quiere empezar a cambiar GNU Coreutils ppor código Rust hecho por ellos…

1 me gusta

Ubuntu sigue siendo una distribución GNU/Linux, el GNU Coreutils es solo uno de los paquetes de GNU.

2 Me gusta

lo sé, pero es solo el comienzo, crees que se van a quedar ahí?

Concuerdo. La tendencia de Cannonical es crear ellos mismos todas sus herramientas, lo vienen haciendo desde hace tiempo y es claro hacia dónde están apuntando.
A partir de ahí, queda en el usuario decidir si usan o no la distribución.

Yo personalmente creo que el problema futuro no va a ser solo el bloatware, si no todo el software privativo que van a mezclar con el resto de herramientas.

2 Me gusta

literal, bueno, en sí el software privativo ES bloatware

1 me gusta

Y/o spyware. :joy:

De una manera u otra, busco reducir el uso del mismo a lo mínimo posible.

2 Me gusta

Si no mal me acuerdo hasta el kernel de Ubuntu era compatible con Android haciéndo que pueda usarce Waydroid sin modificar el sistema… :\

2 Me gusta

Hola @pablo2y62 , como te ha comentado 5ombr4 , Canonical es una empresa privada y esta buscando basicamente la forma de hacer más dinero. Es por eso que va tomando, desde hace rato, un camino en pos de sus interes; alejandose un poco de los ideales de software libre.

A mi particularme lo que me mantenia tambien en Ubuntu es el entorno de escritorio GNOME customizado. Pero pude solucionarlo usando directamente Debian+GNOME que es por defecto el que utiliza. Luego lo tratas de ajustar para que quede Ubuntu si te interesa.

Y si estas medianamente cómodo con Mint (supongo que tiene Cinnamon, Mate o XFCE) te recomiendo fuertemente Linux mint debian Edition (LMDE) que viene con Cinnamon. Este ultimo tambien me lo recomendó @5ombr4 la semana pasada y ya lo tengo instalado, funcionando y desde aqui te escribo… un diez la verdad.

3 Me gusta

Muchas gracias @ColmilloGris , he instalado LMDE y estoy bastante contento, ya que funciona exactamente igual que la edición normal basado en ubuntu. Algo que hecho de menos son la compatibilidad de drivers de ubuntu, ya que te permitían cambiar entre la gráfica integrada y dedicada además de modos de energía en mi portátil. Pero bueno, puedo vivir sin ellos y me siento mejor usando algo que no pertenece a una empresa privativa cosa por la cuál dejé de usar windows en mi día a día.
Supongo que con el tiempo el tema drivers mejorará así que no me preocupa. Y en cuanto al entorno antes usaba GNOME, pero me cambié a cinnamon personalizándolo yo mismo, porque pese a que me gustaba bastante GNOME lo notaba incompleto y con poca configuración en varios aspectos. Y gracias por el consejo.

3 Me gusta

Si, tema software y drivers Ubuntu lo tiene muy pulido y te hace la vida mas facil. Si tu portatil esmuy nuevo puedes llegar a renegar con estas cosas. El año pasado compre un portatil i7 13gen y para gestionar los drivers y la bateria Ubuntu me resolvio mas rapido estas cuestiones en comparacion de Min y Debian, probablemente deberia llel¿gar almismo resultado con ambos, pero hay que darse maña para lograrlo (cosa q no tenia muy aceitado hace un año). Lo agradable fue que a medida q pasaba el tiempo y maso aprox 4 meses desde que la compre al portatil, los drivers fueron funcionando cada vez mejor en todas las distro. Pero al principio la bateria no me duraba nada, hablando de una laptop nueva que con linux duraba 1hs y con Windows duraba 6-7hs. No me era un impedimento real pq siempre la uso conectada a la corriente, pero si es un detalle a tener en cuenta.

2 Me gusta

ChatGPT:

---

### ✅ ¿Qué *sí* elimina o evita Linux Mint?

1. **Snap (Snapd)**
  * *Mint bloquea el uso de Snap por defecto*.
  * Snap es un sistema de paquetes creado por Canonical, que permite instalar apps en contenedores. Sin embargo, es criticado por ser centralizado (el único repositorio oficial es de Canonical) y por no ser totalmente libre.
  * Mint no instala Snap ni snapd por defecto, y además añade reglas para bloquearlo.
2. **Ubuntu Store (Snap Store)**
  * Mint reemplaza el "Ubuntu Software" (Snap Store) por su propia aplicación llamada **"Software Manager"**, que usa paquetes `.deb` del repositorio APT de Ubuntu y paquetes Flatpak desde Flathub, que son más libres y abiertos.

---

### ❌ ¿Qué *no* elimina Mint?

1. **Repositorios de Ubuntu (APT)**
  * Mint se basa en Ubuntu LTS, por lo que **usa los repos oficiales de Ubuntu**, lo que incluye:
    * Drivers privativos (por ejemplo, los de NVIDIA).
    * Firmware privativo necesario para muchos chips WiFi o audio.
    * Algunos códecs propietarios, si tú eliges instalarlos (como MP3, H.264).
2. **Kernel Linux + blobs privativos**
  * El kernel usado incluye **firmware no libre** necesario para que muchos dispositivos funcionen. Esto es común en la mayoría de las distros "user-friendly" como Ubuntu, Mint, Fedora, etc.
3. **Controladores y codecs privativos**
  * Mint te da la opción de instalar drivers NVIDIA, códecs multimedia (MP3, etc.), y otros componentes no libres para maximizar compatibilidad.

---

### 🟡 Entonces, ¿es Linux Mint 100% libre?

**No.** Mint **prioriza la libertad del usuario** (como no depender de Snap), pero **no es una distro 100% libre de software privativo**. Si buscas una distro completamente libre, deberías mirar opciones como:

* **Trisquel** (basada en Ubuntu, aprobada por la Free Software Foundation).
* **PureOS** (de Purism).
* **Parabola GNU/Linux-libre** (basada en Arch Linux, 100% libre).

---

### ✅ En resumen

|Característica|Linux Mint|
| --- | --- |
|¿Basada en Ubuntu?|Sí (en versiones LTS)|
|¿Usa software de Canonical?|Sí, pero evita Snap y Snap Store|
|¿Incluye software privativo?|Sí, en drivers y firmware|
|¿100% libre?|No|
|¿Bloquea Snap por defecto?|Sí|
|¿Reemplaza la Snap Store?|Sí, con su propio Software Manager|

---

Si querés una distro que conserve la estabilidad de Ubuntu pero sin Snap y con más control, **Mint es una excelente opción**. Si tu objetivo es usar solo software libre, ahí sí conviene mirar otras como Trisquel.

¿Querés que te diga cómo dejar Mint totalmente libre paso a paso?

escucha, Mint elimina todas las cosas controversiales de Ubuntu, si quieres te paso un video (en inglés, lo siento) en el que explica los contras de usar Debian… realmente te diría que vuelvas a la distro anterior, pero es tu decisión, si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas…

2 Me gusta

Cuando decis que vuelva ala distro anterior te referis a Debian o Mint ubuntu?

Podes pasar el video?, estoy aburrido y quiero ver algo jaja

2 Me gusta

:eyes:
[Me obligan a escribir toda una oración]

2 Me gusta

No entiendo el trauma con lo libre, cuando el software de codigo abierto hace lo mismo

2 Me gusta

El código abierto no tiene en consideración la libertad de los usuarios.

1 me gusta

¿Eso cualquier distro? ¿No?

1 me gusta

Los drivers ya lo tengo solucionado, tengo un lenovo con una rtx2050 y gráficos integrados a parte, entiendo que no va a llegar a 10 horas de duración de batería así que no me complico, he instalado TLP, y ya he solucionado el uso de la batería bastante (Es un programa hecho por la comunidad que realiza una mejor gestión de la corriente y limita la potencia cuando el portátil está usando la batería), te adjunto el enlace por si quieres echarle un vistazo a la herramienta. He mejorado el consumo de la batería hasta llegar a 4 horas de uso, cuando antes solo me duraba 1 hora o hora y media. Eso usando una red 5g y varias aplicaciones pesadas al mismo tiempo. Herramienta: TLP - Optimize Linux Laptop Battery Life — TLP 1.8.0 documentation
Estoy bastante contento con el cambio a linux mint debian edition, muchas gracias por los consejos.

3 Me gusta