Buenas, como saben soy usuario de gentoo y pues no me molesta compilar los paquetes, pero por ejemplo ocupo Lutris y Steam para jugar alguno que otro jueguito, estos dos no deseo compilarlos, a mi parecer no me ofrece ningun beneficio al compilarlos, por lo tanto tiro de flatpak. Flatpak para mi no representa ningun problema, pero se me come el espacio en disco.
Estuve pensando utilizar nix-package-manager como alternativa, perooo, no se que tan bien se integra al sistema, o que problemas puede dar, o si incluso trabaja igual que flatpak descargando casi todo gnome para utilizar apps nativas de gtk.
Si me pueden aconsejar o informarme acerca del tema, se les agradeceria.
Si no estoy mal Nix funciona independiente de lo que tengas en tu sistema.
La integración debería ser de 10, te invito a probar la instalación para un solo usuario.
Por poder, es posible que Nix use los paquetes de Gentoo, pero la recomendación es no hacerlo.
Por defecto va a descargar y gestionar cuanta dependencia requieran los paquetes que vayas a instalar, ya que si no lo hace, no garantiza la reproducibilidad (que es su principal razón de existir).
Si explicitamente usas los paquetes de tu sistema, puede que funcione mientras no haya algun conflicto de versiones. Fuera de eso, si intentas usar la misma configuración en otro entorno (otra maquina, con otro sistema operativo, por ejemplo), lo más probable es que tengas que modificar la configuración de Nix, y se supone que se usa precisamente para evitar tener que estar modificando y reajustando configuraciones.
Viendo lo que quieres hacer igual y Nix no es lo más adecuado para ti.
Respecto a los problemas que pueda dar en el sistema, en teoria no deberia pasar nada. Las instalaciones son independientes del sistema (o sea, no se instalan en /usr/bin), y por como funciona podrias tener varias versiones de un mismo programa sin que ocurra nada malo.
Tries to use the binary package(s) in the locally available packages directory. Useful when using NFS or SSHFS mounted binary package hosts. If the binary packages are not found, a regular (source-based) installation will be performed.
–usepkgonly (-K)
Similar to --usepkg (-k) but fail if the binary package cannot be found. This option is useful if only pre-built binary packages are to be used.
–getbinpkg (-g)
Download the binary package(s) from a remote binary package host. If the binary packages are not found, a regular (source-based) installation will be performed.
–getbinpkgonly (-G)
Similar to --getbinpkg (-g) but will fail if the binary package(s) cannot be downloaded. This option is useful if only pre-built binary packages are to be used.
Ya tenia conocimiento de los paquetes binaros en gentoo. Estos no pueden coexistir con las fuentes, con esto me refiero a que o vas con fuentes, o vas con todo binario.
Pude que no me explicara bien, pero no quiere que ocupe bibliotecas del sistema o paquetes de este, entiendo que el va a gestionar dependencias y etc. Creo que incluso crea un directorio /store donde van todas las apps.
Pero se gestiona igual que flatpak, descargandose casi todo kde o gnome para una app? Puede que nix-package maneje de una manera mas ligera estas?
Ya lo he intentado por eso lo digo, una vez actualizas el sistema, va intentar compilar los paquetes que descargastes como binarios, a menos que configures unas flags, y decirle que las 30 dependecias de lutris van a ser binarias, si es que estan, las otra las compila. Y despues es un dolor de cabeza en cuanto a dependencias circulares.
Y tambien puede que me equivoque, por que eso lo probe hace mucho.
Igual que en flatpak, depende de las dependencias, puede que no descargue todo KDE o GNOME desde el principio, pero conforme más paquetes vayas usando es seguro que va a terminar pasando. O si los paquetes que instalen usan distintas versiones de una misma dependencia puede que incluso se ponga peor. Pero depende.
If there is a binary package available on a binhost but Portage is not using it, it may well be because of a mismatch between the USE flags that were requested to install the package with, and the USE flags that were applied to build the binary package.
The USE flags that were used to build the available binary package may be listed by using the following command:
Preferring binary to source for particular packages
There is currently no way to specify that the binary version of a particular package should be preferred to the source version. The functionality is planned, but there is no specific timeline for implementation at this stage.[1] Refer to bug 463964 and bug 924772.
–binpkg-respect-use=y
Warning
Do not set --binpkg-respect-use=n lightly, in EMERGE_DEFAULT_OPTS or otherwise. It will break the system.
By default, Portage will accept binary packages only if use flags match the precise requirements and compile the package from source otherwise. It will also log a warning: “The following binary packages have been ignored due to non matching USE:”
When the option is explicitly set to y(es), the warning is disabled.
When the option is explicitly set to n(o), the differences between a user’s configuration and the configuration used to make the binary package are ignored, and the binary package is installed anyway. Warning: Dangerous.
In some cases, it is desirable to sacrifice choice of USE flags in order to expand the number of binary packages that can be installed. Leaving the option unset is therefore useful, because portage will print possible package.use lines which can be used to opt in to those binaries. Otherwise, it is best to set the option to y(es).
Empleo steam desde los repositorios recomendados en gentoo, como solo pesa 1.5G no tengo problema (Sin contar los juegos). Nunca se me rompió y no tengo ningún problema. Compilar steam en realidad solo es el instalador, porque el cliente baja su propia versión de Ubuntu que es lo que realmente ocupa espacio. También la actualización del paquete de steam es poco frecuente, ya que es el propio cliente quien se actualiza.
Bueno, mi computador es similar al tuyo porque también me toma 1hora y media compilar wine-vainilla. En tal caso es una tarde. Lo deje despues del almuerzo y para el final del atardecer ya estaba todo listo para ejecutar steam y que se actualice.
Demora tiempo porque requiere instalar varias librerías con compatibilidaddad de x86_32. Si ya empleas esa configuración entonces es mas sencillo.
En la wiki para steam esta los paquetes que requieren que actives la compatibilidad de 32 bits. Pero si te falta paquetes, te puedo pasar el archivo dentro de package.use que empleo para configurar el steam.
@lefelipe Al final probe compilar wine-vanilla, y las libs x86_32 necesarias para steam, pense que seria mayor el tiempo que estas podian tomarse y pues si se tardaron, literal se llevaron toda la tarde.
Estos fueron los paquetes que se llevaron mas tiempo: