Duda general sobre un "Sistema informático", cómo clasificarlo o hacer una estructura para comprender y tener un marco general de ella

Bien, tengo una pregunta sobre cómo organizar y clasificar los diferentes aspectos de los sistemas informáticos. Entiendo que un sistema informático consta de componentes como hardware, software y personal informático. Dentro de la categoría de software, se incluye el software del sistema (como el sistema operativo, controladores de dispositivos, etc.) y el software de aplicación (programas y aplicaciones). Sin embargo, al buscar información, a menudo encuentro discrepancias con esta clasificación. A veces, el personal informático no se incluye y no estoy seguro de dónde clasificar una computadora en este contexto. También estoy algo confundido sobre los términos “sistema informático” y “sistema de información”. ¿Alguien puede proporcionar una fuente primaria o un enlace con información de primera mano para ayudar a aclarar estos conceptos?

3 Me gusta

Lamentablemente no tengo a mano un link para pasarte donde hable específicamente de esto, pero podría tener información que te ayude.
Quiero dividir tu publicación en tres preguntas generales para poder responderte lo más claro posible. Habiendo aclarado esto, voy a comenzar con las diferencias entre sistemas informáticos y sistemas de la información.
El enfoque del analista en sistemas es tomar a la propia empresa como un sistema completo en dónde en su interior se desarrollan y/o relacionan varios subsistemas. Algunos de estos sub sistemas, no se relacionan de manera directa con todo el resto de subsistemas, si no que lo hacen solo con algunos. Algunos se relacionan de manera más superficial, teniendo contacto solo en un momento en específico y otros de manera muy profunda, llegando a trabajar casi completamente en paralelo con otros sub sistemas. En este último caso, tenemos al sistema de información y a los sistemas informáticos.
Los sistemas informáticos, se encargan de tomar los datos y procesarlos en información, en darle relevancia a esos datos. Otra forma de referirse a esto es al cómputo de datos.
Los sistemas de información, en cambio, se encargan de distribuir esa información al resto del sistema que es la empresa y la tecnología que utiliza para hacer esto puede variar enormemente dependiendo como sea conveniente, es decir, puede variar desde papel impreso hasta correo electrónico o cualquier herramienta tecnológica especializada.
Para ponerlo de otro modo, los sistemas de la información pueden extenderse a lo largo de toda la empresa distribuyendo dicha información, pero los sistemas informáticos solo se enfocan en la recepción de datos, cómputo y entrega de la información.

Con respecto al personal informático, muchas veces no se menciona porque puede estar implícito dentro del sistema. A la hora de representar uno, suele o no discriminar al personal utilizado.

Ahora, hablando sobre las computadoras, estás cuentan como hardware. No se considera una misma cosa la computadora con los programas que en ella funcionan. No tengo mucho más para agregar.

La verdad es que como analista en sistemas, jamás hubo un momento en el que tuviese que especificar dentro de qué categoría entra cada elemento del sistema y dudo mucho que algún otro colega haya tenido que hacerlo, por lo que considero al tema como información intruductoria a la hora de empezar a estudiar y que todos entiendan donde estan parados, pero nada más que eso.

3 Me gusta

Uhm, claro, entiendo tu punto de vista y la verdad que sí, como dices es algo introductorio y sirve para saber donde estas parado, orientarte y tener una visión amplia y generalizada de todo esto, he estado recopilando información y de momento tengo algo como esto :
Computer_System
|-- Hardware
| |-- CPU
| |-- Memory
| |-- Storage
| |-- Input_Devices
| |-- Output_Devices
| |-- Network_Interfaces
|
|-- Software
| |-- System_Software
| | |-- Operating_System
| | |-- Device_Drivers
| | |-- Utilities
| |
| |-- Application_Software
| |-- Productivity_Software
| |-- Development_Tools
| |-- Web_Browsers
| |-- Business_Applications
|
|-- Computer_Personnel
Human roles to interact and manage computers
| |-- System_Administrators
| |-- Network_Engineers
| |-- Developers
| |-- Support_Technicians
| |-- End_Users

Can exist outside of computers
/Information_System
|-- Data
|-- Procedures
|-- People
|-- Technology

Si tienes algo que agregar lo agradecería y si, respecto a las fuentes primarias lo pedía ya que al estar estudios superiores tengo que de alguna forma justificar mis argumentos y nada mejor que con un articulo, libro o algo por el estilo, nuevamente si alguien tiene una información sobre esto en una fuente primaria lo agradezco de antemano que lo pasase, muchas gracias.

1 me gusta