Hola a todos,¿Cómo estan?
¡Espero que estén disfrutando de la temporada navideña!
Soy Saulo, estudiante de Sistemas de Información en una universidad federal aquí en Brasil (São Luís, MA). He sido un gran fanático de Linux durante años — tanto que, en mi primer día en la universidad, todos ya me llamaban “el tipo de Linux”.
Entonces, durante nuestra clase de Sistemas Operativos, mi amigo Arthur decidió pasarse a Linux a tiempo completo. Rápidamente se frustró por la falta de una plataforma realmente buena, actualizada, para explorar y comparar distribuciones. Así que me metió en el proyecto: “¡Construyamos algo mejor!”. ¡Y así fue como DistroWiki comenzó como un proyecto paralelo!
¿Qué es DistroWiki?
Básicamente es una enciclopedia en línea moderna de distribuciones Linux — con una UI/UX limpia y fácil de navegar, con ayuda de IA para incorporar las últimas actualizaciones y tendencias. También lo hicimos divertido: comparaciones “gamificadas”, convirtiendo distribuciones en “tarjetas de juego” (como duelos estilo Yu-Gi-Oh o Pokémon TCG). Puedes enfrentar distros entre sí y ver cuál “gana” en base a especificaciones, ligereza, características, etc. ¡Es nerd, práctico y hace que “saltarse” entre distros sea mucho más entretenido!
El proyecto arrancó de una forma clásica: yo junté un JSON con datos de unas ~85 distros, se lo envié a Arthur y dije: “Hey, mañana podemos construir un bot para automatizar esto y hacerlo dinámico.”
Pocas horas después (en medio de la noche), recibí un mensaje: “Terminado.” La velocidad y dedicación de él fue increíble — realmente nos empujó a ir con todo.
Después de meses ajustando (rediseñando interfaces, añadiendo distros sudamericanas para un toque regional, mejorando SEO e incluso ocultando algunos huevos de pascua), ¡estamos muy emocionados de decir que la primera versión oficial ya está en vivo!
Echen un vistazo aquí: https://distrowiki.site/
Pruébenlo: hagan un duelo rápido entre distros, exploren el catálogo o busquen su favorito. Nos encantaría recibir sus opiniones — qué les gusta, ideas de nuevas funciones (más comparaciones, mejor vista móvil, puntos de datos extra), sugerencias, informes de errores o incluso contribuciones.
Esto se trata de hacer Linux más divertido y accesible para todos, tanto para principiantes como para veteranos.
¡Gracias por leer y mantengamos el espíritu de código abierto vivo!
Saludos,
Saulo