Distros Linux en Mac con procesador Intel

Buenas tardes, os comento un poco, me gusta amontonar, coleccionar, usar, llámenlo como queráis, ordenadores Apple algo obsoletos aunque útiles. Para lo cual uso Linux como SO para revivirlos, pero con las gamas “más actuales”, entre 2010-2015, he detectado muchos problemas de compatibilidad. Mi primer portátil fue un Macbook blanquito de 2012 que prácticamente siguió conmigo hasta el año 2014 gracias a Debian y no me dió ningún problema, sino todo lo contrario, todo fueron alegría. Pero actualmente tengo varios Mac que compré de segunda mano que uso tanto para probar cosas como para trabajar, tipo Mac Mini de 2011, 2012, Macbook Air de 11 pulgadas que he resucitado y alguno más por el estilo. La cuestión es que en este caso cada vez que se hace uso de la tarjeta WiFi interna el sistema suele petar y congelarse, he probado varias distros y la que mejor solución me da ha sido Linux Mint en un Mac Mini de 2011 y en un Macbook Pro de 2010, pero cuando la pruebo en otros peta.

¿Alguno es usuario o ha cacharreado con Linux en estos equipos? ¿Qué distro os ha dado mejores resultados?

2 Me gusta

Sí, puedes instalar un Debian, o un Ubuntu. Pero si es Debian, te andará mejor, y tendrás menos blotware. También puedes probar instalar un Android-X86. Android es una máquina virtual corriendo sobre un Kernel Linux. Pero el Kernel es modificable, y puedes usarlo como un GNU/Linux normal. Si bien no todos reconocen a Android como Linux, yo creo que sí lo es. Porque lo que importa es el Kernel. Y el Kernel de Android es Linux. No es GNU/Linux, porque no es GNU ni posee licencia GPL (Licencia de uso público general). La licencia de Android es Apache, y eso te a muchas limitaciones a las cosas que te permite modificar. Igual si el procesador es de los Intel, la mayoría de distros son compatibles. El problema es el M1 que hay pocas distros compatibles, pero yo te recomendaría esa distro, o ese Android. También puedes intentar cargarle Deepin o ElementaryOS, para tener una estética similar a los MacOS.

1 me gusta

Pues como dije, por ahora una de las que mejor me ha funcionado ha sido Linux Mint, pero con un Macbook Air de 11 pulgadas de 2011 y 2GB era un auténtico quebradero de cabeza, al poco de hacer un apt update se quedaba congelado, hasta que sorprendentemente he dado con la distro correcta. Increiblemente con Loc-OS todo ha ido como la seda, funciona todo sin congelarse ni nada y además consume poquísimo. He probado tanto la versión de XFCE como la de LXDE, y ambas funcionan a la perfección. Me he decantado por la de XFCE por tener alguna mejora visual, aunque a cambio me consuma uno 200MB de RAM adicionales.

Al final empiezo a pensar que no es solo un problema de drivers, sino quizás la combinación de los drivers de broadcom con un sistema que arranque con systemd, ya que es el denominador común entre Debian, Ubuntu, Linux Mint incluso Elive para que se quede el sistema congelado, además explicaría también porque Debian antiguos, versiones pre-systemd funcionaban a la perfección.

1 me gusta