Díganme los lenguajes de programación "alternativos"

quiero intentar recopilar lenguajes de programación que me parezcan interesantes para estudiarlos y luego utilizarlos en futuros proyectos. como no soy una persona normal (subnormal) quisiera dedicarme a lenguajes poco usuales. pero que igualmente tengan una propuesta interesante.

Mis prioridades:

Rendimiento similar a C

compatibilidad con todo tipo de hardware/software (desde sistemas obsoletos como D.O.S o arquitecturas no tan usadas como risc-v, powerpc, etc)

que se pueda hacer de todo. desde una pagina web, o la secuela no canonica de aristoputas (evidentemente no hace esa mierda, valoro, solo un poco, mi integridad como persona)

Plus
de codigo abierto

documentación en español

no necesites instalar dependencias a la hora de compilar (que yo siempre que compilo un programa tengo un problema con las dependencias)

y ya si tiene sintaxis en español es el lenguaje del grandisimo (evidentemente se que se cumpla esta ultima condición es lo practicamente imposible, pero se vale soñar, se vale)

aun asi estas preferencias seguramente me la pase por los coyoles siempre y cuando su propuesta me sea lo suficientemente interesante.

Los 2 lenguajes que mas me han convencido han sido los siguientes:

Pascal (con compilador freepascal), pascal no es un lenguaje realmente tan desconocido, pero si ha sido parcialmente abandonado en favor de otros lenguajes como puede ser el mismisimo “C” pero aun asi, me parecio lo suficientemente bueno como para que crea que podria ser el lenguaje que deberia de utilizar para mis primeros proyectos:

pagina web:
https://www.freepascal.org/

¿documentación en español? claro que si hermano. si bien en la pagina web del compilador el español brilla por su increible ausencia. si existe una buena documentación en español, porque pascal no fue pocamente utilizado hasta relativamente poco. ahorita para aprender el lenguaje estoy utilizando el libro:

Introducción a la programación con Object Pascal Free Pascal.

no me resulto muy dificil de encontrarlo. y podria ser buena opción ya que incluso se habla de herramientas como lazarus. y se los recomeniendo.

Lenguaje D o Dlang, segun he visto es un lenguaje de programación de alto nivel y multiparadigma que combina capacidades de programación de bajo nivel eficientes con la conveniencia de características de alto nivel, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones. literalmente lo acabo de conocer hace algunos minutos.

su pagina web:

documentanción al español. al menos de momento parece que si (lo digo muy literalmente, lo acabo de conocer) en su pagina web se encuentra aparentemente la documentación en español:

https://tour.dlang.org/tour/es/welcome/welcome-to-d

definitivamente tener documentación en español le da un plus para mi.

ahora aqui esta una lista de lenguajes de programación que me llamarón la atención pero hay algun pero que no me termina de convencer.

Freebasic. me interezan los lenguajes estilo basic (este es street basic), pero la falta de recursos en español me aparta un poco. aun asi, quitando esa barrera que medio se puede saltar con una ia y un traductor y experimentando. pues un problema que tiene aparte es no tiene muchas librerias, o algunas estan desactualizadas, por ejemplo, gtk se ha quedado en la versión 3. y tambien que algunos sistemas operativos como “alpine linux” prohibe su intalación, no estoy jodiendo. al menos eso entendi de una conversación que tuve en este foro:

https://www.freebasic.net/forum/viewtopic.php?t=33081

igualmente yo no le hago el feo, seguramente lo termine utilizando para algunos propositos.

pagina web:

https://freebasic.net/

Ring es un lenguaje multiparadigma, innovador, práctico y de propósito general que puede integrarse en proyectos C/C++, extenderse mediante código C/C++ o usarse como lenguaje independiente. y veo que se pudo portear a MS-DOS por lo cual ha captado me atención. pero algo que me hizo curiosarlo mas es que apartemente tiene una forma relativa “sensilla” de cambiar las palabras clave de la sintaxis. y cuando me entere de esto mi primera reacción fue esta:

¿se puede sintaxis en español?

he visto que su rendimiento en interior al de C, por lo cual, si quiero trabajar con hardware mas viejo, pese a que se pueda utilizar, pues… ahi el rendimiento me importa bastante, asi que no se… la verdad…

pagina web:

la documentación en español brilla por su ausencia.

Nim entiendo que es bastante similar a python, solo que con un rendimiento mas comparable a C algo que me interesa, me gusta. ¿problemita? que al menos yo veo que esta planeado para sistemas mas modernos, no he visto nada de plataformas menos convenciones, entonces, no se yo si me corra donde yo quiera, igualmente no lo descarto del todo.

pagina web:

he encontrado un poco de documentación en español, pero es lo basico y no es oficial, diria que de momento la documentanción en español es parcial. aqui un poco de lo que encontre:

(este lenguaje lo recomendo @l30narw011 )

(PD: zig me disgusto con solo ver que la wiki pedia estaba en catalan y no en español. es que es para mear y no echar gota)

Haxe este se me hace muy llamativo, entiendo que es un “transpilador” en la wiki dicen que es un compilador, pero que yo entienda, un transpilador solo traduce un codigo a otro codigo de otro lenguaje, ¿no? ¿que es lo que hace haxe no?

pagina web:

¿documentación en español? yo poca he visto, es verdad que se pueden encontrar relativamente facil algun tutorial de haxe en español, pero yo poco he encontrado la verdad, fuera de cosas circustanciales. no he visto una gran documentación asi que… meh, esta bien, pero te toca hacer lo que dije con freebasic.

(esta opción fue recomendada por @javiereo)

Aqui viene el mejor lenguaje de programación de todos, la gloria encarnada Toro (evidentemente es broma, pero si me gusto xd)

Bueno, este lenguaje si esta interesante en mi opinión Nelua es muy similar a lua, solo que con mejor rendimiento, y yo creo que promete, ademas que funciona muy bien con C. no lo se.

pagina web:

¿documentación en español?

(lo ha sugerido @Carlinux)

el resto de lenguajes que no he incluido, es porque su propuesta no me gustado mucho, o no me ha parecido muy interesante.

respecto al punto de tener un lenguaje en español. pues… existe uno, pero no solo he tenido muchos problemas con el, sino que tambien lo unico por lo que me parece interesante es que esta en español, y lamentablemente siento que se queda bastante corto, o al menos no es lo que busco, su nombre es lenguaje latino para empezar ni siquiera su nombre me gusta, me parece muy poco representativo del idioma, pero bueno, para que le interese…

pagina web:

esta todo en español, asi que la documentación igual.

(por cierto he tenido problemas incluso con hacer un simple suma, lo instale en mi sistema por probarlo, y ni siquiera puedo graficar bien eso. en otros sistemas se que funciona, pero no entiendo porque en mi artix no quiere funcionar… asi que, no lo se…)

¿conclusiones?

de momento los leguajes que mas me convencen son pascal y lenguaje d. ademas lenguaje d me parece buena sustitución de golang, porque he visto que tambien puede manejar el multihilos, con la gran ventaja que google no esta detras de el. yo sugiero que le echen un vistazo.

el resto tienen mas de un pero que me hace pensar, quizas no sea tan buena idea utilizarlo para mis proyectos. que yo quiero aprovechar todo tipo de dispositivos, por mas viejos que sean, por ejemplo. porque al menos en mi percepción, siempre hay algun lugar donde no es muy complicado conseguir equipos mas competentes y modernos, y siempre pienso que un programa compatible con casi cualquier dispositivo es mejor, claro que esto sin tener que perder tanto tiempo adaptando cada programa para cada situación especifica.

2 Me gusta

Nim y zig.

Los considero “raros” porque las pocas veces que los e usado, me confundieron mucho.(No se si soporten sistemas viejos)

1 me gusta

Haxe.

No tiene una sintaxis rara ni nada de eso, pero es poco conocida.

Con esta se crearon muchos juegos conocidos como Friday Night Funkin’ o Papers Please.

2 Me gusta

si, ya habia escuchado de ellos, nim es el que mas me interezo, aun que escuche que zig puede compilar en c o algo asi.

otro que me intereso fue ring, que su pagina oficial dice que soporta ms-dos, o eso entendi no se ingles

1 me gusta

ese no lo habia escuchado. ya revise haxe y me esta tentando… muy buena la recomendación

conozco varios lenguajes de programación raros, pero te los puedo recomendar dependiendo del proyecto :v ¿Qué harás?

2 Me gusta

recomiendame lo que quieras, en general ando curiociando, pero ya he dicho mis preferencias. y el proyecto que quiero hacer seria un clon de touhou aqui bien mestizo y de codigo abierto, por eso quiero que funcione en windows 98, porque los primeros touhou funcionaban en esas plataformas, y no quiero que los requisitos minimos sean un impedimento para no probarlo. la verdad es que quizas me vine un poco arriba con mi idea, pero creo poder hacerlo… mas o menos, al menos hacer funcionar el core por lo menos.

1 me gusta

Ah, pues mi último post es sobre un lenguaje bastante raro; también menciono Uiua y BQN.
Busqué qué es Touhou y parece que es un videojuego.
Lamentablemente, no tengo idea de qué lenguaje sea compatible con Windows 98 y que además sirva para videojuegos. Tampoco sé qué librerías podrían utilizarse. Supongo que existirá algún BASIC que funcione, si no, un C o C++

1 me gusta

pues que yo sepa, pues… freebasic, freepascal, haxe porque tambien compila en c entiendo yo, y tambien creo que ring ya que su pagina decia que tambien compilaba en ms-dos, y si compila en ms-dos, pues obvio que compilara en windows 98, supongo. pero bueno, jamas habia escuchado de esos lenguajes de programación, deja los busco

Buenas,

No sé si ponerlo en esta categoría, pero te diría Perl 5.

Un saludo

2/4 o sea, si, no es el primero en el que piensas, pero…

Encontré estos, no sé que te parecen.

También podrías fijarte sobre Lenguajes esotéricos, ya que sirven para jugar, en Wikipedia hay una lista.

3 Me gusta

el lenguaje “toro” ya lo conocia. desde luego no es un lenguaje que utilizaria cotidianamente. pero quizas lo podria aprender solo por orgullo y por mi rechazo al gringo lengua. pero no lo haria este dia

Por cierto, ya estoy revisando nelua. Y entiendo que nelua se compila con un compilador normal de c ¿no? O al menos asi he entendido que funciona lua. De todas si ese es el caso me interesa desde luego. Quizas sea facil de portear a estoa sistemas obsoletos si es el. Ahora mi problema seria decidir que hara cada cosa.

1 me gusta

Para eso, pues te recomendaria usar C, investigue un poco y SDL 1.2 tiene compatibilidad con Windows 98.

PD : Me interesa el proyecto, cual vas a recrear, el 6?

1 me gusta

No voy a crear un clon de la historia de touhou, sino tomar si escencia y creal algo nuevo a partir de ellos, he creado una historia nueva para el proyecto, seguramente la cuente cuando tenga avanzado algo. De todas formas… Seguramente me inspire mas en el 6 ya que es el unico que suelo jugar.

Y yo soy especialito, seguramente no acabe utilizando

1 me gusta

me acabo de enterar que ring permite tener una sintaxis flexible que permite incluso cambiar las palabras claves… ¿esto significaria que podria hacer una sintaxis en español con este lenguaje? bueno, definitivamente seria un experimento curioso, seguramente lo haga mas adelante. aunque honestamente nelua tambien me tienta bastante. el problema es que si quisiera hacer un cambio de sintaxis tendria que toquetiar mas el codigo fuente. y seguramente solo voy a lograr joder el lenguaje al no comprenderlo del todo

Crystal

1 me gusta

gracias, esta curioso la verdad.