En el canal de youtube se avanzó en el tema, que hace ya algo más de un mes, sobre el fallo mundial que afectó a una librería de CrowdStrike y Microsoft:
Al parecer, el problema a nivel técnico venía, precisamente, de un mal puntero a memoria en el código C++. Al principio parecía que el error se relacionaba con una desreferencia de un puntero NULL, después, parece que el programa leía punteros de una tabla en bucle, y algunos no eran válidos, provocando el error. Probablemente la causa del mal puntero venía de un archivo de configuración con entradas sin inicializar.
Más información técnica en:
Sea como fuera, parece obvio que el causante del problema es un puntero a memoria. Ahora, sin afán de ser conspiranoico, ¿no parece curioso que ocurra esto tan solo unos meses después de que la Oficina de su Director Nacional de Ciberseguridad (ONCD) de la Casa Blanca hiciera público un llamamiento a la industria del software para promover lenguajes memory-safe?
Básicamente, la Casa Blanca exhorta a dejar de utilizar lenguajes que no garanticen la seguridad de la memoria (mediante punteros) como C o C++, y recomiendan el uso de otros lenguajes que sí la garanticen como Rust, Python, Java, C#, Go… Es un intento de ‘ilegalización’ positiva (en el sentido de derecho, no moral) de C y C++ por parte del gobierno de EEUU.
También la NSA, para nada sospechosa de buscar “inseguridad por diseño” ha desaconsejado el uso de C/C++ por el mismo motivo hace unos meses más.
¿Habrá sido una enorme casualidad que en el mismo curso, instituciones de gobierno de EEUU desaconsejen programas no memory-safe, y ocurra un fallo a escala global provocado por un fallo de puntero a memoria? A saber.