@w64 @lefelipe @rwmlknjyr Empecé con Arch Linux (aunque ubuntu fue la primera vez que oí de linux), y ahora quiero probar Debian (ya que mi tío, que trabaja en Sistemas, dice que es lo mejor que hay).
En cierta forma, incursiono un poco en literatura y poesía (pasatiempo), y de ahí el título del presente tema, quería comentar sobre mi primer experiencia con Debian. Pero no es que no me guste, me lo instale en mi portatil personal, y cómo sistema único de mi pc de escritorio (que es peor que la portatil…).
@5ombr4 @ssh Estoy empezando a probar Debian, ya que muchos la recomiendan.
Primera experiencias (que vi yo):
Me dio problemas con las impresoras, una portatil qué solo se usa para imprimir, y no pude conectar debian a la impresora. Le instale Ubuntu y ya no tiene problemas con impresoras.
Estoy desarrollando un motor de videojuegos “Story Engine” (quizá lo publique en esté foro, con gitlab), para crear juegos cómo; elige tu aventura, rol, novela visual, todo eso…
Dependencias: SDL3 SDL3_mixer SDL3_image freetype (SDL3_tff es muy pesado, mejor más manual… =)
)
Al hacerle ldd a SDL3, para ver sus enlaces dinámicos:
./libSDL3.so: /lib/x86_64-linux-gnu/libc.so.6: version `GLIBC_2.38' not found (required by ./libSDL3.so)
./libSDL3.so: /lib/x86_64-linux-gnu/libm.so.6: version `GLIBC_2.38' not found (required by ./libSDL3.so)
linux-vdso.so.1 (0x00007ffc59f9d000)
libm.so.6 => /lib/x86_64-linux-gnu/libm.so.6 (0x00007f82d6505000)
libc.so.6 => /lib/x86_64-linux-gnu/libc.so.6 (0x00007f82d601f000)
/lib64/ld-linux-x86-64.so.2 (0x00007f82d65f7000)
Lo que no me deja siquiera ejecutar o linkar el ejecutabla…
Al linkar, por ejemplo:
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `fmod@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_strtoull@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_sscanf@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `fmodf@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_fscanf@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `wcslcpy@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_strtoll@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `strlcat@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_wcstol@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_vsscanf@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `wcslcat@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_strtoul@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `__isoc23_strtol@GLIBC_2.38' sin definir
/usr/bin/ld: libs/libSDL3.so: referencia a `strlcpy@GLIBC_2.38' sin definir
Problemas son el estandar de c: libc.so libm.so
El estandar propio y la de matemática.
Lo que me da la impresión de que un holamundo que use printf o puts, en lugar de las funciones del sistema, daría los mismos problemas…
Solo esos problemas vi al empezar a probar mi distro de debian, no es para atacarla, esto lo estoy escribiendo desde debian, y quiero que este sistema sea la parte estable de mi pc (ya que arch linux le instale de todo para poder jugar a juegos tanto de linux como windows, al punto de tener casi ¡2000 paquetes con pacman!)…
¡Gracias por comentar!