Curso Gimp: Módulo 1 – Introducción a GIMP

¿Qué es GIMP y por qué usarlo?

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición y manipulación de imágenes completamente libre y de código abierto, licenciado bajo la GPL (Licencia Pública General de GNU).

Fue creado en 1995 por Spencer Kimball y Peter Mattis, estudiantes de la Universidad de California, con la idea de ofrecer una alternativa libre a los programas privativos de edición de imágenes que dominaban el mercado en ese entonces. Desde entonces, el proyecto ha crecido gracias a una comunidad activa de desarrolladores y diseñadores que lo mantienen y expanden constantemente.

¿Por qué elegir GIMP frente a otros programas?

*Libertad: puedes usarlo, modificarlo y redistribuirlo sin restricciones.

*Gratis: no necesitas pagar licencias ni suscripciones.

*Multiplataforma: disponible para GNU/Linux, BSD, Windows y macOS.

*Ligero: funciona bien incluso en equipos modestos.

*Extensible: puedes añadir plugins, scripts y pinceles personalizados.

*Comunidad: hay foros, manuales y tutoriales creados por la comunidad libre.

Instalación en Linux

Instalar GIMP en Linux es bastante sencillo, pero varía según la distribución. Las formas más comunes son:

-Debian, Ubuntu y derivados:

sudo apt update

“sudo apt install gimp”

-Fedora

sudo dnf install gimp

-Arch Linux y Manjaro

sudo pacman -S gimp

-OpenSUSE

sudo zypper install gimp

-Versión flatpak (La recomiendo si quieres la última update)

flatpak install flathub org.gimp.GIMP

*Conociendo la interfaz

Cuando abres GIMP por primera vez, puede parecer un poco abrumador, pero su interfaz modular está diseñada para adaptarse a nuestras necesidades.

-Estructura principal

Caja de herramientas (izquierda): aquí se enfuentran todas las herramientas básicas: selección, mover, recortar, pincel, borrador, texto, clonar, etc.

Área central de trabajo: el lienzo donde se abre nuestra imagen. Puedes tener varias imágenes abiertas en pestañas.

Paneles de la derecha:

Capas: controlas los elementos que componen nuestra imagen.

Canales: gestionas los colores primarios (RGB).

Rutas: para trabajar con selecciones vectoriales.

Historial de deshacer: lista de cambios realizados.

Menús superiores: incluyen las opciones de archivo, edición, selección, vista, imagen, capa, colores, herramientas, filtros y ventanas.

*Personalización

Podemos mover los paneles y acoplarlos a nuestro gusto.

GIMP permite guardar espacios de trabajo personalizados, lo cual es muy útil si alternamos entre tareas como retoque fotográfico y diseño gráfico.

Si preferimos un diseño más simple, activamos la opción “Modo ventana única” en el menú Ventanas.

*Atajos de teclado útiles

Uno de los puntos fuertes de GIMP es su sistema de atajos. Aprenderlo nos hará mucho más rápidos y productivos:

General:

Abrir archivo:

Ctrl + O 

Guardar

Ctrl + S

Guardar como

Ctrl + Shift + S

Deshacer

Ctrl + Z

Rehacer

Ctrl + Shift + Z

Herramientas de selección:

Selección rectagular

R

Borrador (goma de borrar)

E

Relleno (Cubo de pintura)

F

Quitar selección

Shift + Ctrl + A

Capas y edición:

Nueva capa

Shift + Ctrl + N

Duplicar capa

Ctrl + D 

Fusionar capa abajo

Ctrl + M 

Navegación:

Zoom

Ctrl + rueda raton

Mover la vista

Espacio + arrastrar
6 Me gusta

vamosssss, estoy esperando el siguiente capítulo

1 me gusta

Uffff. Si hubiese más capitulos, me hago maratón.

Muchas gracias por subirlo, voy a estar al día con esto.

muy bueno, personalmente no uso Gimp pero porque no lo sè usar. Me voy a quedar a mirar los modulos que vayas sacando.
Tampoco creo necesitarlo en mi dia a dia, porque con algo como el “Paint” de windows o KolourPaint que uso en Debian me sobra; pero quizas si perdiera ese miedo a Gimp podria reemplazar las otras herramientas e incluso sacarle mas jugo para que las cosas queden un toque mas profesional.
Gracias!

1 me gusta