[Curso] GDScript #1: Hola Mundo, sintaxis y variables

GDScript #0: Hola Mundo, sintaxis y variables

Hola y bienvenido al curso #0 de GDScript, en este capitulo veremos como se escribe un hola mundo, la sintaxis de GDScript y como declarar variables.

¿Que necesito para escribir GDScript?

Tienes 2 opciones:

• Instalar Godot 4.0 y escribir el código en el editor de scripts:

Puedes usar el IDE integrado de Godot, es la opcion que recomiendo, si no sabes como descargar Aqui tienes la guia de descarga de Godot

La segunda opcion es usar un playground de GDScript, que es un editor online para escribir GDScript sin necesidad de descargar nada. Puedes usar el siguiente enlace para acceder al playground:

https://gd.tumeo.space

Hola Mundo

Para escribir un hola mundo en GDScript, solo tienes que escribir lo siguiente:

print("Hola Mundo")

Esto imprimira “Hola Mundo” en la consola de salida. Puedes ejecutar el código en el editor de scripts o en el playground.

Sintaxis de GDScript

GDScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, lo que significa que puedes crear clases y objetos. La sintaxis de GDScript es similar a Python, pero tiene algunas diferencias. A continuación se muestran algunas de las principales características de la sintaxis de GDScript:

• Las variables se declaran con la palabra clave var, seguida del nombre de la variable y el valor inicial. Por ejemplo:
var mi_variable = 10

Aunque no es necesario, es recomendable usar el tipo de variable, por ejemplo:

var mi_variable: int = 10

Si, en GDScript se puede usar el tipo de dato, ya que GDScript es un lenguaje Gradualmente Tipado

Un lenguaje gradualmente tipado es un lenguaje de programación que combina características de tipado estático y dinámico, permitiendo que algunas partes del código especifiquen tipos de datos explícitamente (como en lenguajes estáticos) mientras que otras no lo hagan, dejando que los tipos se infieran o se manejen en tiempo de ejecución (como en lenguajes dinámicos).

Tipos de datos

En GDScript, puedes usar varios tipos de datos, como:

• int: Enteros (números enteros)
  • float: Números de punto flotante (decimales)
  • String: Cadenas de texto
  • bool: Booleanos (verdadero o falso)
  • Array: Arreglos (listas)
  • Dictionary: Diccionarios (pares clave-valor)

Todos ellos probablemente ya los conoces, pero tambien hay algunos nuevos como:

• NodePath: Rutas de nodos (referencias a nodos en la escena)
  • Color: Colores (valores RGBA)
  • Vector2: Vectores 2D (coordenadas en un plano)
  • Vector3: Vectores 3D (coordenadas en el espacio tridimensional)
  • RID: Identificadores de recursos (referencias a recursos de bajo nivel)
  • Resource: Recursos (archivos de recursos)
  • Object: Objetos (clases base de todos los objetos en Godot)
  • Variant: Variante (tipo de dato genérico que puede contener cualquier tipo de dato)
  • ResourceInteractive: Recursos interactivos (recursos que pueden ser editados en tiempo de diseño)
  • ResourceFormatLoader: Cargadores de formato de recursos (clases que cargan recursos de diferentes formatos)
  • ResourceFormatSaver: Guardadores de formato de recursos (clases que guardan recursos en diferentes formatos)

Aunque no los voy a tocar ahora, te los muestro para que sepas que estan ahi

Constantes

Las constantes se declaran con la palabra clave const, seguida del nombre de la constante y el valor inicial. Por ejemplo:

const PI = 3.14159

Las constantes son similares a las variables, pero su valor no puede cambiar una vez que se ha asignado. Esto es útil para valores que no deben modificarse durante la ejecución del programa.

Comentarios

Los comentarios se escriben con el símbolo # al principio de la línea. Todo lo que esté después del símbolo # en esa línea será ignorado por el intérprete. Por ejemplo:

# Esto es un comentario
print("Hola Mundo") # Esto también es un comentario

Tambien puedes usar comentarios multilínea con tres comillas dobles """ o simples ''' al principio y al final del bloque de texto. Por ejemplo:

"""
Esto es un comentario
multilínea
"""

Ejemplos

Ahora veamos unos ejemplos de como usar variables y tipos de datos en GDScript:

# Ejemplos básicos de GDScript

# Variables con diferentes tipos de datos
var nombre: String = "Carlos"
var edad: int = 25
var altura: float = 1.75
var es_estudiante: bool = true

# Imprimir mensajes simples
print("Hola desde GDScript!")

# Concatenación usando +
print("Mi nombre es " + nombre)

# Usando format string (similar a f-strings en Python)
print("Me llamo %s y tengo %d años" % [nombre, edad])

# Concatenación moderna usando formato
print("Datos personales: {n}, {e} años, {a}m".format({"n": nombre, "e": edad, "a": altura}))

# Variables y operaciones
var x: int = 10
var y: int = 5
print("Suma: " + str(x + y))  # Necesitamos convertir a string para concatenar
print("El resultado de %d + %d = %d" % [x, y, x + y])

# Usando constantes
const VELOCIDAD_MAX: int = 100
print("La velocidad máxima es: " + str(VELOCIDAD_MAX))

Deberias ver algo como esto en la consola:

Para concadentar cadenas de texto, puedes usar el operador + o el método format(). Por ejemplo:

var nombre: String = "Carlos"
var edad: int = 25
print("Hola, mi nombre es " + nombre + " y tengo " + str(edad) + " años.")

Esto imprimira “Hola, mi nombre es Carlos y tengo 25 años.” en la consola de salida.

Resumen

En este capítulo hemos aprendido a escribir un hola mundo en GDScript, la sintaxis básica del lenguaje y como declarar variables. También hemos visto los tipos de datos más comunes y como usarlos. En el siguiente capítulo veremos como usar funciones y clases en GDScript.

Espero que te haya gustado y servido este captitulo, la proxima publicacion sera el miercoles 23, debo de tomarme un respiro y disfrutar de lo que queda de Semana Santa, no vemos :smiley:

2 Me gusta

Veo que estás usando Godot con el renderizador opengl3. Me gustaría agregar, que se puede usar con vulkan, último render que implemento godot (que en windows que dificil de instalar si no te viene en el sistema).
Pero, si estás en linux, Arch:

sudo pacman -S vulkan-intel vulkan-radeon nvidia nvidia-utils vulkan-icd-loader

vkcube

Y, tienes vulkan, vkcube es un test de que salió bien.