Bueno, esta ves esto es una consulta para quienes quieran seguir el curso de redes que quiero desarrollar.
Muchas de las cosas que quiero explicar estan relacionadas a hardware (ya saben, conmutadores y enrutadores sobre todo), cuyas formas de configurar dependen fuertemente de como lo haya decidido el fabricante.
Las opciones que conozco y se usar con relativa facilidad son algunas de las más populares:
- PacketTracer de Cisco
- GNS3
PacketTracer solo funciona con productos de Cisco, si bien los conceptos son los mismos independientemente de quien produzca el hardware y podría adaptarse el aprendizaje a productos de otros fabricantes, este simulador no llega ni a código abierto, pero es una opción fácil de usar y amigable con equipos no tan potentes.
GNS3 es un simulador de codigo abierto (GLP3), a mi consideración es mucho más potente que PacketTracer, pero tambien mucho más pesado. Requiere de un equipo potente, ya que virtualiza el hardware que queramos usar, ya sea sobre QEMU, VirtualBox, VMWare o Hyper-V si usan Windows, además, es necesario conseguir el firmware de los dispositivos que queramos agregar en nuestras simulaciones, y las licencias para eso pueden llegar a ser un gran impedimento.
Por otro lado tendremos una gran fidelidad respecto a una red real, incluso podemos conectar maquinas virtuales, o reales y hacer una red de verdad funcional dentro de esta cosa.
Quisiera conocer su opinión al respecto y ver si conocen alguna otra opción para simular redes que pueda servir para el curso de redes