[Curso] Curso XML- Parte 1: Introduccion

Este será un curso básico sobre XML de momento le daré prioridad a este por sobre el de Elisp y a lo mejor hago vídeos sobre Java y los pondré a lo mejor en YouTube o algo, actualmente estoy cursando un ciclo superior de informática así que voy a ir explicando cosas de esta manera, ya que sé que esto me ayudará a tener más claro los conceptos, a lo mejor si gusta puedo hacer un curso de bases de datos donde lo veremos todo desde la parte de diseño hasta la implementación en SQL.

Pero para poder explicar que es vamos a explicar

Que son los lenguajes de marcado(Segun nos lo han explicado)

Bien los lenguajes de marcado son unos lenguajes para estructurar la información, por qué esto es necesario, pues básicamente a mí lo explicaron de la siguiente manera o algo así según recuerdo y es que a la hora de hacer tratamiento de la informacion con los ordenadores hay ciertos problemas por ejemplo si almacenamos datos usando un formato que un lenguaje de programación o un programa específico entiende, pero otro no puede entonces esos datos solo serian utiles con ese programa los lenguajes de marcas nos permiten guardar informacion por parte de los programas de una manera que la informacion este estructurada, de hecho XML tambien se puede usar con SQL pero yo todavia no se mucho en ese ambito el objetivo de este curso es ayudarme a ordenar mi propio conocimiento para estudios y aportar algo a esta comunidad. Es decir lenguajes de marcas como XML nos dan una serie de normas y convenciones para estructurar datos hechos por otros programas

¿Que es XML?

XML es un lenguaje de marcado el cual es un estandar recomendado por el World Wide Consortium basado en el estandar ISO SGML, de hecho he comprobado que el programa libre para diseño vectorial Inkscape usa XML para guardar sus configuraciones.

Aparte se parece bastante a HTML pero es un poco mas libre por ejemplo si queremos poner una etiqueta titulo en HTML seria algo asi

<title>Un titulo</title>

Pero XML es más libre en algunos aspectos permitiendonos colocar el nombre que queramos a las etiquetas salvo por algunos detalles de como empiezan los nombres y otros asuntos de los que ahora no voy a hablar

<titulo>Dato X</titulo>

El ejemplo es que en XML, por ejemplo, podemos usar la palabra título en español, también aunque si está dentro de las normas de nomenclatura puedes usar cualquier nombre, hay que usar algo que se entienda para no hacerte fastidiadas a otros ni a tu futuro, yo sí necesitan ver el archivo.

Sin embargo, no debemos confundirnos que XML sea más flexible en algunos aspectos no significa que no tenga reglas.

Reglas varias

Esto es una sintesis de las reglas más importantes que se nos han explicado:

• Debe haber un elemento raíz: Es decir debe haber un elemento del que partan todos los demas
  • Todas las etiquetas deben cerrarse: Es decir no puedes tener algo <titulo> debe ser <titulo></titulo> o <titulo/> esto es una forma para abrir una etiqueta e inmediatamente cerrarla cosa útil si solo vamos a poner atributos
  • Los nombres de las etiquetas de apertura y cierre deben ser iguales: Es decir, no vale <titulo></Titulo> esto no sería válido
  • Los valores de los atributos deben ir entre comillas: Esta se explica por sí sola <persona nombre="Juan"/> no <persona nombre=Juan> esto último estaría equivocado

En la siguiente parte veremos atributos y algunas otras en un XML estructurado

Indice
Siguiente →

3 Me gusta