[Curso] Base de datos - Introduccion

Esta es la introducción al curso de base de datos este creo que será más cómodo de seguir y hacer que el de lenguaje de marcas porque aquí ya tengo los conocimientos más asimilados tengo que advertir de que como estoy estudiando y como forma de tenerlo todo más asentado empezaremos abordando el diseño y posteriormente la implementación que será con PostgreSQL

Ahora empezaremos con una introducción de conceptos

Entidades

Que es una entidad, la entidad es cualquier cosa, ya sea persona animal, algo concreto o abstracto del cual queremos guardar información, se representa con un rectángulo, dentro del cual escribimos principalmente un sustantivo

2024-10-03T19-19-55
Vale en el ejemplo que muestro aqui podemos ver una entidad Empleado las lineas con circulos ya lo veremos luego, que es lo que son

Tipos de entidades

Las entidades las hay principalmente de dos tipos:

• Fuertes: Las entidades fuertes existen por si mismas
  • Débiles: Dependen de una entidad fuerte para existir

Un ejemplo seria una editorial si tienen una base de datos de libros y ediciones que hacen de esos libros, las ediciones es algo que depende de los libros porque las ediciones deben ser de algún libro si el dato del libro del que se hizo la edición desaparece está también lo hace es decir la edición como entidad depende de la entidad de libros que son los libros que hay.

Relaciones

Las relaciones también son parte importante, las entidades deben estar unidas por relaciones, ya que lo que estamos viendo son bases de datos relacionales, las relaciones se representan con un rombo, y en su interior llevan escrito un verbo que representa la relación entre dos entidades.

2024-10-03T19-23-06

Como podéis ver este es un ejemplo de relación aunque bueno aquí no lo muestro conectado a otras entidades para verlo mejor, pero normalmente estaría conectado de esa manera, lo que aparece arriba son las cardinalidades cosa que también veremos más adelante, pero que viene bien que oigáis para que vaya sonando. Aquí la relación la representan con R porque es un ejemplo, o sea, pero al hacerlo se haría como dije.

En la próxima parte veremos sobre los atributos y sus restricciones

Indice

3 Me gusta