¿Cuál es la diferencia entre Vim y Neovim?

Bueno, mi duda es por qué hay gente que todavía usa Vim. ¿No se supone que Neovim es Vim, pero mejor?
Capaz que sea una pregunta muy de usuario de Windows. Pido perdón.

1 me gusta

Vim es el editor de texto normal, sin más.

Mientras que Neovim se le puede decir que es un lavado de cara para vim (Fork), el propio nombre lo deja claro “neo-vim”. Lo que busca Neovim es simplifica algunas cosas, expandir enormemente su customización y compatibilidad con distintos lenguajes, hasta el punto de que puede dejarse como un IDE Lazyvim.

Vim tiene 20 décadas detrás, su código es muy poco legible, lo que implica que la implementación para nuevas tecnologías se complica enormemente, además que su desarrollador principal debe de pensarlo 2 veces antes de implantar un parche, sin que este rompa todo el editor.

Neovim cumple la función de “reorganizar” el código de vim y ampliarlo, por así decirlo. Permitiendo una mayor flexibilidad y libertad al momento de tener que hacer cambios, tanto por parte del usuario como de los propios desarrolladores.

Espero que haya quedado claro la explicación.

2 Me gusta

Aunque en mi uso, vim es más que suficiente, ya que Neovim me entrega una libertad que realmente no necesito y funcionalidades que van más haya de lo que espero del propio vim, solo ser un editor de texto plano.

1 me gusta

Hola. Tal y como lo mencionaste, NeoVim es Vim con muchos plugins “preinstalados” por defecto. Si no estoy equivocandome, se pueden instalar plugins en Vim hasta que quede idéntico a NeoVim. La pregunta acá sería ¿Te hace falta todo lo que trae NeoVim?
Muchos usuarios prefieren instalar los plugins que realmente necesitas y así mejorar el rendimiento (es totalmente imperceptible al ojos humano, pero bueno).

Si ese fuera el caso, yo considero que ni siquiera te hubieses molestado en consultar y/o averiguar :joy:

Muchas gracias, por aclararme mis dudas.

La diferencia más significativa es que NeoVim se puede configurar con Lua, un lenguaje de scripting de propósito general (y que por tanto te sirve para más cosas). En cambio, Vim solo admite su propio lenguaje, VimScript, desarrollado por Bram Molenaar.

2 Me gusta