Crelander P8 - Deimos

Me he encaprichado de un mini portátil de 8 pulgadas, el Crelander P8. También se conoce con otras marcas comerciales, ya que el fabricante original (desconocido) lo vende a empresas que le ponen su propia marca.
Al mío le he llamado Deimos: el MiniPC del comedor se llama Phobos, y mi próximo ordenador “grande” será Marte. Me estoy planteando cambiar el nombre de la red local a Doom. :sweat_smile:

Imágenes:

Dispone de lo siguiente:

• Procesador Intel N100.
  • 12GB de RAM DDR5, soldada en placa.
  • Unidad SSD de 512GB M2 2242 (también lo venden con otros tamaños o sin SSD). Viene con una unidad con interfaz SATA, pero es compatible con unidades Nvme.
  • Pantalla táctil de 1280x800. Como inconveniente, está diseñada para usarse en vertical, no en horizontal, por lo que, por defecto, todo se ve “girado” 90º a la izquierda, incluyendo la BIOS (bueno, el UEFI) y cualquier sistema que no haya sido previamente configurado.
  • Teclado retroiluminado, reducido pero razonablemente cómodo. → La mayoría de vendedores lo ofrecen sólo como querty USA, pero a mí me llegó con teclado español (disposición de símbolos, Ñ y Ç).
  • Cámara y micrófono.
  • Altavoces estéreo.
  • Trackpad óptico (como si no estuviera; funciona fatal).
  • Acelerómetros.
  • Puertos externos:
    • USB-C completo: Alimentación de 12v, USB 3.2, vídeo…
    • USB-A 3.0
    • Jack de audio de 3.5mm.
    • HDMI de tamaño estándar.
    • RJ45.
  • Conectividad:
    • WiFi 6.
    • Bluethooth 5.2.
    • Ethernet Gigabit, hasta 2.5Gb/s (creo).
  • Otros:
    • La pantalla se puede girar para ponerlo en modo tablet, quedando el teclado escondido.
    • Soporta el uso de stylus (no lo he probado; no tengo ninguno).
    • Es del tamaño de una libreta A5 o algo menor, y pesa apenas 700g.
    • Viene con Windows 11 preinstalado, en inglés y chino, activado pero con un número de licencia falso.

Lo primero que hice fue clonar el disco tal y como viene de fábrica con Clonezilla, extraer la clave de activación de Windows y todos los drivers. Después de un formateo güeno güeno, particioné el disco, instalé Windows 11 24H2, conecté el Ethernet para que descargara drivers (entre otros, los del WiFi), probé la clave (no funcionaba), instalé los dispositivos para los que Microsoft no tiene drivers gracias a la copia que hice antes, actualicé Windows, activé Windows con otra clave, actualicé Windows, actualicé Windows, instalé Firefox, actualicé Windows, usé CrystalDiskMark para comprobar la velocidad real del SSD, actualicé Windows… Ah, y reinicicié. Reinicié muchas, muchas veces. :weary:

Cuando me cansé de ver el arranque de Windows una y otra vez, saqué mi precioso Ventoy, arranqué Linux Mint en modo live y… ¡Está vivo! ¡MWUAHAAAHAAAHAA!
No, en serio, me sorprendió mucho: todo, absolutamente todo, funcionó a la primera: WiFi, panel táctil, Bluethooth, USB, audio, disposición del teclado… Lo único es que la pantalla estaba rotada y tenía mucho “tearing”. Luego explicaré cómo solucionarlo.
En fin, desde el modo live instalé el sistema, y tras un único reinicio ya estaba todo funcionando. Desinstalé los programas que no uso, instalé los que me gustan, le puse un tema de Windows 98 monísimo de la muerte y empecé a configurar las cosas a mi gusto.
He instalado Lutris para cargar ciertos programas de Windows (BricsCAD, eMule…). Probablemente enlace mi cuenta de GOG para tener mis jueguitos a mano. :sweat_smile:

He particionado de la siguiente manera:
sda1 a sda4 (200GB): Windows y sus cosas.
sda5 (150GB): ExFAT - Partición de datos, accesible desde Windows y Linux. Aquí irán mis archivos personales, la música, las descargas… Básicamente, todo lo que no requiere integrarse con el sistema operativo.
sda7 (300MB): Partición EFI.
sda8 (136GB): ext4 - Linux Mint, incluyendo el /home.
sda6 (16GB): swap (más que nada para habilitar la hibernación)
Me falta tunear un poco el fstab para dejarlo a mi gusto; ya lo haré.

De momento, la batería aguanta varias horas de uso medio, ya me estoy acostumbrando a su peculiar teclado y he estado peleando (sin éxito, aún) para que al arrastrar un dedo por la pantalla haga scroll en cualquier aplicación, pero en X11 es difícil.
He instalado Minecraft 1.12 con OptiFine sobre OpenJDK 11 y va fluido. He abierto vídeos de YouTube en 4k y van suaves, sin cortes ni tirones.
He hecho pruebas de velocidad del WiFi (125~145Mb/s) y con cable (620~645Mb/s). Considerando que tengo contratada fibra simétrica de 600Mb/s, y que estoy bastante lejos del router, no está nada mal.
La suspensión funciona muy bien; apaga y enciende en menos de 1 segundo, y no he notado ningún error.
He probado un hub USB-C: el cargador (USB-C 12v) conectado al hub, éste al USB-C del ordenador, y en el mismo hub un pendrive, un ratón inalámbrico y un monitor VGA (el hub incluye un conversor HDMI->VGA). Así que, a falta de más pruebas, parece que podré llevarme el portátil cuando quiera soltando sólo un cable.

Problemas y soluciones:

1. Girar la pantalla.
    De momento, ejecuto xrandr -o right cada vez que arranco en frío. Cinnamon no me permite rotarla desde los ajustes de monitor. Tengo que buscar una solución más eficaz; seguramente algún ajuste del driver de Intel.

2. Tearing.
    Crear o editar cl archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf con el siguiente contenido:

Section "Device"
    Identifier "Intel Graphics"
    Driver "intel"
    Option "TearFree" "true"
EndSection
  1. Rotar pantalla según la salida de los acelerómetros.
    Pendiente

2. Trackpad óptico
    Es un horror, pero quizá se pueda mejorar su comportamiento. Tengo que estudiarlo.

3 Me gusta

Aún no he resuelto algunos temas, pero voy probando y picoteando cosas. Hoy he instalado el primer DeadSpace, en Wine. Va perfecto, con todos lo gráficos al máximo (excepto el desenfoque de movimiento: no me gusta).
Dejo un pequeño vídeo de la proeza:

2 Me gusta

Al final, Cinnamon me ha dado alunos problemas sin solución:

• Tearing bestial. Realmente, la culpa es de la forma en que funciona la pantalla, no de Cinnamon, pero es que no hay ninguna forma satisfactoria de resolverlo.
    Hace tiempo que Cinamon (o Muffin, el compositor) no soporta vsyn por sí mismo.
    No se puede usar Compton o cualquier otro compositor porque Muffin no se puede desactivar “alegremente”.
    Desactivar Muffin “por las brabas” implica quedarse sin gestor de ventanas. He probado a instalar y utilizar otros gestores, pero los resultados han sido desastrosos: el panel desaparecido, la pantalla rotada, las ventanas no se pueden mover…
    En un principio, lo resolví editando el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf, pero crear ese archivo, independientemente de lo que contenga, obliga al sistema a usar el viejo driver intel en lugar del nuevo iris, lo que me deja sin aceleración gráfica directa, sin soporte Vulkan (ni DXVK) y con errores gráficos en algunas aplicaciones.
    He probado la versión con Wayland (experimental): funciona Vulkan, no hay tearing… pero hay errores gráficos (P.E.: PPSSPP muestra como transparente todo lo que debiera ser negro; se ve el fondo de escritorio detrás de los juegos) y el teclado ignora la distribución de teclas configurada.
  • Problemas con Vulkan, incompatibilidades con drivers de la gráfica Intel. Básicamente, lo expuesto en el punto anterior.
  • Imposible girar la pantalla, tanto en modo automático (con acelerómeros) como manual (desde la configuración de pantalla).

He instalado KDE, de dos maneras:

• Sobre X11: Todo funciona bien, pero sigue habiendo un tearing horroroso. Ya no existen las opciones de vsync que había en versiones anteriores en los ajustes. Supongo que porque, como Wayland lo gestiona por sí mismo, muchos programas están eliminando esa función propia.
  • Sobre Wayland: Lo único que no ha funcionado a la primera es PPSSPP: pantalla en blanco. Por lo visto, es algo habitual. Basta con editar el lanzador añadiendo la variable de entorno QT_QPA_PLATFORM=xcb. Con eso, el emulador funciona sobre xWayland y va perfecto. El giro automático de pantalla hace cosas raras, y de todas formas no me interesa mucho, así que lo he desactivado.

Así, que, ahora mismo, Deimos funciona con KDE y Wayland, y todo parece ir bien.

1 me gusta

Hoy he investigado, diagnosticado, hecho pruebas, decidido, y solucionado cosas. Me he portado bien, y me merecía un premio. :sweat_smile:
Así que he instalado el Mirror’s Edge, uno de mis favoritos. En el N100. En Linux, porque yo lo valgo.
Cuando salió ese juego, lo vi en una (por entonces, carísima) PS3. Al cabo de un tiempo, tuve un ordenador capaz de moverlo: mi primer ordenador nuevo: los anteriores habían sido herencias obsoletas, ordenadores Turbo (porque lo turbo mi tío, luego lo turbo mi suegro, luego lo turbo mi padre… :stuck_out_tongue_winking_eye: ), y piezas de desguace y de la basura. Un buen equipo, en su época, un Core 2 Duo de los primeros, con una nVidia bastante decente. En mi siguiente equipo no tuve tanta suerte: ése sí fue de segunda pezuña a precio de chicle usado, y apenas podía moverlo en calidad baja. En mi ordenador habitual, un muy buen equipo cuando lo compré, por fin, pude ver ese juego en todo su esplendor. Lo probé en el MiniPC del comedor, con un Intel J4125: injugable. 2~3FPS con todo al mínimo.
Pues me lo he instalado en Deimos. Con resolución nativa (1280x800) y todos los ajustes en “muy alto” (el máximo), da “tironcillos”; yo diría que va a unos 25fps. Con todo en “alto” y sin aliasing, va suave como la seda; si no va a 60fps, yo no lo noto. :star_struck:
Me ha sorprendido mucho, para bien. Aún no hemos tocado techo. Luego probaré Burnout Paradise… :grin:

EDITO: Burnout Paradise va suave con todo en “ultra”. Cuesta creer que una cosa tan pequeña mueva juegos así.
No sé si probar el Alien Isolation, que es de lo más “exigente” que he probado nunca (tened en cuenta que mi equipo “potente” ha cumplido ya una década). Si mueve eso, me rindo: prácticamente no hay juegos recientes que me llamen la atención, así que no necesito más potencia para nada.

Estos días no he estado instalando juegos. He tenido trabajo que hacer…
…pero no he parado de arreglar cosillas.
Estoy copiando décadas de archivos de todo pelaje copiando desde mi portátil grande a Deimos, unas por Samba, otras por Warpinator (es más rápido, pero falla cuando son muchos archivos pequeños) y otras mediante un disco externo (así, de paso, hago copia de seguridad).
He conseguido un tema de Windows 98 para Plasma bastante logrado, pero tengo que ajustar algunos detalles.
Hacer funcionar Audacious con la interfaz gráfica ha sido un dolor. En modo Qt se ve con la decoración de ventanas estándar y las ventanas no se acoplan. En modo GTK no hay bordes, pero no se pueden mover las ventanas y tampoco se acoplan. He probado a instalar Qmmp, pero parece que ya no cuenta con interfaz clásica (por lo que he podido investigar, esa función depende de un plugin que no está en los repositorios). Xmms ni siquiera funciona en modo gráfico, sólo en consola. Al final he conseguido que Audacious funcione en modo Gtk lanzándolo con la variable de entorno “QT_QPA_PLATFORM=xcb”; así se ejecuta sobre Xwayland y se comporta como si estuviera en X11.
También he estado peleando para hacer funcionar BricsCAD sobre Wine, pero sigo con el problema de que el teclado pierde el foco del cuadro de comandos, así que no puedo introducir órdenes, medidas ni parámetros mientras dibujo. Me toca seguir usándolo en una máquina virtual o reiniciando a Windows cada vez que lo necesite. ó_ò
Instalé Aqemu pero se congela en la instalación de Windows. Probé Virt-manager, pero por cada error que soluciono aparecen otros tres. Al final, VirtualBox funciona como siempre, así que le metí un Win7 y a correr.

Por ahora, me sigue sorprendiendo el rendimiento de esta máquina: los juegos que he probado van muy bien, el sistema va suave, el WiFi es muy rápido, la batería aguanta mucho tiempo, el teclado es razonablemente cómodo (aunque hay que acostumbrarse a su peculiar disposición), la pantalla se ve muy nítida desde cualquier ángulo, pesa muy poco, arranca en segundos, casi no hace ruido y no se calienta (lo máximo que he medido eran 65ºC, a falta de más pruebas). Echo de menos tener al menos 2 USB-A sin recurrir a un hub: cada vez que quiero usar un pendrive tengo que quitar el ratón.
Ayer me lo llevé al “trabajo”: primero, fui con un arquitecto a un pueblo a hablar con el aparejador municipal, luego a hablar con el cliente, y por la tarde a ver al asesor para hacer la declaración de la renta. El pequeñín se comportó como un campeón, no me molestó el peso en ningún momento y todo el mundo flipó al verlo. Ya me han preguntado varias veces cuánto cuesta y dónde lo venden. :grin:

Se suponía que éste iba a ser mi ordenador secundario, para viajes, pero me estoy planteando seriamente usarlo como principal y único equipo en cuanto jubile al grandullón. Sólo tendría que ponerle un SSD más grande para tenerlo todo en uno.

La verdad es que es un aparato muy muy interesante. Realmente podría salir mucha utilidad a algo así.

1 me gusta

Hoy he instalado Crysis. El original, la versión de GOG. Con los ajustes gráficos en “medio” y a 1280x800, va a 60FPS estables; si lo pongo en “alto”, da algunos tirones, pero también se podría jugar. He mirado la temperatura de la CPU al cerrar el juego: 52ºC. :blush:
He tenido que pelear un poco con Lutris: la versión de 32 bits de Crysis no funciona bien en Wine, así que he tenido que configurarlo para que ejecute la versión de 64 bits, que está en una subcarpeta. No es difícil de hacer; lo difícil es averiguar que el juego falla por esa razón, y no por otra distinta. :neutral_face:
Por lo demás, ha sido coser y cantar: “Instalar juego de Windows”, elegir el ejecutable, siguiente, siguiente, siguiente, hecho. No hace mucho que empecé a usar Lutris y debo reconocer que me está sorprendiendo para bien.

Ah, ayer estuve desinstalando Cinnamon, paquete a paquete. No sé si me he dejado alguno. Plasma va de lujo en este equipo, así que ¿para qué mantener dos entornos de escritorio?

P.D.: Ya me he quedado sin espacio en el SSD. :man_facepalming: :sweat_smile:
Me estoy planteando ponerle uno más grande y rápido, pero son caros. He visto un KingSpec NvME de 1TB usado, por 35€ con garantía (en Cex). No sé si valdría la pena, o esperar a que bajen y buscarme uno de 2TB.

Novedades:

Al final, pedí el SSD KingSpec de 1TB. Después de varios días esperando, cancelaron el envío. Me devolvieron el dinero.

He comprado uno nuevo. Llegó ayer. No he tenido mucho tiempo, pero al menos ya tengo instalado un Linux Mint. Me estoy encontrando con más problemas que la otra vez, a pesar de que es la misma distro, instalada igual y con el mismo hardware. No sé si es que he hecho algo mla o es que antes no me di cuenta de esos fallos.

Cinnamon funciona bien sobre Wayland, pero el teclado está en EN-US haga lo que haga. De hecho, a veces se pone en ES-ES para algunas aplicaciones (P.E.: cuadros de búsqueda, rutas en Nemo…) pero no en otras (P.E.: consola, navegador…); otras veces, no se pone en ES-ES en ninguna parte. No sé qué lo causa.

KDE (Plasma 5) funciona genial en Wayland, teclado incluído, pero no consigo que funcione bien el tema Reactionary: la barra de título de las ventanas tiene el color raro, los botones de las esquinas son de otro tema, los bordes no tienen sombras y la barra de tareas es plana (sin relieve). La otra vez se instaló sin problemas, y lo hice igual: desde la configuración, “Aspecto”, “Tema global” “obtener nuevos…”. No sé, raro…

¿Conocéis algún entorno de escritorio “clásico”, personalizable y que soporte Wayland sin problemas?

Había escuchado de Enlightenment, no es Wayland (Aunque están improvisando el soporte) pero las animaciones que tiene, hacen parecer que fuera, y es muy fluido para tener tales animaciones, usa poca RAM comparado a KDE Plasma, no sé como será instalarse ello…

Si quieres una distro ya preconfigurada con ello, podrías probar Bodhi Linux, tiene otro escritorio pero es un fork de una versión de Enlightenment, así que no debería haber mucha diferencia en características.

1 me gusta

Le he estado dando vueltas, he instalad como 5 o 6 entornos distintos, y todos tienen un problema u otro. Me he decidido por seguir como estaba: con Plasma 5 (que, salvo por los temas, va muy bien) y Cinnamon (que me encanta, pero no funciona el Vsync en Xorg ni el teclado en Wayland… por si encuentro una solución para alguno de los dos problemas).

He probado Mate con Xorg. Puedo desactivar el compositor y usar Compton para eliminar el tearing, pero el panel táctil no funciona.
He probado también con Gnome. La última vez que lo instalé aún iban por la versión 2.xx. ¡¿Qué han hecho?! ¡No se pude personalizar absolutamente nada! ¡Es el MacOS de Linux! ¡QUÉ HORROR!
XFCE tiene el mismo problema que LXDE/LXQT: hay que poner el cursor excactamente en el borde de una ventana para redimensionarla, con un píxel de margen, lo que lo hace muy incómodo para el día a día. O, al menos, así era la última vez que lo usé.

1 me gusta

Ayer estuve peleando con el pequeñín. Formateé todo como 4 veces. :sweat_smile:

• Creía que podría usar entornos sobre Xorg usando Compton para eliminar el tearing. Me equivocaba. Ninguno de los métodos de vsync que usa Compton sirve en esta máquina. Probado en XFCE y Mate. Me veo obligado a usar Wayland por narices. Dado que prefiero entornos de ventanas tradicionales que “tiling managers”, que Cinnamon sobre Wayland está aún muy verde, y que el Gnome actual me parece un horror salido del mismísimo Mordor, KDE queda como única alternativa.
  • KDE Plasma 5 sobre Wayland funciona bastante bien, pero hay algunos “flecos”: Muchos temas no se muestran bien y las transparencias de la decoración de las ventanas (bordes y barra de título) no funcionan en absoluto. Concretamente, en Reactionary no se muestran bien los colores y los iconos de cerrar, minimizar y maximizar no son reconocidos, y en varios temas de Win7 las decoraciones son opacas (igual con otros temas con transparencias).
  • Algunas aplicaciones no funcionan bien sobre Wayland, como Audacious y PPSSPP. Las estoy ejecutando sobre Xwayland estableciendo la variable de entorno “env GDK_BACKEND=x11”.
  • Ayer estuve unas dos horas peleando con el fstab porque no me montaba la partición de “datos” que creé en exfat. Probé de todo: comprobé rutas, permisos, paquetes, dependencias, opciones de montaje… Al final, resultó que había escrito “guid=” en vez de “gid=”. :man_facepalming: :rofl:
  • He decidido que, de momento, no voy a instalar ningún Windows nativo, sólo sobre máquinas virtuales. Así reduzco la cantidad de particiones, tengo menos espacio vacío desperdiciado, no tengo que estar reiniciando y además ahorro algo de tiempo de arranque al no necesitar el menú de Grub. Total, ya casi nunca usaba Windows, y lo que necesito usar ahí funciona perfectamente sobre VirtualBox.
  • Ahora mismo estoy eliminando paquetes de XFCE4 y copiando archivos por red de mi viejo portátil a éste.
  • El pequeño Deimos se ha quedado con Linux Mint con KDE Plasma 5 sobre Wayland en una partición de 200GB, tengo otra partición de casi 800GB para datos (descargas, música, fotos, trabajos, isos…) y una pequeña partición swap de 16GB al final.

Permanezcan atentos. Seguiremos informando. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Hoy he seguido avanzando a ratos. He limpiado más paquetes redundantes de XFCE, he instalado VirtualBox, he montado una máquina con un Win7 ligero para el BricsCAD (que no va bien en Wine), he instalado un par de juegos en Lutris (PlanetCrafter, que no funciona, Crysis y Tron 2.0), he configurado Timeshift para hacer una copia semanal del sistema y he hecho la primera copia hoy, ahora que el sistema está limpio y todo va bien.
A ver si saco un ratito y me instalo Minecraft, que es mi vicio. :sweat_smile:

1 me gusta

Más pequeños avances:

Empecé a tener problemas con el audio. Audacious reproducía chasquidos y ruidos de fondo con algunas canciones. Lo configuré para usar Alsa en lugar de Pipewire y mejoró un poco, pero seguía haciendo el tonto. Investigando, resulta que Pipewire no funciona bien con Wayland (oootro problema de implementar entornos sin terminar). Alsa funciona bien. Pues adiós Pipewire. Menos bloatware hace feliz a Tux. :stuck_out_tongue_winking_eye:
Primero lo desactivé a ver si perdía el audio:

systemctl --user disable pipewire pipewire-pulse wireplumber
systemctl --user stop pipewire pipewire-pulse wireplumber

Viendo que todo funcionaba, lo desinstalé:

sudo apt remove pipewire pipewire-audio-client-libraries wireplumber

Apt automáticamente me instaló no recuerdo qué otra dependencia. :sweat_smile:
Tras reiniciar (y cruzar los dedos), probé el audio en Audacious, Firefox y Lutris, con buen resultado. Ya no hay ruidos raros, el control de volumen funciona, no he perdido el audio… Veremos si no se ha roto nada que no haya notado, pero de momento todo parece ir bien sólo con Alsa.

Instalé Bioshock Remastered. Había algunos fallos de carga de texturas. Desactivando el Esync y el Fsync se solucionaron. Por lo que he leído, en Wine “a pelo” o desde Steam hay que hacerlo con parámetros de lanzamiento; en Lutris sólo es desactivar dos casillas en la configuración.
El juego en sí va perfecto cono todos los gráficos en alto, a 1280x800, sin antialiasing. Aún no he hecho muchas pruebas, pero va bien.

Estoy teniendo algunos problemas con Nemo en KDE. Paece que ha perdido las asociaciones de archivo para algunos programas. Conseguí que me abriera los textos con Pluma usando un comando que no recuerdo y no me apunté ( :man_facepalming: ), pero no es lo único que falla.
No sé si purgarlo y reinstalarlo…

También estoy teniendo problemas con Pluma: a veces, no me reconoce los clicks del ratón en su ventana, aunque sí responde bien al teclado. Sospecho que puede ser por usar Wayland… o quizá algún conflicto por usar aplicaciones GTK sobre un entorno Qt (aunque nunca me había pasado esto).
Tengo que probar a cargarlo desde Xwayland, pero como el error sólo se produce a veces, sin un desencadenante evidente, tardaré en ver si eso resuelve el problema.

Nuevo problema:
El hub USB-C que pretendía usar como “todo en uno” (cargador, ratón, teclado, monitor…) limita la carga por USB-C a unos 15W. El equipo suele consumir unos 17W. La batería dice “cargando”, pero puedo ver cómo se drena lentamente. Con el cargador conectado directo, sin pasar por el HUB, sí veo cómo la batería carga normalmente.
Tampoco puedo usar el único puerto USB-A para ratón y teclado como estaba previsto, ya que éste se desconecta al bajar la tapa. Ya he deshabilitado todas las funciones de Linux que conozco que puedan estar desconectando el USB y en la UEFI no aparece ninguna opción relacionada con esto; sospecho que la desconexión se hace por hardware. No quiero estar siempre con la tapa abierta, así que necesito tener los periféricos en el USB-C… al mismo tiempo que el cargador.
Tendré que buscar otro HUB, uno que garantice al menos los 30W que da el cargador. ChatGPT me ha encontrado algunos, pero son caros. He mirado en AliExpress y he visto varios muy baratos que dicen soportar 100W de “power delivery”, pero no sé si fiarme. ¿Algún consejo?