Crelander P8 - Deimos

Me he encaprichado de un mini portátil de 8 pulgadas, el Crelander P8. También se conoce con otras marcas comerciales, ya que el fabricante original (desconocido) lo vende a empresas que le ponen su propia marca.
Al mío le he llamado Deimos: el MiniPC del comedor se llama Phobos, y mi próximo ordenador “grande” será Marte. Me estoy planteando cambiar el nombre de la red local a Doom. :sweat_smile:

Imágenes:

Dispone de lo siguiente:

• Procesador Intel N100.
  • 12GB de RAM DDR5, soldada en placa.
  • Unidad SSD de 512GB M2 2242 (también lo venden con otros tamaños o sin SSD). Viene con una unidad con interfaz SATA, pero es compatible con unidades Nvme.
  • Pantalla táctil de 1280x800. Como inconveniente, está diseñada para usarse en vertical, no en horizontal, por lo que, por defecto, todo se ve “girado” 90º a la izquierda, incluyendo la BIOS (bueno, el UEFI) y cualquier sistema que no haya sido previamente configurado.
  • Teclado retroiluminado, reducido pero razonablemente cómodo. → La mayoría de vendedores lo ofrecen sólo como querty USA, pero a mí me llegó con teclado español (disposición de símbolos, Ñ y Ç).
  • Cámara y micrófono.
  • Altavoces estéreo.
  • Trackpad óptico (como si no estuviera; funciona fatal).
  • Acelerómetros.
  • Puertos externos:
    • USB-C completo: Alimentación de 12v, USB 3.2, vídeo…
    • USB-A 3.0
    • Jack de audio de 3.5mm.
    • HDMI de tamaño estándar.
    • RJ45.
  • Conectividad:
    • WiFi 6.
    • Bluethooth 5.2.
    • Ethernet Gigabit, hasta 2.5Gb/s (creo).
  • Otros:
    • La pantalla se puede girar para ponerlo en modo tablet, quedando el teclado escondido.
    • Soporta el uso de stylus (no lo he probado; no tengo ninguno).
    • Es del tamaño de una libreta A5 o algo menor, y pesa apenas 700g.
    • Viene con Windows 11 preinstalado, en inglés y chino, activado pero con un número de licencia falso.

Lo primero que hice fue clonar el disco tal y como viene de fábrica con Clonezilla, extraer la clave de activación de Windows y todos los drivers. Después de un formateo güeno güeno, particioné el disco, instalé Windows 11 24H2, conecté el Ethernet para que descargara drivers (entre otros, los del WiFi), probé la clave (no funcionaba), instalé los dispositivos para los que Microsoft no tiene drivers gracias a la copia que hice antes, actualicé Windows, activé Windows con otra clave, actualicé Windows, actualicé Windows, instalé Firefox, actualicé Windows, usé CrystalDiskMark para comprobar la velocidad real del SSD, actualicé Windows… Ah, y reinicicié. Reinicié muchas, muchas veces. :weary:

Cuando me cansé de ver el arranque de Windows una y otra vez, saqué mi precioso Ventoy, arranqué Linux Mint en modo live y… ¡Está vivo! ¡MWUAHAAAHAAAHAA!
No, en serio, me sorprendió mucho: todo, absolutamente todo, funcionó a la primera: WiFi, panel táctil, Bluethooth, USB, audio, disposición del teclado… Lo único es que la pantalla estaba rotada y tenía mucho “tearing”. Luego explicaré cómo solucionarlo.
En fin, desde el modo live instalé el sistema, y tras un único reinicio ya estaba todo funcionando. Desinstalé los programas que no uso, instalé los que me gustan, le puse un tema de Windows 98 monísimo de la muerte y empecé a configurar las cosas a mi gusto.
He instalado Lutris para cargar ciertos programas de Windows (BricsCAD, eMule…). Probablemente enlace mi cuenta de GOG para tener mis jueguitos a mano. :sweat_smile:

He particionado de la siguiente manera:
sda1 a sda4 (200GB): Windows y sus cosas.
sda5 (150GB): ExFAT - Partición de datos, accesible desde Windows y Linux. Aquí irán mis archivos personales, la música, las descargas… Básicamente, todo lo que no requiere integrarse con el sistema operativo.
sda7 (300MB): Partición EFI.
sda8 (136GB): ext4 - Linux Mint, incluyendo el /home.
sda6 (16GB): swap (más que nada para habilitar la hibernación)
Me falta tunear un poco el fstab para dejarlo a mi gusto; ya lo haré.

De momento, la batería aguanta varias horas de uso medio, ya me estoy acostumbrando a su peculiar teclado y he estado peleando (sin éxito, aún) para que al arrastrar un dedo por la pantalla haga scroll en cualquier aplicación, pero en X11 es difícil.
He instalado Minecraft 1.12 con OptiFine sobre OpenJDK 11 y va fluido. He abierto vídeos de YouTube en 4k y van suaves, sin cortes ni tirones.
He hecho pruebas de velocidad del WiFi (125~145Mb/s) y con cable (620~645Mb/s). Considerando que tengo contratada fibra simétrica de 600Mb/s, y que estoy bastante lejos del router, no está nada mal.
La suspensión funciona muy bien; apaga y enciende en menos de 1 segundo, y no he notado ningún error.
He probado un hub USB-C: el cargador (USB-C 12v) conectado al hub, éste al USB-C del ordenador, y en el mismo hub un pendrive, un ratón inalámbrico y un monitor VGA (el hub incluye un conversor HDMI->VGA). Así que, a falta de más pruebas, parece que podré llevarme el portátil cuando quiera soltando sólo un cable.

Problemas y soluciones:

1. Girar la pantalla.
    De momento, ejecuto xrandr -o right cada vez que arranco en frío. Cinnamon no me permite rotarla desde los ajustes de monitor. Tengo que buscar una solución más eficaz; seguramente algún ajuste del driver de Intel.

2. Tearing.
    Crear o editar cl archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf con el siguiente contenido:

Section "Device"
    Identifier "Intel Graphics"
    Driver "intel"
    Option "TearFree" "true"
EndSection
  1. Rotar pantalla según la salida de los acelerómetros.
    Pendiente

2. Trackpad óptico
    Es un horror, pero quizá se pueda mejorar su comportamiento. Tengo que estudiarlo.

3 Me gusta

Aún no he resuelto algunos temas, pero voy probando y picoteando cosas. Hoy he instalado el primer DeadSpace, en Wine. Va perfecto, con todos lo gráficos al máximo (excepto el desenfoque de movimiento: no me gusta).
Dejo un pequeño vídeo de la proeza:

2 Me gusta

Al final, Cinnamon me ha dado alunos problemas sin solución:

• Tearing bestial. Realmente, la culpa es de la forma en que funciona la pantalla, no de Cinnamon, pero es que no hay ninguna forma satisfactoria de resolverlo.
    Hace tiempo que Cinamon (o Muffin, el compositor) no soporta vsyn por sí mismo.
    No se puede usar Compton o cualquier otro compositor porque Muffin no se puede desactivar “alegremente”.
    Desactivar Muffin “por las brabas” implica quedarse sin gestor de ventanas. He probado a instalar y utilizar otros gestores, pero los resultados han sido desastrosos: el panel desaparecido, la pantalla rotada, las ventanas no se pueden mover…
    En un principio, lo resolví editando el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf, pero crear ese archivo, independientemente de lo que contenga, obliga al sistema a usar el viejo driver intel en lugar del nuevo iris, lo que me deja sin aceleración gráfica directa, sin soporte Vulkan (ni DXVK) y con errores gráficos en algunas aplicaciones.
    He probado la versión con Wayland (experimental): funciona Vulkan, no hay tearing… pero hay errores gráficos (P.E.: PPSSPP muestra como transparente todo lo que debiera ser negro; se ve el fondo de escritorio detrás de los juegos) y el teclado ignora la distribución de teclas configurada.
  • Problemas con Vulkan, incompatibilidades con drivers de la gráfica Intel. Básicamente, lo expuesto en el punto anterior.
  • Imposible girar la pantalla, tanto en modo automático (con acelerómeros) como manual (desde la configuración de pantalla).

He instalado KDE, de dos maneras:

• Sobre X11: Todo funciona bien, pero sigue habiendo un tearing horroroso. Ya no existen las opciones de vsync que había en versiones anteriores en los ajustes. Supongo que porque, como Wayland lo gestiona por sí mismo, muchos programas están eliminando esa función propia.
  • Sobre Wayland: Lo único que no ha funcionado a la primera es PPSSPP: pantalla en blanco. Por lo visto, es algo habitual. Basta con editar el lanzador añadiendo la variable de entorno QT_QPA_PLATFORM=xcb. Con eso, el emulador funciona sobre xWayland y va perfecto. El giro automático de pantalla hace cosas raras, y de todas formas no me interesa mucho, así que lo he desactivado.

Así, que, ahora mismo, Deimos funciona con KDE y Wayland, y todo parece ir bien.

1 me gusta

Hoy he investigado, diagnosticado, hecho pruebas, decidido, y solucionado cosas. Me he portado bien, y me merecía un premio. :sweat_smile:
Así que he instalado el Mirror’s Edge, uno de mis favoritos. En el N100. En Linux, porque yo lo valgo.
Cuando salió ese juego, lo vi en una (por entonces, carísima) PS3. Al cabo de un tiempo, tuve un ordenador capaz de moverlo: mi primer ordenador nuevo: los anteriores habían sido herencias obsoletas, ordenadores Turbo (porque lo turbo mi tío, luego lo turbo mi suegro, luego lo turbo mi padre… :stuck_out_tongue_winking_eye: ), y piezas de desguace y de la basura. Un buen equipo, en su época, un Core 2 Duo de los primeros, con una nVidia bastante decente. En mi siguiente equipo no tuve tanta suerte: ése sí fue de segunda pezuña a precio de chicle usado, y apenas podía moverlo en calidad baja. En mi ordenador habitual, un muy buen equipo cuando lo compré, por fin, pude ver ese juego en todo su esplendor. Lo probé en el MiniPC del comedor, con un Intel J4125: injugable. 2~3FPS con todo al mínimo.
Pues me lo he instalado en Deimos. Con resolución nativa (1280x800) y todos los ajustes en “muy alto” (el máximo), da “tironcillos”; yo diría que va a unos 25fps. Con todo en “alto” y sin aliasing, va suave como la seda; si no va a 60fps, yo no lo noto. :star_struck:
Me ha sorprendido mucho, para bien. Aún no hemos tocado techo. Luego probaré Burnout Paradise… :grin:

EDITO: Burnout Paradise va suave con todo en “ultra”. Cuesta creer que una cosa tan pequeña mueva juegos así.
No sé si probar el Alien Isolation, que es de lo más “exigente” que he probado nunca (tened en cuenta que mi equipo “potente” ha cumplido ya una década). Si mueve eso, me rindo: prácticamente no hay juegos recientes que me llamen la atención, así que no necesito más potencia para nada.