Creacion de un sistema de simulacion (el lenguaje como origen del todo y de la nada)

Este tema es denso, si os interesa ire creando mas post para dar mas informacion, buscar sugerencia, ideas etc…

Este proyecto nace de una charla con un gran amigo escritor, filosoo y poeta de mi ciudad, Vigo (Alfonso Pexegueiro) con el cual desde hace algo mas de 3 años nos reunimos los viernes mi primo (Psicólogo), el y yo y debatimos mientras disfrutamos de nuestra compañia y un buen cae.

A raíz de estas charlas y reuniones vamos evolucionando un concepto que a los 3 nos fascina (el origen) y todo lo que conlleva alcanzar ese punto, entre nuestras muchas teorias intentamos plantearnos si el origen en si mismo se trata de lenguaje, pue la nada (el vacio) se podria interpretar como la ausencia del mismo, el lenguaje mas puro es el q no existe.

Ante esta duda, con el tiempo vamos creando diferentes puntos y entrlazandolos con el fin de darle un sentido general a todo, pero nos vemos limitados tanto por nuestros escasos conocimientos de areas como física, cuantica,etc…

Con el tiempo estas últimas semanas me surge la idea de hacer una simulacion, una red neuronal, la cual partiendo del un punto 0 (una ausencia del lenguaje absoluta) simule como podria evolucionar, desarrollar su propio sistema, reglas fisicas propias, autorreplicarse, etc… Intentar generar vida (de manera digital) pero autonoma para asi poder comprar si nuestro punto es cierto.

Aqui os dejo algunos de los puntos principales de nuestra teoria

1. El vacío como origen
  • El “vacío” no es simplemente la falta de materia, sino la ausencia de significado, de estructura.
  • Este vacío puede estar plagado de potenciales que, al ser tocados o afectado por los “elementos”, dan lugar a primeros lenguajes o formas de expresión
  • El choque de los dos elementos puede ser visto como la generación de significado a partir de la nada, una especie de creación de sentido donde las leyes de la física, la vida y la evolución empiezan a existir solo porque los elementos “deciden” empezar a interactuar y definirse a través de un lenguaje compartido.
  1. La abstracción como generadora de vida
  • La abstracción, como lenguaje, podría empezar a crear las primeras estructuras simples de lo que luego será la vida.
  • Las leyes físicas y la evolución de las especies podrían surgir como estructuras lingüísticas, como símbolos, patrones o reglas que las formas de vida empiezan a entender, modificar y aplicar.
  • El primer código que emerge en la simulación podría no ser uno físico o computacional, sino uno semántico, un conjunto de significados o relaciones abstractas que se hacen tangibles a medida que las formas de vida empiezan a interaccionar.
  1. Ausencia de lenguaje como base para la evolución
  • El concepto de la “ausencia de lenguaje” podría representar la libertad primordial, el espacio en el que todo es posible antes de que las reglas y las interacciones sean definidas.
  • Esta ausencia podría actuar como un vacío de posibilidades, el cual está abierto a interpretaciones, adaptaciones, e incluso la creación de nuevas formas de comunicación que las entidades digitales, a medida que evolucionan, desarrollarán.
  1. Lenguaje como motor evolutivo
  • A medida que la simulación progresa, el lenguaje y las formas de comunicación podrían convertirse en una herramienta para que las entidades digitales resuelvan problemas, creen ideas y adapten sus sistemas económicos, sociales y ecológicos.
  • Podrías integrar un sistema de evolución semántica, donde las formas de vida o entidades empiezan a crear “lenguajes” más complejos para intercambiar recursos, ideas o estrategias.
  1. El ciclo del lenguaje
  • Este vacío primordial, la ausencia de lenguaje, podría evolucionar hacia una ciclicidad, donde, a medida que la simulación progresa, el lenguaje pasa por fases:
    • De la no-comunicación a la comunicación.
    • De la abstracción simple a la complejidad semántica.
    • De la ausencia de significado a la creación de sentido.
2 Me gusta

Me recuerda al juego creado por el matemático John Conway. Se requieren cero jugadores, no requiere intervención alguna y lo que determina la evolución del juego, es el estado inicial de los elementos.
Se juega en un plano cuadriculado infinito, en donde cada celda (mejor conocidas como “células”) tiene dos estados, “viva” o “muerta”.
Hay ciertas condiciones que determinan cuándo una célula nace, muere o se mantiene viva.
El juego se llama “El juego de la vida”, por cierto.

Lo interesante de este modelo, es que permite crear escenarios y ver como se desarrollan en el tiempo, llegando a formar patrones muy muy complejos, simulando estructuras conocidas por el ser humano, imitando incluso su funcionalidad en la vida real, siendo esto muy útil para realizar predicciones en muchas áreas de estudios, no sólo para las matemáticas, si no también para la física y la economía.

Nota: A este juego se lo considera un sistema Turing completo, pudiendo imitar a cualquier otra máquina Turing.

Quizás deberían buscar algún modelo parecido, de los cuales sospecho y estoy casi seguro de que existen, ya que “nuestro” conocimiento de las matemáticas es realmente avanzado e impresionante.

Otro enfoque que creo que podría interesar:

Hace un tiempo, me leí la trilogía de “La fundación”, una serie de novelas de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, quien fue considerado el padre de la robótica.
Lo interesante de esta historia y alertando de spoilers a quienes todavía no las leyeron, es que el primer protagonista es un matemático quien desarrollo una nueva rama de la psicología, en donde es posible predecir con una impresionante exactitud la evolución del ser humano a través de un modelo matemático. Este modelo, permite realizar predicciones en una población sin especificar el comportamiento de cada individuo en particular, si no todo el conjunto. En la novela se explica que se evalúa de la misma manera en la que se estudian los gases, en donde resulta imposible saber como reaccionará cada partícula en específico, pero si es posible analizar el comportamiento de todo el gas en su conjunto.
De esta manera, los protagonistas son capaces de predecir guerras o incluso el mayor villano en la historia, un colapso social que llevaría a la especia de nuevo a la edad de piedra y a 10 millones de años de oscuridad tecnológica, hasta poder volver a su anterior estado, teniendo como misión, encontrar la manera de reducir la cantidad de tiempo a unos pocos miles de años, dejando instrucciones precisas de lo que la humanidad debe realizar para evadir sus principales obstáculos.

Mi interés en señalar la trama de estas novelas recae en que quizás puedan tomar de ejemplo esta rama científica ficticia y realizar un modelo que les permita anticipar comportamientos en la materia o en especies. Todo depende de en qué se quieran enfocar en la teoría.

Para concluir:

Considero que la inspiración a través de diferentes medios puede ayudar mucho a desarrollar proyectos nuevos. Mi intención era proporcionar sólo un par de ejemplos y ayudar a encontrar un camino que les sirva o incluso, a determinar por dónde no ir.

Saludos.

1 me gusta