¿Qué opinan de este video?
Puesto que muchos colectivos han creado leyes para restringir el acto de copiar digitalmente ¿qué opinan de que hayan individuos que luchen por esta actividad tan natural?
Puesto que muchos colectivos han creado leyes para restringir el acto de copiar digitalmente ¿qué opinan de que hayan individuos que luchen por esta actividad tan natural?
En lo personal creo que la postura del video tiene razón. Copiar es compartir, ya que cuando “copia” algo, lo único que hace es utilizar eso para su beneficio. Pudiendo así darle otro enfoque o mejorarlo para que lo puedan usar otras personas. El señalamiento por parte de la sociedad de copiar esta mal visto, pero es algo que se hace todo el tiempo conscientemente o inconscientemente, ya sea con el arte, la tecnología o el conocimiento. Lo que si veo mal es cuando uno se lucra de la acción si aun quesea un reconocimiento al autor original.
¿qué te parece mal que la gente mucho dinero por el trabajo de otras personas? Me parece que a esto Richard Stallman respondió algo así en un video:
Entrevistador: ¿No cree que está mal que empresas ganen tanto dinero usando el trabajo de muchas personas?
Stallman: No me molesta, creo que es legítimo, estoy a favor de que las empresas ganen dinero haciendo un trabajo ético.
No, por eso uno puede ganar dinero sobre una reventa o modificación de algo copiado, pero para mi debe como mínimo reconocer al creador de la idea, vasta con una mención agradecimiento. No me gusta cuando algo es copiado y se hace “popular” pero nadie conoce al verdadero autor. Para mi ese es el enfoque que le doy a “un trabajo ético” de Stallaman.
Increíble, por primera vez en buen rato estamos de acuerdo en algo. El conocimiento no se puede poseer, la propiedad intelectual es falsa, es un mero juguete legal que nació para beneficio de las empresas, copiar una idea no puede ser robar porque las ideas no son escasas y no son un “algo”, son mero conocimiento. Si la mal llamada “propiedad” intelectual fuese algo solo como “debes reconocer al creador original pero puedes hacer lo que quieres con la copia” yo la apoyaría porque es un requerimiento de la virtud de la Justicia el reconocimiento debido.
@isf Saliéndome del tema, acabo de ver el video Entrevista a Quidam, director del proyecto Trisquel, en Palabra Suelta. Me pregunto si conoces más charlas de este tipo donde se hable de software libre.
Es bastante simple dar un respuesta, copiar no es robar, pues el conocimiento (excluyendo información personal) es publico, si algo no se puede o no se debe copiar pues no puede estar visible al publico, cuando algo se expone pasa a ser publico y las personas tienen derecho a copiar, tomar, modificar y usar como deseen cualquier cosa de dominio publico siempre y cuando no afecte la integridad y privacidad de otras personas. evitar que alguien copie contenido que esta expuesto es una clara restricción a el usuario de darle el uso que mas desee a ese contenido, esto puede aplicarse al contexto de la economía, personalmente pienso que los actores de la economia se pueden dividir en dos partes: Empresas y consumidores, y como norma ética moral o como lo quieran llamar, los consumidores deben ser privados y las empresas o vendedores públicos, ejemplo: si me venden un servicio de software estoy en mi derecho de conocer el código y saber como funciona, pero a quien me lo vende no le importa que haré con el, incluso si esto conlleva copiarlo, pues ya pague y es mio no de el vendedor y con mis cosas tengo el derecho de hacer lo que desee. por eso le estoy pagando, si voy a comprar un alimento tengo el derecho a saber que ingredientes tiene, voy a pagar por el y tengo el derecho de saber que voy a comprar, y luego si quiero me puedo cocinar otro igual y eso no le interesa al vendedor porque ya pague, por otro lado, el consumidor debe ser privado, por lo que el vendedor no puede ir y vender mis datos pues yo no los he publicado y el no me ha pagado por ellos, el si publico la venta de su software o de su alimento pero yo no publique mis datos por lo tanto el no puede tomarlos, (esto no aplica para vendedores directos, por eso en un principio dije empresas y no vendedores). espero hacerme entender, creo que si las empresas timaran esta corriente de no esconder nada acerca de sus productos, y respetar la privacidad y libertades de los usuarios el mundo seria un lugar mejor, y no, copiar información que esta accesible no es robar, eso seria como discriminar una parte del publico.
Charlas de Software Libre hay varias y dadas por el mismo Richard Stallman en YouTube, incluso donde es entrevistado por distintas cadenas de television. Yo te quería preguntar que es exactamente “hardlimit.com” ya que veo que tu y @isf lo usan para ver videos, pero no se que es ni como funciona.
Hardlimit es una de las sientas de instancias de Peertube, Peertube es el reemplazo de software libre para Youtube.
Hola @jazzyUnix mi canal está lleno de ese tipo de vídeos.
En realidad, solo sé de su existencia, es la primera vez que veo videos en Hardlimit.
Hardlimit parece ser un frontend para PeerTube.
Sobre PeerTube: ¿Qué es PeerTube? | JoinPeerTube