Convivencia Social

Hola!! :)

Quería peguntar como es que ustedes usan el software libre, más que nada en el entorno social, porque en algo personar es muy fácil elegir un software que se adapte a una necesidad nuestra. Pero cuando se trata de lo social o organizacional no lo veo claro.

Supongo que la gran mayoría de nosotros no usamos redes sociales privativas tales como Instagram o Facebook, lo cual es sencillo, y optamos por opciones más libres como Mastodon o PeerTube (en caso de acceder a YouTube). Pero yo me refiero a un entorno más cercano, porque en esas redes sociales es fácil hacer “amigos” ya que lo más probable es que nunca los veas en la vida, mientras que como hacemos con los verdaderos amigos o familia.

Es muy difícil comentarles sobre el software libre, ya que a ellos no les importa, no tienen tiempo o simplemente no quieren. O en el caso de conocer a alguien nuevo te va a hablar por lo que el conoce (como WhastApp o Instagram) no se va a tomar la molestia de descargarse Telegram por ejemplo, para hablar con vos y que probablemente seas su único motivo, por lo que uno terminas teniendo una cuenta de WhastApp para estas circunstancias.

Esto también me sucede con familia que lo ven una molestia usar Telegram o Signal, ni hablemos de decirles de usar un XMPP (que seria lo mejor). También esta el caso de organizaciones como escuelas o gobiernos, donde no podes no usar sus servicios, porque o no apruebas o no podes pagar impuestos. Doy el caso concreto de mi escuela, donde se usa Google Classroom, y la escuela creo se propio correo de Google el cual es obligatorio para entregar trabajos o comunicarte con profesores.

En resumen ¿Como ustedes afrontan la comunicación familiar, de amigos o organizaciones? siempre tratando de usar software libre o open source como mínimo.

Espero que se halla entendido mi idea y pregunta, si no háganlo saber.

Saludos :D

3 Me gusta

Creo que ya lo mencioné antes; mantengo dos perfiles para dividir mi conectividad a internet. El primer perfíl es público, es lo que se ve de mi públicamente en línea como LinkedIn, Whatsapp, correos electrónicos de Microsoft y Google, teléfono con Android lleno de aplicaciones de Google, etc.
El otro es privado, involucran a todas las herramientas y prácticas que aseguran mi privacidad en línea. Entre ambos perfiles me comunico de manera diferente con las personas, comunidades diferentes, etc.

Curiosamente, no utilizo muchas redes sociales, sólo Reddit, LinkedIn, Github y esas cosas, nada de Instragram, Facebook o X.

4 Me gusta

Es una buena opción, aunque la veo enredada :P

1 me gusta

El problema es que cuesta mucho separarse de dichas tecnologías privativas y el aislamiento social tampoco es una opción, pero al final es más simple de lo que parece.

1 me gusta

La única manera de avanzar es rechazar el software privativo. Si tu cedes ante las demandas del colectivo entonces cederás el control sobre tu propia vida, porque la mayoría de las personas son esclavas de sus propios dispositivos ya que no controlan lo que ellos hacen.

Así que si quieres convivir en la sociedad sin software privativo diles “yo no tengo WhatsApp, así que si quieres conversar conmigo, instala este XMPP” El error en tu idea en mi opinión es que consideras como una posibilidad el ceder tu libertad por participar con aquellos que no la tienen.

Es al contrario, tu te niegas a participar y los demás si te valoran y si eres una persona significante en sus vidas entonces harán el cambio. Por ejemplo tus amigos del colegio o de la universidad que no son tus amigos de verdad sino que son “amigos” por conveniencia no instalarán XMPP para hablarte porque tu no uses WhatsApp, pero si lo harán tus padres, tus hermanos y tus amigos de verdad (los que se cuentan con los dedos de una mano) esa es la verdadera convivencia social, no la falsa en la que viven tantos apretados virtualmente bajo protocolos privativos y subyugados bajo los términos y condiciones de empresas prebendarias que lucran con la esclavitud de sus usados gracias al Estado que les entrega privilegios legales como el derecho de autor y patentes.

Coincido con @5ombr4 en la estrategia de dos perfiles. Y no porque crea que es la solución óptima, pero sí la más práctica. No debes esperar que otros tengan tus mismas preocupaciones de privacidad o seguridad o que quieran actuar aún cuando les preocupa y es legítima su postura. Tampoco quieres aislarte, así que tener dos perfiles es una buena opción.

Ahora bien, seguro puedes animar a otras personas a descubrir nuevas formas de comunicación libre. Todos conocemos esa persona propensa a interesarse a migrar por su privacidad o seguridad o esa que le gusta experimentar con nuevas aplicaciones por la diversión de descubrir. Esas son las personas que puedes atraer y crear una red de comunicación “libre”.

3 Me gusta

yo no utilizo mucho redes sociales de codigo abierto por… ¿con quien hablo? yo no se que hablar en esos lugares.

si software libre. si, pero pasa lo mismo que cuando voy a comunidades de esperanto, que la gente habla mucho de esperanto y al final me aburro un poco. tengo cuenta en mastodom, me la hice por un youtuber llamado kernel32 que me encanto su contenido. pero luego de seguirle, y verle muertisimo… pues… ¿y ahora?

y no es cosa de porque sea una red social poco utilizada o algo asi, lo mismo pasa en twitter, que tengo twitter pero no lo uso, porque literalmente no se que hacer en twitter, no estoy para meterme en discuciones todos los dias sobre la biologia humana.

la unica red social de codigo abierto que utilizo con frecuencia es element. ya que consegui que mi mejor amigo me hiciera el favor de utilizarla para que asi pueda hablar con el desde terminal, algo que me resulta super util y mas en raspberry pi.

luego me di cuenta que me resultaba mucho mas conveniente xmpp. pero como no queria hacerle cambiar tan rapido de aplicación… pues no le he dicho nada de cambiarnos.

mas que hablar con gente en general, mi rutina es tener una voz en la cabeza que me cuente cosas y me evite pensar. algo que me afecta muchisimo y mas cuando quiero agarrar un libro o me quiero poner a pensar en programar o cosas por el estilo

2 Me gusta

respecto a la primera parte del mensaje… pues es obvio, si no hay una demanda real… pues el cambio no surgira. pero yo creo que eso ya todos lo sabemos. y por eso es que casi todos nosotros utilizamos programas y sistemas fuera de lo que hoy en dia es comun pues porque nos gustaria un cambio, mas alla de que tuvieramos una necesidad real en el momento que hicimos un cambio

pero resto… yo creo que el argumento de que “si te valoran” sirve tambien a la inversa, intentandome poner en los zapatos de un cualquiera te podria decir “y porque quieres que todos cambiemos si tu eres el unico al que le interesa el cambio, si realmente nos valoras, usa lo que siempre se ha utilizado” yo por mi parte no recriminaria solo por no utilizar un programa que yo quiero que utilice…

yo solo pienso, imaginate tener que instalar cada aplicación solo para respetar los valores y la filosofia de los demas, si quisieramos hablar con gente tendriamos que instalar una aplicación deferente por persona. se que en el caso concreto del fediverso, cada aplicación es de su madre y de su padre pero manteniendo compatibilidad, pero la cuestión es que debe estar basada en el fediverso, si alguien quiere algo acefalo como la tecnologica torrent, pues dejo de ser compatible.

bueno, al menos esta es mi opinion. no dudo que haya cometido un error que tu sepas detectar facilmente pues, si no estoy mal eres tu activista en el tema.

pero al menos en mi caso en concreto. pues… lo que yo hago es ir explorando mis cosas por mi cuenta, y las comento entre mi gente de mayor confianza. y si lo aceptan pues… que chingon, sino, me jodo, pero no me quita el sueño. porque al final, si tengo que hacer cosas como lo que dijo @Tucson que necesito una cuenta de google para estudios/trabajo, o tengo que pagar impuestos, pues me jodo, porque caso contrario o me vuelvo un hermitado o un muerto de hambre que no ha pagado impuestos en su vida. no se si tengas un alegato frente a esto. que imagino que si

1 me gusta

Así que si quieres convivir en la sociedad sin software privativo diles “yo no tengo WhatsApp, así que si quieres conversar conmigo, instala este XMPP”

Hola, toda la razón pero sigo pensando que hace falta más divulgación / información sobre qué servidores XMPP se pueden usar, clientes de ordenador / móvil. O incluso como auto alojarlo.

Saludos

4 Me gusta

No quería mojarme en este tema, pero ¡qué narices!
Yo creo que todo esto es una decisión personal, y, como personal que es, cada uno debe tomarla como le parezca.

En mi caso, uso sistemas abiertos siempre que puedo, pero no voy a renunciar a mi vida por ello. Hay programas privativos que necesito usar, por trabajo, por mi vida social, por la familia o simplemente porque no hay alternativa. Podría pasar de todo, como hace casi todo el mundo: dejarme llevar por Wintel y olvidarme de (algunos) problemas, pero decidí que eso no me gustaba y aquí me tenéis.
Eso sí, tengo muy claro que es mi decisión, que la he tomado libremente, y que no soy nadie para decirles a los demás lo que deben elegir. Eso no quita que lo recomiende, aunque sea por motivos prácticos más que filosóficos, y de hecho he conseguido que algunos se hayan pasado al software libre porque, realmente, les ha parecido de mejor calidad y/o más fiable que el privativo.

No es el único aspecto de mi vida, mi moral o mi ética con el que actúo así. Son míos, yo decido, nadie puede hacerlo por mí, y por eso mismo yo no puedo hacerlo por otros.

4 Me gusta

Tienes razón en que sea una decisión personal, pero es una la cual yo no encuentro un resultado que me satisfaga demasiado, por eso cree este tema, para ver como otras personas lo resolvían. no para discutir, si no para ver como todos afrontamos esta polémica que sabemos que existe, gracias por tu parte.

2 Me gusta

Si me encantaría más difusión sobre estos temas, pero no se si resultaría, es como el cambio climático. Si todos te hablan de una cosa llega un punto que la ignoras -_-

Totalmente de acuerdo :)

1 me gusta

En parte tienes rezón, con que habría que ser más rígido, pero por la otra me parece extremista…

1 me gusta

Mi rechazo por el software privativo es extremo.

1 me gusta

se nota. pero al menos en mi opinión, es una forma muy poco efectiva de acercar a los usuarios a lo que crees y lo que quieres que pase. si te pones muy rigido solo conseguiras un rechazo inicial de la gente. en cierta parte me recuerda la conquista española en america. el catolicismo no se consolido como religión predominante en la región prohibiendo solo prohibiendo las religiones paganas de los indios (paganas para los españoles) de hecho los españoles sedieron en varios aspecto. algun ejemplo creo que podria ser que algunos santos catolicos estan basados en dioses que adoraban los indios. en mi opinión, esa forma tan extrema solo lograra convencer a los que ya estaban convencidos desde antes… lo que claro, no es muy util.

1 me gusta

En mi experiencia siendo tajante solo ocurre lo contrario, en mi caso personal todos mis seres queridos usan software libre para comunicarse conmigo ¿cómo lo logré? Lo logré rechazando el software privativo y solo dando el software libre como una posibilidad.

1 me gusta

depende de cada persona. y de casos concretos. tus seres queridos, por ser muy cercanos a ti, pues seguramente sean los que mas facil adopten este tipo de cosas, mientras que no les suponga un problema. como que tener que pagar por algo, no tener espacio o almacenamiento, o no tener que frecuentemente cambiar de aplicacion para hablar con uno. imaginate estar en una empresa, en un grupo, y tener que reenviar la información de forma duplicada porque hay gente que no acepta el software privativo. yo creo que mas bien estas haciendo una speedrun para que te despidan. bueno, esto suele pasar a menos que trabajes en una empresa de software libre. claro.

y ya por ultimo, la gente de internet, o en general, gente que no te conoce, pues es otro tema.

Bueno en mi caso, todo lo que es personal intento ocupar software libre o opensource ejemplo: telegram, mastodon, etc. Quisiera dejar de ocupar whatssap, pero es necesario, asi como los correos de gmail u outlook, ya se para contactar con empresas o como mencionas por colegio, universidad, etc.

En cuanto a conocer gente, siempre termino dando una charla de por que es mejor que ocupemos telegram o matrix, siempre se van por telegram, pero ya es algo.

2 Me gusta