Me refiero a cómo ustedes tienen la paciencia de leer cada línea de codigo de algún proyecto y si anota por ejemplo lo que hace una función o ponen un comentario, no sé si me explico.
Y… En general lo que hago es simplemente ver módulo a módulo, ya que los mejores programas son modulares.
En vez de acordarte como funciona por completo, no te concentres en como funcionan los módulos por dentro, concéntrate en como se comunican, las funciones, objetos y demás son abstracciones de procesos, lo que hace el código mas fácil de auditar.
Cuando he entrado en un proyecto de software nunca leo línea a línea el código de primeras. Suelo empezar realizando alguna prueba de depuración, asignando un punto de interrupción en alguna función que me interese y, desde ese punto, ir depurando para ver cómo funciona. La idea es encontrar un punto de entrada al software (stdin
) y uno de salida (stdout
) y, entre ellos, poder estudiar los procesos a medida que sean necesarios. No estoy estudiando línea a línea, sino depurando funciones que, si me interesara, lo haría en más profundidad línea a línea. Utilizando una alegoría de lectura, utilizaría el código como libro de consulta y no como obra literaria; no debo leer de principio a fin, sino seguir líneas de ejecución. No sé si me habré explicado con claridad.