Como usar .deb en distribuciones sin apt

Aquí una pequeña guía para el uso de binarios .deb en otras distribuciones que no estén basadas en Debian o usen dpkg, cabe aclarar que esto solo sirve para las distros que usen glibc, que son la mayoría, pero no servirá para sistemas como Alpine o la versión musl de Void Linux, pues normalmente los binarios precompilados, lo están para glibc.

1- Descarga del .deb
Para esto es muy sencillo, solo buscamos el programa deseado, que tenga una versión compilada para Debian, en este caso usaremos gzdoom como ejemplo, que se descarga de su página oficial.

2- Extracción del .deb
Para gente que no sabe mucho de linux, hay que explicar que el .deb no es más que un archivo comprimido, no muy distinto de un .zip o un .tar, por lo que con una aplicación gráfica es posible extraerlo sin mucha dificultad, también es posible con terminal.
2025-03-12-1741800987_11-36-27
Con el .deb extraído nos quedará la carpeta con los datos, entramos en ella.

3- Extraemos la data
Ya sea con gui o con la terminal, y entramos a opt/gzdoom/ en el caso de gzdoom porque ahí se halla el binario, en otros .deb puede cambiar la ubicación, pero es fácil de encontrar.

4- Revisamos dependencias del binario
Esto se hace si o si mediante la terminal, una vez en opt/gzdoom solo revisamos las librerías necesarias para el funcionamiento con ldd.

De no tener alguna instalada solamente la instalamos con nuestro gestor de paquetes, normalmente suelen traer una opción para buscar el paquete de una librería especifica.

5- Ejecutar el binario
Podemos probar que sirva corriendo simplemente ./{Insertar binario}, de faltar alguna dependencia el sistema nos avisará. En mi caso el binario no me servirá porque tiene un dependencia en glibc, que mi sistema con musl no puede cumplir. Gracias al trabajo de Adelie Linux es posible correr algunos binarios de glibc en musl mediante gcompat, pero no en este caso. En un sistema glibc gzdoom se ejecutaría sin problemas una vez satisfechas las dependencias.

6- Integrarlo al sistema como binario (Opcional)
También es posible integrarlo como un binario más para poder ejecutarlo sin depender de la ruta completa (~/gzdoom/opt/… etc), con un simple symlink. Solo ejecutamos como root, en la mayoría de distros solo usamos sudo. sudo ln -s ~/Ruta/Al/Binario /usr/bin/gzdoom y listo. También podemos mover la carpeta a /opt y crear el symlink desde ahí para tener una home más limpia y tener el software precompilado organizado en /opt.

5 Me gusta

Muy útil! Voy a guardar esto.

Me alegro que lo hayas encontrado útil, con el auge de cosas como flatpak, snap y demás esto es algo que ha caído en la irrelevancia, y vi importante revivir el hecho que en el fondo todo sigue siendo Linux, y los binarios pueden correr en cualquier sistema a pesar del método de compresión.

2 Me gusta