¿como solucionar el almacenamiento de root?

También te digo, viajero de tiempo, cualquier ■■■■■■■ puede decir que viajo en el tiempo. Simplemente lo dijo en una época donde la gente se lo podía creer, ¿y porque tenia que hablar ingles? No podía hablar chino o español, claro, si lo hubiera dicho en otro idioma nadie lo recordaría

Che, ahí no se ve que el directorio home esté en una partición aparte…

systemd y sus problemas. Si no vas a emplear los logs puedes emplear tmpfs o zram para que no ocupe espacio en el disco.

1 me gusta

Hola, ¿qué tamaño tiene la partición raíz?

Un saludo

1 me gusta

bueno, pero si esta por separado, no es todo una partición. ¿como voy usar un sistema completo por 15 gb? me mato

como 15 gb, así lo hizo el sistema en automatico

Podrías publicarnos la salida del comando df -h para ver cómo lo tienes montado.

S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
tmpfs 381M 1,6M 380M 1% /run
/dev/mapper/vgtrisquel-root 14G 13G 774M 95% /
tmpfs 1,9G 0 1,9G 0% /dev/shm
tmpfs 5,0M 4,0K 5,0M 1% /run/lock
/dev/mapper/vgtrisquel-home 273G 188G 72G 73% /home
/dev/sda2 512M 5,6M 507M 2% /boot/efi
tmpfs 381M 52K 381M 1% /run/user/1000

De entrada en la partición root te quedan 226Mb libres, claramente el problema viene por ahí.

Podrías comprobar que archivos tiene el usuario root, porque ese usuario almacena todo en la partición root, no en la partición home (esto por empezar).

Me llama la atención el poco espacio asignado a la partición root, siendo que ahí se almacenan todos los programas y mucha de la configuración de los mismos.

Otra cosa que podrías hacer es eliminar el cache, ya que suele acumularse mucha basura:

sudo sync; sudo echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

sudo nano /usr/lib/systemd/system/systemd-tmpfiles-clean.timer

Estos son algunos ejemplos que podrías probar.

Veo que no estás usando swap, por lo que no deberías tener más problemas por otro lado más que por el espacio reducido de la partición root.

Me estaba olvidando de otros dos que uso a menudo a través de un alias:

sudo apt autoclean && sudo apt autoremove

Todo depende de que gestor de paquetes tengas, del init, etc.

1 me gusta

Hice lo que me has dicho, y tengo como 700 megas libre, supongo que funciona de momento jajaja. Si es una mierda, a la próxima quizás solo hago una partición root completa y ya.

Buenas, todo depende de si necesitas todo el espacio que tienes el /home. Yo suelo darle a / unos 30GB mínimo. Pero esto dependerá de qué aplicaciones uses.

Un saludo

1 me gusta

¿y como podria aumentar el tamaño sin joder el sistema?

Buenas, yo haría una copia de seguridad de lo importante que no quieras perder.

Puedes probar con herramientas como Gparted.

Un saludo

1 me gusta

Yo, por lo general, tengo una partición completa para todo y luego uso unidades externas para guardar cosas por separados y también tener un backup constante, pero ojo, no es mala práctica lo que hiciste. El “““problema””” es que es algo situacional y cambia la utilidad o el caso de uso de persona a persona. A lo mejor le tenías que asignar más espacio a la partición root, a lo mejor tenías que dejar todo en una partición completa, etcétera. Todo depende de lo que necesites.

(Por algo es que el sistema te permite hacerlo).

Algo similar pasa con la swap o también la memoria virtual; si tenés ambas cosas en un SSD, la vida útil de este se acorta muchísimo o a lo mejor no te importa quemar discos o haces las particiones en un HDD secundario. Es muy situacional.

Yo mismo tengo un SSD secundario solo para guardar ahí los juegos descargados de Steam, por ejemplo.

1 me gusta

Gparted te permite reducir la partición al final, trasladar las particiones hasta que el espacio libre quede posicionado al lado de la partición a aumentar de tamaño y ahí aumentarsela.

Tiene sus riesgos, pero es muy útil.

1 me gusta

si, se que no esta mal, tiene su utilidad, pero creo que en este caso no tiene tanta utilidad para mi, solo me trae mas problemas que otra cosas, como esto es un portatil, no puedo hacerlo como me gustaria, en mi ordenador de escritorio que es la mejor maquina que tengo con un ryzen 5, buenisimo (que nunca uso, esta ahí agarrando polvo) tengo partición enteras en 2 discos, uno con un sdd y otro con un hdd. Pero como esto es un portatil del año de mi nacimiento (solo son 2 años de diferencia) pues… ¿que te digo?, ya vere que hago, no quiero reinstalar porque la verdad me da una pereza volver instalar todo, resguardar datos y todo eso, pero, ¿que le voy a hacer? bueno, me tomare un tiempo y quizas lo pongo mejor.

1 me gusta

Difícilmente se ve algo aquí :joy:. Así se ve mejor:

S.ficheros                   Tamaño  Usados  Disp  Uso%  Montado en
tmpfs                         381M    1,6M   380M    1%  /run
/dev/mapper/vgtrisquel-root    14G     13G   774M   95%  /
tmpfs                         1,9G      0    1,9G    0%  /dev/shm
tmpfs                         5,0M    4,0K   5,0M    1%  /run/lock
/dev/mapper/vgtrisquel-home   273G    188G    72G   73%  /home
/dev/sda2                     512M    5,6M   507M    2%  /boot/efi
tmpfs                         381M     52K   381M    1%  /run/user/1000

Del total del disco (unos 288GB, así a ojo) estás usando 273GB al home. Creo que es demasiado poco 14GB para root, habría instalado unos 30-40GB mejor, si quieres tener toda la carne en la partición de home. Para la partición del sistema de arranque ((boot/efi) tienes demasiado, usas no más de 6MB, y tiene capacidad de 512MB. Yo normalmente dejo para la partición de arranque unos 100MB, para tener margen de sobra.

Pero para hacer ello de forma segura, lo mejor es reformatear los discos y modificar las particiones. Si te planteas reinstalar el sistema te podemos ayudar con la configuración manual, que será mucho más acertada.

3 Me gusta