¿como solucionar el almacenamiento de root?

desde hace rato vengo sufriendo de esto… El almacenamiento en la partición root se ha llenado, y creo que eso causa algo de inestabilidad, ademas de que no me deja actualizar, y no estoy seguro, pero tampoco puedo mandar correos por icedove, ni ver videos en freetube, y es algo rarisimo.

¿alguien sabe como solucionarlo y evitar que vuelva a pasar?

La única forma de liberar espacio de una partición llena es eliminar archivos. Evidentemente, estás en la partición de root y no puedes borrar sin saber bien lo que haces, porque podrías romper archivos necesarios por programas o por el propio sistema. ¿Al respecto, cuáles son el resto de tus particiones? ¿está /var dentro de tu partición de root o la tienes en una partición a parte? /var es un buen sitio donde limpiar.

También puedes, una vez liberado algo de espacio, instalar ncdu. Es una herramienta de terminal que te ayudará a identificar cuáles son los archivos que más espacio te ocupan.

Y finalmente, creo que tener alrededor de 13GB de espacio para root es bastante poco. Esto es evidentemente relativo y no conozco la capacidad total del disco y cosas así.

1 me gusta

/var esta dentro de root, recuerdo que cuando instale trisquel le dije que ocupara todo el disco de forma automatica, no iba a instantalar nada mas aparte de el, así que no le di importancia. Ahora vivo mi creepypasta.

¿puedo eliminar todo lo de la carpeta /var sin problemas o necesito saber algo?

No, no; no borres todo. Abre una terminal, accede a /var y vemos qué hay. Haz un du -sh * para ver qué ocupa cada cosa.

Resumen:

cd /var
du -sh *
2 Me gusta

supongo que lo mas logico es borrar logs, cache y backups

¡Bien! Haz lo mismo ahora en /var/log, donde tienes 1.5GB ocupados:

cd /var/log
du -sh *

supongo que journals es el problema, ¿que hace esto?

Los .log puedes borrarlos. Journal es el tentáculo de systemd para el logging. Lo puedes borrar, pero creo que lo mejor es hacerlo usando los métodos propios de journalctl para evitar problemas:

sudo journalctl --disk-usage
sudo journalctl --vacuum-size=200M # Esto borrará todo hasta un tamaño razonable, como 200M

O si prefieres borrar todo:

sudo journalctl --rotate
sudo journalctl --vacuum-time=1s
2 Me gusta

vale, lo he conseguido, ahora tengo casi un GB, ¿hay mas cosas que pueda borrar sin cargarme el sistema? ¿hay cosas que pueda mover a home? digo, aplicaciones, así tengo menos problema con el peso, supongo

¿es en serio que no puedo actualizar?

Captura de pantalla_2026-02-10_12-36-45

La partición root es donde se almacenan todos los programas del sistema, de usuario y los archivos que ahí tengas, por lo que para liberar espaciote toca desinstalar programas o eliminar archivos.

Cómo dato extra, la partición boot es la que contiene la configuración del firmware y arranque del sistema. Realmente se necesita saber que se está haciendo para tocar ahí.

Por cierto, Icedove almacena los correos electrónicos en el sistema, si no hay espacio no se podrá enviar ni recibir correos. Es lo mismo que pasa cuando el espacio de Gmail está lleno.

1 me gusta

Se me hace muy extraño que icedove guarde todo en la partición raiz en vez de home. Pero bueno…

Por cierto, ¿porque ahora te llamas john titor?

ademas, ahora que lo pienso, tampoco he instalado nada ultimamente, simplemente creo que es por actualizaciones que se llena esto.

Home está dentro de la partición root. Todas las carpetas del sistema están dentro de la partición root (bin, Home, media, etc, usr, root, etcétera.).

Por cierto, no hay que confundir la partición root con el directorio root. Son dos cosas totalmente distintas.

2 Me gusta

john_titor siempre fue uno de mis nombres de usuario. John Titor fue un viajero del tiempo proveniente del año 2036. Dejó predicciones y las instrucciones para la fabricación de una máquina del tiempo. Hacia posteos en un foro muy conocido y desapareció sin dejar rastro.
Tengo entendido que acertó con muchas de las predicciones.

Por supuesto, nadie puede confirmar si la historia es real o no, pero mi nombre de usuario viene de toda esta situación curiosa.

2 Me gusta

yo habia escuchado de la teoria que donald trump era john titor, jajaja. Que yo recuerde solo acerto una, las demas las fallo. Ademas, es que en los correos que me llegan notificando, veo que aparece el nombre de john titor, y antes me salia tu nombre de usuario actual creo

1 me gusta

pero la partición home es aparte.

Entonces son programas lo que te llenaron todo el espacio o algún programa está generando data.

Cuánto tenés de almacenamiento? Mejor, compartí capturas del disk analyzer o de la información de las particiones y disco.

1 me gusta

John_titor es el título.

Si, no recuerdo toda la historia y lo más probable es que sea todo falso jajajaja

El tema es que es un personaje muy curioso.

1 me gusta

Vale, mañana lo hago que ya es tarde