Estoy acostumbrado a programar en Java y sé lo básico HTML, CSS y algo muy básico de JavaScript, pero nada serio. También he tocado algo de WordPress.
Ahora me está picando el gusanillo por saber cómo se hacen las webs hoy en día y poder crear alguna . Veo que todo el mundo habla de React, Node.js, frameworks y demás, pero no tengo ni idea de por dónde empezar ni cómo encajan todas esas cosas.
Si alguien me puede echar un cable para entender el panorama actual y por dónde tirar, se agradece.
yo tampoco tengo mucha experiencia, que digamos, la mayor parte de la web está hecha en WordPress, o algún otra web “pre-hecha” (por ejemplo, este foro se hizo con Discourse), pero también hay mucho HTML+JS+CSS, depende de cada uno…
Actualmente estoy aprendiendo Angular, es bastante fácil de entender la semana que viene entrego el proyecto final para tener un certificado en angular, te recomiendo Angular aunque lo primero es aprender HTML, CSS y JavaScript y luego aprende un React, un Vue.js o un Angular
Básicamente… Las webs modernas se suelen hacer con muchos frameworks, y están hechas para ser “multiplataforma”.
No sé mucho sobre ello, pero por lo poco que sé, se suele utilizar almacenamiento DOM para cosas estructurales, cookies para info de usuario, Javascript para casi todo y HTML quedó en segundo plano. :\
Capáz podrías intentar inspirarte en webs buenas de verdad, como Liberty software de @ISF o edmateo.site de @Edmateo, estos suelen ser minimalistas y muy Unix.
O para algo mas formal, Discourse o Invidious, ya que al menos no están tan saturadas como Youtube en experiencia de usuario.
Un framework es una plantilla para programar en X lenguaje. Yo por ejemplo uso Django que es un framework para programar una página web con Python, HTML, CSS y hasta Javascript o Typescript.
Lo que hace un framework es crearte los archivos básicos para enlazar cada parte del proyecto, tales como plantillas (HTML), backend (módulos de Python), bases de datos y así. A partir de esa estructura básica comenzás a desarrollar el proyecto de manera más cómoda y con todo medianamente más organizado.
Se puede hacer todo a mano y por tu cuenta?
Si, pero para ello se necesita mucho más trabajo sólo para montar la base del proyecto, además de que al crear un proyecto con un framework, automáticamente se instalan módulos extra del lenguaje al que este enfocado que son necesarios para unir las partes del mismo entre si para que puedan trabajar en conjunto, cosas que de otra manera tendrías que descargar, instalar, configurar y hasta desarrollar por tu cuenta.
Cuándo conviene utilizar un framework?
Todo va a depender del tamaño del proyecto y del equipo a cargo del desarrollo; Cuando el proyecto es pequeño y no requiere de tantos elementos, como puede ser este un blog, un pequeño portafolio de desarrollador o cualquier cosa más o menos limitada en funcionalidades, como así también equipos de desarrollo con muchas personas en donde sea fundamental la organización de las partes. Con la misma estructura definida de antemano, cada desarrollador puede enfocarse en su parte sin depender del resto.
Para tu portafolio recomiendo hacerlo con un framework y “lucirte” con funcionalidades, ya que esa va a ser tu carta de presentación ante empresas y es ahí en donde tenés que demostrar tus habilidades como programador.
No necesariamente usar un framework o hacerla “multiplataforma” (asumo que responsive), significa que la web sea bloat. Mi sitio usa un framework de Javascript lol. El bloat viene de que la gente simplemente no sabe programar y se mete en resto de herramientas y cosas para hacer una sola cosa… O no sé, yo soy mrk.
Mi enemigo a muerte: Cidoku, tiene un sitio genuinamente minimalista, está hecho con HTML4, pesa menos de 20kb y corre hasta en IE3:
Comparto con el colega acá y agradezco que me recuerde el punto principal del tema.
El bloat en un sitio web son más las soluciones tecnológicas (por lo general de terceros) que sobrecargan al sitio con elementos. Estás tecnologías suelen ser APIs que conectan a servicios de terceros, como así también las prácticas del programador que menciono el colega @edmateo.
Suelen ser imágenes en resoluciones muy altas, demasiados elementos externos como fuentes o imágenes que el sitio debe obtener al momento de cargarse y también funcionalidades estéticas de suma complejidad que utilizan muchos recursos y son solo eso, funcionalidades estéticas.
El hecho de utilizar un framework no hace de por si más lento al sitio, simplemente crea la estructura básica del proyecto y conecta sus partes que, individualmente, si son muy útiles, como las bases de datos por ejemplo.
En verdad no se como sobrecargan una pagina con tantisimos frameworks estoy tomando ese curso y Angular esta bueno, con su flujo de trabajo basado en componentes pequeños
Me acorde de esta pagina llamada Simplemente usa HTML, coño, la cual es una pagina que se burla de paginas sobrecargadas de frameworks y que todo eso lo hace HTML, esta en varios idiomas incluido el español localizado, no tiene desperdicio ajajaja
El framework es la herramienta con la que se construye la página web, no son los elementos con los que se la recerga.
Los framework existen para desarrollar todo tipo de programas, no solo páginas web.