¿Cómo os organizáis/gestionáis vuestra galería fotográfica?

Hola!

Hasta hace poco, nunca me preocupé demasiado por cómo organizaba mis fotos y vídeos. Simplemente los transfería al ordenador y los ordenaba en carpetas por año. Pero últimamente he querido tener una galería más organizada, similar a las de los móviles o las de Windows/Mac. Me gustaría poder organizar las fotos por rostros, ver las ubicaciones en un mapa, editar los metadatos…

Para hacerlo utilizo DigiKam, que es una aplicación Open Source. Aunque no sé si existen otras herramientas más sencillas que hagan este trabajo, si conocéis alguna, estaré encantado de echarles un vistazo. DigiKam genera una base de datos local con las fotos que importa y escanea automáticamente los rostros. Eso sí, al principio debes indicarle varias fotos de muestra para que pueda reconocer las caras. Aunque es un proceso algo lento, una vez completado, cuando se vayan añadiendo fotos no suele fallar al reconocer los rostros.

En cuanto a cómo almaceno mis fotos, suelo transferir varios formatos desde el móvil (JPG, PNG, HEIC). Lo que hago es convertir todo a JPG con Converseen, con una calidad del 85%. Para los vídeos, los paso a formato MP4 usando Shutter Encoder con la opción “Rewrap”, que solo convierte el formato sin comprimir el archivo. Después, comprimo los vídeos que pesen más de 10 MB usando HandBrake.

Por supuesto, tras todo esto, realizo copias de seguridad para asegurarme de no perder nada.

Todos los programas que he mencionado son Open Source. Sin embargo, si utilizáis algún software privativo para gestionar vuestra galería, comentadlo también. El objetivo es compartir nuestras formas de organizar y aprender unos de otros.

3 Me gusta

Buenas, creo que mi método es muy simple:

  1. Creo una carpeta por año.
  2. En cada año creo una carpeta cuyo nombre es temática + fecha.
  3. El nombre de cada foto los nombres de las personas que aparecen en ella.

De esta forma me es fácil el localizar las fotos desde el gestor de archivos o la terminal.

Saludos

1 me gusta

Particularmente, comienzo creando carpetas según la utilidad. Por poner un ejemplo, tengo una carpeta llamada “Wallpapers” en dónde tengo otras tres carpetas llamadas “Terminal wallpapers”, “Desktop wallpapers” y “Terminal wallpapers” y dentro de cada una, agrupo el contenido según carpetas temáticas como “dark pastel”, “landscapes”, etc. Después tengo otra llamada “screenshots” donde distribuyo lo que capturo ocasionalmente, con las capturas que hago para los cursos y asi. Tengo una para mí familia, otra para cyberdecks y diferentes proyectos.
Al organizarlo de esta manera, al ir entrando en em cada carpeta, me lleva solo por el camino al que necesito ir.

1 me gusta

Yo tengo un pequeño homelab (Intel N3350) y ahí corro Immich. Le configure las templates para que me lo pusiera por album/año/mes/. Y lo sincronizo todo con mi telefono con la aplicacion oficial. Cuando uso una camara simplemente lo copio al pc y lo subo a Immich.

Lo tengo todo hecho verga
Diseñadora pero no puedo tener unos archivos bien organizados XD

1 me gusta