¿Como funcionan o para que sirven los Gits?

quisiera un poco mas de información al respecto se que son como nubes o redes de personas que programan y crean código pero como funcionan dichas plataformas y como inicio en el mundillo?

1 me gusta

Justo iba a preguntar que alternativa open source recomiendan a github.

y github es una plataforma actualmente propiedad de microsoft basicamente es git convertido en una red social, me gusta imaginaro como una especie de repositorio, aunque tengo entendido que si se paga se puede usar para proyectos privativos, pero a quien le importa el software privativo.

1 me gusta

Vamos por partes.

Git es un controlador de versiones, como indica, sirve para controlar los cambios que hagas a tu código fuente.

GitHub es una plataforma en linea que te permite gestionar y mantener tu repositorio Git dentro de sus servidores, además de proveer algunas facilidades para el trabajo colaborativo. Ya con el crecimiento que tuvo en el tiempo algunos le llaman la red social para desarrolladores, pero eso es tema aparte.

Hay que mantener siempre en mente que Git fue pensado para ser un sistema distribuido, por lo que cualquiera que tenga Git en su computadora puede funcionar de servidor para otros usuarios.

Los beneficios de pago van relacionados sobre todo al computo en la nube, la IA y el uso de repositorios privados, que no necesariamente tiene que contener código no abierto, simplemente no van a aparecer en las búsquedas y requieren permisos para realizar cualquier acción en el repositorio.

Si quieres alternativas hay algunas conocidas:

6 Me gusta

Codeberg dicen que es muy buena…

1 me gusta

Gitlab es muy bueno y fácil para trabajar. Por lo que leí se suele emplear en empresas una implementación propia del mismo, para no tener una cuota de procesamiento y usar todo el poder de tu maquina. Lo malo es los recursos que necesarios. Por ello empleo gitea, mas ligero pero igual de funcional.

En ultimo caso se puede usar un servidor de git directamente sin interfaz con git init --bare.