¿Cómo evitar que un técnico te estafe?

¿Cuál es la mejor manera de evitar que tú técnico te estafe en la reparación o revisión de una computadora o teléfono? ¿Le digo que uso arch y así se intimida? Jajajaj

Ya encerio, ¿que me recomiendan?

Sácale el disco duro, la batería y la memoria RAM antes de enviárselo. Normalmente el problema que quieras resolver sea de hardware, así que entre menos acceso tenga él al tu informática mejor.

3 Me gusta

Te concedo lo del disco duro, aun con algunos matices; ¿pero la batería y la RAM por qué querrías quitarlas?

2 Me gusta

Te la quitan y la cambian por algo peor,es más común de lo que crees

1 me gusta

En los módulos de memoria puede quedar rastro de la información. Por lo general a eso lo hacen a nivel forense, cuando te tienen investigado por algo.

Un técnico no se va a fijar en eso, solo quiere terminar el trabajo y cobrar. La informática forense lleva mucho tiempo y para un técnico encargado de reparar, no sirve de nada.

3 Me gusta

Nunca lo había escuchado, ¿dónde ocurre eso? En España desde luego no es común, al menos en mi entorno, claro.

1 me gusta

Claro, pero como bien dices un análisis forense requiere de una destreza y técnica de la que carecen la mayoría de los técnicos a los que se les lleva equipos por problemas hardware o de sustitución de piezas… Además, para extraer información residual de una memoria RAM es necesario equipamiento especializado… No obstante, te lo compro. ¿Y la batería?

1 me gusta

En Venezuela es común cualquier tipo de estafa

1 me gusta

En la medida de lo posible intenta ser tu propio tecnico, ahora, si no sabes no toques porque puede ser peor, y comparto lo de quitar disco, ram, y otros elementos relevantes, obviamente asegurate que si por ejemplo quitas la grafica o la batería, no sea esa la que este mal, habla con el técnico y dile que quitaste esas partes que haga las pruebas con partes de el, eso no supone un problema a menos que el daño sea algo muy específico, si el no esta de acuerdo y dice necesitar tu disco, lo mejor es salir de allí.

1 me gusta

No sabia que la ram dejaba rastros de información, pero una vez a mi madre un tecnico le cambio los modulos.

1 me gusta

No tiene sentido que el técnico se ponga a revisar eso, es un proceso lento y costoso (@ssh ya lo mencionó) . Lo único que me imagino es que lo haga por fetiche, pero si no, ningún técnico lo va a hacer.

Realizar el proceso no te garantiza la obtención de información útil, son solo pistas que pueden servirle al ingeniero para armar un escenario contra un objetivo de interés. Es muy fantasioso que un técnico lo haga.

Usen el sentido común, no sean espantaviejas jajajaja

2 Me gusta

Claro, pero aun asi es posible que te cambien los modulos.

Sí, pero ¿Con qué objetivos?
Cambiarla por otra más barata, cosa que podés chequear por vos mismo?
Un error de esos te puede costar todos los clientes.

1 me gusta

A mi madre le cambiaron los módulos el otro dia, si no es por mi ni se entera.

Listo, ya sabés que a ese técnico no podés pisar más. A no ser que el problema haya estado justamente en la RAM, lo cual no sería raro.

Por lo general, pasa cuando la PC enciende pero no da imágen, casi siempre es la RAM.

1 me gusta

Nombre, si era para cambiar la pantalla que se quebro, obviamente ese técnico no lo visito ni por la montura.