Solo hay que echar un vistazo para ver que el nivel de los usuarios del foro es bastante más alto que la media y en parte es por el factor de buscarse más la vida que trae el pasarse al software libre y demás.
Mi pregunta es, ¿qué relación tenéis con usuarios más casuales? Tipo, hermanos, primos, algún amigo… ¿Soléis ofrecerles alternativas (cambiarse a alguna distribución de linux, programas open source, etc) o lo veis muy negro y directamente pasáis del tema con ellos? Si queréis contar alguna anécdota también estaría muy bien.
Yo sé muy poquita cosa y lo que sé es gracias a que afortunadamente tengo un amigo linuxero que me ha acabado generando la curiosidad y el impulso para meterme en este mundillo. Así que, además de para haceros la pregunta, aprovecho para deciros que lo que hacéis por difundir las ideas de una informática más libre y privada sirve de mucho. ¡Gracias!
Usualmente difiero en muchos aspectos con mi familia o personas cercanas, a nivel de informática, religion, politica, otras creencias, gustos etc; pero eso no ha sido motivo de separación ya he aprendido a aceptar las diferencias e igual ellos, pero en un principio si se me hacia bastante frustrante explicarle algo como la libertad del software a alguien cercano y que le de completamente igual, pero ne di cuenta que a veces no necesitas forzar a los demas, solo tu mismo poner limites, de modo qué no obliges a otros a usar software libre pero que no permitas qué ellos te obliguen a usar software no libre, actualmente no uso WhatsApp, mi familia lo sabe y si alguien quiere comunicarse conmigo puede hacerlo por jami o por correo, mis padres y familiares cercanos se comunican por jami conmigo y los demas no, simplemente una llamada casual o directamente pierdo el contacto con ellos, tambien me di cuenta de que el hecho de que alguien sea familia no quiere decir que necesariamente sean cercanos, y que tener ideas opuestas no quiere decir que sean totalmente incompatibles, ya que hay muchas cosas diferentes en las que uno como individuo puede conectar con los demas mas alla de el software o de una idea en especifico sobre algo.
Hola, la verdad es que nunca me puse a pensar en eso, pero todos mis amigos saben que estoy en contra de Windows y encontra de las fotos sin consentimiento etc. intento explicarles porqué, pero es un poco dificil explicarle a un tipo que se saca fotos en el baño con tal de mostrar la “manzanita” que su privacidad está en riesgo, lo que sí, yo uso Whatsapp porque sino es imposible hacer nuevos contactos, conocer gente, incluso podés perder oportunidades de trabajo al no tenerlo, pero varias veces he intentado llevar a mis amigos a Signal y he logrado que algunos se pasen a Telegram
voy al choque con toda la gente de mi entorno jaja. No me mal entiendan pero en mis circulos, casi todos me ven como el bicho raro “hacker” por usar algo que no es windows. Lo mismo pasa con que no uso redes sociales, me ven como raro o turbio, como que escondo algo. Me han dicho en broma si no tienes Instagram es porque eres un asesin0 serial. Esto ultimo de una persona muy lejana que conocí en un bar. Sinceramente no me afecta, pero es un poco cómo te ve el mundo cuando vas algo en contra de la corriente (aunque sea contra intuitivo someterse a tales términos y condiciones XD ). El mundo no va a cambiar.
Otra cosa que añadir es que mi poder de convencimiento es malísimo jaja, incluso en conceptos de política, ideología nadie me da bola, ni siquiera mi familia. Mi familia, mis mas cercanos, a pesar de que saben que tengo un perfil más técnico que ellos, desestiman mis consejos para todo: desde qué PC o laptop comprar, si cambiar la impresora, si el celular, si poner wifi, etc etc. O de otra manera, por el lado diametralmente opuesto, me llaman cuando “no les funciona el aire acondicionado” y es para cambiar las pilas al control remoto
Perdón por el desahogo, pero con todo esto dicho, es para mostrar que evangelizando el software libre no soy muy productivo jaja
jajaja eso pasa en el aula de informática de la facultad, cuando le pregunté al profeso por qué no usaban alguna distribución de GNU/Linux me dijo que por su complejidad, y por los programas, algo que me sorprendió, aunque me considero bastante novato en la mayoría de las cosas relacionadas a la informática y temas afines pude instalar el SO por mi cuenta, personalizarlo a mi gusto sin demasiada dificultad, y puedo trabajar normalmente con la variedad de programas disponibles, pero escucharlo decir eso resulto hasta chocante, aunque claro él y todo el equipo de profesores del área usan no usan Windows me parece negativo que no se esté enseñando sobre las alternativas.
En la verdad, es muy complicado tener que enseñar familia.
Hablo así pues aún que mi abuela, padres y tíos sean demasiado “cabezas duras” – no oían los más nuevos. Las mí hermanas ya ganaron en según lugar la copa nacional de robótica del Brasil con las enseñanzas que les he enseñado.
Entonces, actualmente, estoy creyendo que el problema es más la voluntad de el alumno.
El usuario promedio de informática es desagradable en muchos sentidos, pero hay que tener compasión de ellos, pues no tienen el control sobre su informática.
En realidad, la percepción sobre el nivel de conocimientos está muy alterada. La amplia mayoría de integrantes del foro tienen el nivel real de un usuario normal de computadoras, tiene todos los conocimientos básicos que debería tener realmente el usuario (salvo tópicos muy específicos) y el usuario básico ni siquiera tiene el nivel de un usuario básico.
Bueno, en mi caso particular, yo no soy un usuario demasiado avanzado, soy solo un friki, y ya esta, sé utilizar unos cuantos programas, pero no tengo ningún tipo de habilidad especifica o algo. Simplemente tengo ese mismo nivel de inteligencia que tiene un programador de python, sé utilizar unas cuantas cosillas por tema de necesidad, pero me sacas de mi zona de confort y empiezo a utilizar chatgpt, basicamete.
En el tema de compartir software libre, yo de primeras cuando alguien pregunta por mis gustos o tengo la oportunidad de hablar de lo que me apaciona, pues si lo menciono, porque me gusta, y trato de mostrar oye, esto igual puede serte util, esto igual te puede interesar, y bueno, cuento cosas, le pasa el interes o dice que no le interesa, dejo de hablar del tema, porque sé que sino lo hago soy un pesado. En caso de que sea un amigo o alguien que me importe mas, soy mas insistente, pero normalmente los hijos de ■■■■ no quieren, no aflojan los culeros, y bueno, me toca resignarme nada mas.
pero bueno, al final uno busca este tipo de cosas por combicciones o intereses similares a los que podria tener un vegano por el veganismo, por ejemplo, ves algo super bueno, y que a ti te llama, y quieres compartir, te cuesta un huevo entender porque a demas lo le interesa, y bueno, te resignas, nada mas.
yo siempre me e considerado un usuario “basico“ de computadoras, pero luego cuando trato con otros usuarioss “basicos“ me sorprende el poco nivel de conocimientos que tienen sobre cosas basicas, y me sorprende por que son personas cercanas a mi edad, que incluso an tenido “cursos de computacion“ y lo pongo entre comillas por que si hacer un curso de computacion es solo aprender a hacer una oja de calculo en exel entonces me siento orgulloso de nunca aver ido a un curso de esos
pero lo que mas me desepciona es el nulo interes en su libertad y privacidad, no estoy diciendo que se cambien a GNU/linux, ni que dejen de usar todas sus app privativas, pero cuando les intentas explicar cosas basicas como “no es bueno que subas a tu hija de 8 años haciendo ese tipo de bailess en tik tok“ incluso se molestan xd
El usuario medio de informática es semejante al votante medio pues no se informa, no tiene interés, no tiene el control sobre su propia vida y no le importa validar la injusticia a través de sus decisiones individuales.
La humildad no solo es una cualidad moral, es obligatoria para el avance en el desarrollo de un tema. Sin humildad uno no puede percibir dónde se está parado realmente y que se necesita para avanzar.
Normalmente las personas con las que hablo no saben mucho de programacion, a veces si les explico sobre el software libre pero son ocaciones muy contadas, no es por insultar a las personas ni menospreciarlas pero siempre que conozco personas tienen un nivel de estudios o conocimientos bajo, esto no es necesariamente malo pero si es una razon por la que no hablo de temas complejos o tecnologia, porque siempre o terminan aburriendose o pensando que soy un presumido, si alguien por su propia cuenta me pregunta sobre temas complejos se los explico sin problema pero si no lo hacen mejor no comento nada. No porque crea que no lo entiendan (la mayoria de las veces la gente es mas lista de lo que piensan) pero pocas veces les agrada o lo encuentran interesante, entonces mas que una buena conversacion se toma una coneversacion humillante/molesta. Por eso no suelo hablar de estos temas pero si alguien le interesa, trato de explicar de la mejor manera para que se quede con la informacion
Con gente con la que no tengo mucha confianza, aplico la de ‘sugerir y dejar ser’. Si veo que están sufriendo con un programa pesado o que da problemas, les menciono alguna alternativa y ya está. A mi círculo cercano sí les ofrezco opciones constantemente (aunque de momento solo ha servido Telegram).
Últimamente he llegado a la conclusión de que la forma en que cada uno gestiona su informática no debería afectar nunca los vínculos personales, al final, el valor de la relación está muy por encima del software que elijan usar.
basicamente lo mismo que yo… a mi me frustra un poco eso de les aburre… es como… ■■■■, esto me parece pracitcamente tan importante como la politica o la economia. ¿como es que no te interesa?