Solo hay que echar un vistazo para ver que el nivel de los usuarios del foro es bastante más alto que la media y en parte es por el factor de buscarse más la vida que trae el pasarse al software libre y demás.
Mi pregunta es, ¿qué relación tenéis con usuarios más casuales? Tipo, hermanos, primos, algún amigo… ¿Soléis ofrecerles alternativas (cambiarse a alguna distribución de linux, programas open source, etc) o lo veis muy negro y directamente pasáis del tema con ellos? Si queréis contar alguna anécdota también estaría muy bien.
Yo sé muy poquita cosa y lo que sé es gracias a que afortunadamente tengo un amigo linuxero que me ha acabado generando la curiosidad y el impulso para meterme en este mundillo. Así que, además de para haceros la pregunta, aprovecho para deciros que lo que hacéis por difundir las ideas de una informática más libre y privada sirve de mucho. ¡Gracias!
Usualmente difiero en muchos aspectos con mi familia o personas cercanas, a nivel de informática, religion, politica, otras creencias, gustos etc; pero eso no ha sido motivo de separación ya he aprendido a aceptar las diferencias e igual ellos, pero en un principio si se me hacia bastante frustrante explicarle algo como la libertad del software a alguien cercano y que le de completamente igual, pero ne di cuenta que a veces no necesitas forzar a los demas, solo tu mismo poner limites, de modo qué no obliges a otros a usar software libre pero que no permitas qué ellos te obliguen a usar software no libre, actualmente no uso WhatsApp, mi familia lo sabe y si alguien quiere comunicarse conmigo puede hacerlo por jami o por correo, mis padres y familiares cercanos se comunican por jami conmigo y los demas no, simplemente una llamada casual o directamente pierdo el contacto con ellos, tambien me di cuenta de que el hecho de que alguien sea familia no quiere decir que necesariamente sean cercanos, y que tener ideas opuestas no quiere decir que sean totalmente incompatibles, ya que hay muchas cosas diferentes en las que uno como individuo puede conectar con los demas mas alla de el software o de una idea en especifico sobre algo.
Hola, la verdad es que nunca me puse a pensar en eso, pero todos mis amigos saben que estoy en contra de Windows y encontra de las fotos sin consentimiento etc. intento explicarles porqué, pero es un poco dificil explicarle a un tipo que se saca fotos en el baño con tal de mostrar la “manzanita” que su privacidad está en riesgo, lo que sí, yo uso Whatsapp porque sino es imposible hacer nuevos contactos, conocer gente, incluso podés perder oportunidades de trabajo al no tenerlo, pero varias veces he intentado llevar a mis amigos a Signal y he logrado que algunos se pasen a Telegram
voy al choque con toda la gente de mi entorno jaja. No me mal entiendan pero en mis circulos, casi todos me ven como el bicho raro “hacker” por usar algo que no es windows. Lo mismo pasa con que no uso redes sociales, me ven como raro o turbio, como que escondo algo. Me han dicho en broma si no tienes Instagram es porque eres un asesin0 serial. Esto ultimo de una persona muy lejana que conocí en un bar. Sinceramente no me afecta, pero es un poco cómo te ve el mundo cuando vas algo en contra de la corriente (aunque sea contra intuitivo someterse a tales términos y condiciones XD ). El mundo no va a cambiar.
Otra cosa que añadir es que mi poder de convencimiento es malísimo jaja, incluso en conceptos de política, ideología nadie me da bola, ni siquiera mi familia. Mi familia, mis mas cercanos, a pesar de que saben que tengo un perfil más técnico que ellos, desestiman mis consejos para todo: desde qué PC o laptop comprar, si cambiar la impresora, si el celular, si poner wifi, etc etc. O de otra manera, por el lado diametralmente opuesto, me llaman cuando “no les funciona el aire acondicionado” y es para cambiar las pilas al control remoto
Perdón por el desahogo, pero con todo esto dicho, es para mostrar que evangelizando el software libre no soy muy productivo jaja
jajaja eso pasa en el aula de informática de la facultad, cuando le pregunté al profeso por qué no usaban alguna distribución de GNU/Linux me dijo que por su complejidad, y por los programas, algo que me sorprendió, aunque me considero bastante novato en la mayoría de las cosas relacionadas a la informática y temas afines pude instalar el SO por mi cuenta, personalizarlo a mi gusto sin demasiada dificultad, y puedo trabajar normalmente con la variedad de programas disponibles, pero escucharlo decir eso resulto hasta chocante, aunque claro él y todo el equipo de profesores del área usan no usan Windows me parece negativo que no se esté enseñando sobre las alternativas.