¿Cómo es tener Linux en una laptop?

Desde hace mucho que quiero instalas Linux en mi laptop pero hay ciertas cosas que me gustaría saber.

¿Es difícil jugar en Linux?
¿Cuál es el equivalente al EXE en Linux?
¿Es cierto que Linux no corre bien en una laptop?

La distribución que más me interesa por ahora es Ubuntu más que nada por qué al parecer es la que más foros y ayuda tiene, mi otra opción era Linuxmith pero parece que no tiene toda la informacion que tiene ubuntu.

1 me gusta

Bueno, jugar no es lo mejor que puedes hacer con un portatil pero en GNU/Linux si usas Steam no tienes problemas y para juegos piratas pues usas Bottles.
Para los .EXE casi cualquier cosa puede ser un ejecutable, incluso si no tiene extensión, pero estan las .AppImage por ejemplo.
Y que Linux no corre bien es solo si tienes hardware de ultimísima generación o nvidia.
Yo te recomendaria que te pasaras a GNU/Linux y que tu laptop sea mayoritariamente libre

2 Me gusta

¿A qué te refieres con Libre?

1. Depende de que quieres jugar
  2. Los ejecutables en Linux no tienen extensión
  3. Depende de cual laptop y cual distribución
    Sobre las laptops, mientras no sea de última generación y/o no tenga hardware de Nvidia, probablemente irá bien.
    Y sobre las distribuciones, distribuciones tipo “Just works” como Linux Mint o Ubuntu, en teoría ya vienen con paquetes que se encargan de regular cosas como el consumo de CPU dependiendo de si la laptop está conectada o no a la corriente, para ahorrar batería, así como utilidades para bajar el brillo y la resolución de la pantalla.
1 me gusta

Se refiere a que respete las 4 libertades básicas, libertad para ejecutar, redistribuir, modificar y redistribuir copias modificadas del software.
(La mayoría de videojuegos no las cumplen, me imagino que por eso lo dijo)

1 me gusta

Si tienes una buena laptop con recursos de ultima generación te recomiendo usar windows para que no sufras mucho.
Si comparamos entre windows y linux para decidir cual es el mejor ya dependerá de ti, yo considero que simlemente son sistemas diferentes.
Ahora si estas decidido a usar Linux pues hay Distribuciones que son muy buenas opciones, una que yo usé y me hacia volar la laptor se llama Garuda y está basada en Arch, lo mejor que prové.
En cuanto a los paquetes ejecutables tipo .EXE, como mencioné antes linux es un poco diferente pero hay paquetes que se asemejan y dependerá de la Distribución que elijas, otra opción muy buena y brillante es Nobara, basada en Fedora y tambien enfocada al gaming, este utiliza paquetes ejecutables con extención .RPM

No tengas miedo en probar linux, corre en todo tipo de hadware, el problema es que como existe mucha variedad, tienes que encontrar algo que se adapte a ti. Con la Distro adecuada tu laptop se puede volver una verdadera War Machine.
saludos.

1 me gusta

Depende de la laptop, de los juegos y en ultimo caso de la distro. Los juegos
que empleo están nativos para Linux y también son validos en Steam. Sin embargo
puede surgir algunos problemas.

Un amigo tenia una laptop con ryzen 5 zen2 similar a la mía (ryzen 7 zen2),
misma gráfica integrada. Le instale Arch pero el juego (Warthunder) le andaba
pésimo, todo en mínimo. Entonces le instale gentoo y ahora juega a 1080p a
casi gráficos medios.

1. Es la misma experiencia que en Windows
  2. Lo mas cercano seria un archivo bash
  3. Eso es totalmente falso (escribo esto desde una), las Thinkpad son las reinas del mundo linux en portátiles.

Confirmo. El grueso de desarrolladores usan thinkpads con Linux y no es por moda.

1 me gusta

¿Es difícil jugar en Linux?

Realmente no, actualmente la gente de Proton, ha hecho un gran trabajo mejorando Wine para los juegos de steam. Tambíen hay una gran comunidad activa en torno al uso de juegos de Windows en Linux. en ProtonDB, puedes buscar cualquier juego de Windows y qué tal funciona con Proton. Además, si quieres jugar pirata o en otras plataformas puedes usar Lutris.

¿Es cierto que Linux no corre bien en una laptop?

¿Qué? Hermano, hay como 9000 Imágenes en reddit de femboys con ThinkPads de hace 13 años corriendo Linux con normalidad, Linux es excelente para revivir Laptops que están sufriendo con Windows. Aunque, Linux no puede funcionar muy bien en hardware relativamente nuevo, ya que el kernel ha de actualizarse por la comunidad para tener una compatibilidad decente con ese hardware.

La distribución que más me interesa por ahora es Ubuntu más que nada por qué al parecer es la que más foros y ayuda tiene, mi otra opción era Linuxmith pero parece que no tiene toda la informacion que tiene ubuntu.

Bueno, en teoría, con un poco de sentido común podrías incluso tener a la mano la documentación de Debian, ya que Ubuntu y Mint están basadas en debian, por ende comparten las mismas utilidades y problemas en la mayoría de los casos. Ubuntu y Mint son distros excelentes para cualquier principiante, son rápidas de instalar y muy intuitivas. Entonces no tendrás problema en adaptarte a estos sistemas.

3 Me gusta

Algunas distros son más optimizadas que otras. Lo bueno que tiene Linux es que te permite probarlas antes de instalar. Quema un par de discos en unos Pendrives, y así vez la compatibilidad con tu Hardware. No todas las distros son compatibles con gráficas de Nvidia, pero hay unas cuantas que sí. Distros que te recomendaría probar serían “Manjaro”, “LocOS”, “Mint”, y “Deepin”. Ya están pensadas para gente sin conocimiento, o con conocimientos medios en Linux. Si tienes una compu muy actual, te recomiendo Deepin. Especialmente si tienes un equipo de Lenovo o Huawei. Pues es altamente compatibles con estas marcas. En china estos portátiles los han vendido con Deepin, y hay vídeos de Youtube, donde se muestra el rendimiento de Deepin en juegos.

1, Si es lo mismo que jugar en windows, la diferencia es que windows tienes más tiendas para jugar videojuegos.
2. El equivalente a EXE en linux, depende de la distribución, para ubuntu tienes los .deb, para aparte existe una extensión para todos los dispositivos, es .appimage, pero yo diría que instalar programas es más dificil sobre todo por las dependencias.
3. Linux corre perfectamente en un laptop, mejor que windows en algunos casos, yo tengo 2 sistemas operativos windows (versión ligera) y una distribución de ubuntu con xfce, y mi laptop tiene un procesador ryzen 3 3200U.

Buenas!
Te hablo desde una laptop MSI GS43VR.
Actualmente se puede jugar en linux perfectamente, en Steam con proton la mayoría de juegos pueden jugarse sin problemas, para juegos piratas existe otra herramienta llamada Bottles.
Con lo de equivalente a .exe supongo que te refieres a como instalar un programa en linux. En linux dependiendo de la distribución vas a tener un gestor de paquetes, por ejemplo en las derivadas de debian (Ubuntu, Mint, etc…) se utiliza apt, las derivadas de arch utilizan pacman. La distribución que instales ahora como principiante va a tener una tienda de software en la que encontraras la mayoría de software y lo podrás instalar directamente desde ahí, también existe Flatpak y Snap y lo mas parecido a los .exe son AppImages que sería similar a un programa portable en windows.
Linux corre bien en una laptop, te recomiendo Mint para empezar, con ella puedes instalar los drivers necesarios para tu laptop y la transición de windows-linux con Linux Mint es muy sencilla.
Si tienes alguna duda pregúntame e intento ayudarte.

Si o sea en linux no hay un equivalente como tal al punto exe lo más parecido es un Appimage y lo de si corre bien en una laptop depende o sea si tu laptop es muy actual lo mejor es un sistema tipo Fedora, Arch, tambien puedes usar la version de Linuxmint con soporte a Hardware más nuevo pero creo que la ultima de Mint a dia de hoy no tiene eso, si es más antigua a lo mejor Linuxmint normalito o alguna distro por el estilo, Ubuntu a lo mejor te funciona ya que tiene bastante soporte al ser una muy extendida pero los snaps lo han arruinado es un formato que no me gusta Linuxmint además es derivada de Ubuntu por lo que toda la info salvo los snaps te puede servir. Además para juegos tienes Bottles por ejemplo y Steam desarrolla la utilidad Proton para hacer que sus juegos sean compatibles