Cómo contribuir al software libre? Pido consejo

Buenos días,

Como sabéis los veteranos del foro no me ha gusta trabajar como programadora, pero la programación y comprender la tecnología a un nivel profundo desde las entrañas me encanta (me he leído el Tannenbaum, con eso os lo digo todo).

El caso es que voy a retomar la programación, la tenía un tanto oxidada pero ya sé qué quiero hacer con ese conocimiento así que estoy retomándola y una cosa que había pensado que me gustaría hacer lateralmente es contribuir al software libre de vez en cuando. No obstante, tened en cuenta que dados los años que llevo sin programar, ahora mismo soy una junior.

Creéis que una noob puede contribuir de alguna manera al software libre o eso mejor lo dejo para cuando ya tenga soltura y esté enfocada en el campo que me interesa? En caso de que sí que se pueda, cómo se hace? Es necesario contribuir al proyecto de otros o uno mismo puede hacer un proyecto de software libre y subirlo? Qué recomendáis, cuál es vuestra experiencia?

Muchas gracias!

2 Me gusta

La verdad es que no veo impedimento para que lo hagas. Lo que hace a un buen programador, como en cualquier otra profesión, es la práctica.
Obviamente uno no puede pretender ser Linux Torvalds o jugar a ese nivel sin tener profundos estudios universitarios, no sólo en programación si no también en matemáticas.
Para todo lo demás, es sentarse a practicar sobre algún tema que te guste, desarrollarlo, investigar y tratar de experimentar elaborando algo que te interese.

He visto proyectos de toda clase, desde herramientas para escaneos específicos y generales de red, proyectos que involucran programación embebida junto con Arduino para elaborar productos que luego se comparten con la comunidad y cosas por el estilo. Hasta hay soluciones para la población como proveer agua a cultivos en africa automatizando el sistema (Raspberry Pi trabaja en muchos proyectos de este estilo).

Actualmente estoy en un Discord llamado “ArmDev” en donde la gente expone, presenta y comunica sus proyectos elaborados en plataformas libres, de código abierto y en arquitectura ARM.

1 me gusta

Y me estaba olvidando de algo. Hace poco en el chat general se habló sobre desarrollar una herramienta entre los miembros del foro.
Presente la idea para quienes quieran explorar cómo es el proceso de elaborar y mantener una herramienta libre, para así también, los que estén aprendiendo a programar o quieran pulir habilidades.

2 Me gusta

Me encanta! Cuando haya refrescado conocimientos os lo haré saber a ver si se puede hacer una collab interesante :smiley:

1 me gusta

Yo lo puse en pausa de momento al tema, no lo mencioné más porque encontré algo interesante en Python y es la posibilidad de crear una TUI (Terminal User Interface).
Se ve mucho mejor que en CLI (Command Line Interface) pero mas simple y mucho más liviana que una GUI (Graphical User Interface), por lo que voy a explorar por ahí, ver qué puedo aprender e investigar que cosas útiles saco de ahí (básicamente lo que te aconsejé anteriormente, bueno, eso tengo que hacer yo con las TUIs en Python xD).

1 me gusta

Descargué una ToDo app para mostrar cómo se ve la interfáz ejecutada desde la terminal.

La interfáz se escala acorde al tamaño de la ventana

También acepta inputs por ratón, lo cual es una completa locura.

Siempre puedes empezar creando extensiones por ejemplo alguna para libreoffice ejemplo tipo “Apa autoformat”, una extension para una funcion de kdenlive, una extension para gnome o lo que quieras.

2 Me gusta

No se tanto como tú, me temo. Me lo puedes explicar de forma más sencilla, por favor? Muchísimas gracias!