Me dí cuenta de algo y es que se me esta dificultando aprender temas nuevos, cada duda como si fuera instinto me voy a algún chatIA que conozco, no se como quitarme la mala maña, aparte de que me esta perjudicando en la escuela, lo que llego a “Aprender” lo olvido rápidamente o no se como aplicarlo, como si hubiera perdido toda lógica.
¿Saben como me podría recuperar?, ¿Hay forma de se me quite la mania de ir a un chat IA para resolver mis dudas?
Estamos todos igual.
Respuestas instaneas y superficiales.
En unos años la gente ya no sabra como redactar lo que quiere decir o como expresar lo que piensa (a mi ya me cuesta ahora XD).
Dentro de poco nos comunicaremos a base de gruñidos.
Cada dia que pasa me noto mas tecno-cenizo…
Yo en mi caso simplemente mantengo la desconfianza en la IA y me pongo a investigar cada cosa que dá.
Por ejemplo, estuve aprendiendo Lojban, así que le pregunté a ChatGPT el significado de cilre. [1]
Respuesta automática de: ¿Qué significa **cilre** en Lojban?
En este caso casi lo trata de verbo, cosa que no es así, es un selbri, según el diccionario, “leer” en Lojban es tcidu. [2]
Por ello hay que desconfiar, cuando se programa es mejor analizar el código que dá. :\
x1 aprende que x2 (du’u) es cierto acerca de x3 de origen x4 por método/instrucción x5. la .jbovlaste. ↩︎
x1 lee x2 de medio/superficie/documento x3. la .jbovlaste. ↩︎
Me pasa algo parecido. Yo soy estudiante de la tecnicatura de programación. He conocido compañeros, hasta incluso un profesor que se manejan todo o su mayoría con IA y en el caso del profesor uso la IA, para dar ejemplos en la clase, incluso el dio su opinión de las herramientas de tecnología que se mantendría en el futuro y la IA serian una de estas.
Siento que estamos yendo a un mundo o ya estamos en ese, que no se permite desperdiciar ni un segundo. Que las tareas, los proyectos y todo proceso se lo necesita tener terminado ya.
Y justamente la IA soluciona ese problema. Pero acostó de sacrificar el esfuerzo, el aprendizaje, y el error una parte importante y crucial para mejorar.
A pesar de todo esto no satanizo usar la IA, sino, hay que aprender como usarla y que vos sea la principal persona en ser beneficiada.
Mi consejo, automatiza tareas que te sean repetitivas, como encontrar paginas, información de interés, consultar si un documento o información que tengas, cumple las necesidades que vos requerís. Y no dejes que la IA te de la solución o la respuesta a todo, sino que te ayude a encontrar esa respuesta.
Bueno, para resolver problemas en Arch, la uso mucho, pero le pido que me expliqye lo que estoy haciendo e intento buscarle la lógica
No se si les sirva, pero cuando aprendí C++ hice los siguiente
Vi los típicos tutoriales de youtube, luego cuando tuve el conocimiento mas básico de C++, fui a ChatGPT (Actualmente uso Grok) y le pedi que me diera 5 ejercicios de principiantes para resolver en C++ me los dio y los resolví y el código se lo pasaba y me decía que estaba bien y que estaba mal, y asi fui aprendiendo y ahora tengo un dominio básico de C++ y así he hecho ahora que aprendí TypeScript, Tailwind, Astro y Angular, obviamente adaptado a cada situación, espero que les sirva.
Yo por suerte nunca adquirí la maña de ir por un chat IA. Creo que se debe a que en su momento, no sabía responderme bien.
En cuanto a poder grabar los conocimientos, la mejor manera de aprenderlos es aplicarlos. Si estás estudiando y por poner un ejemplo, Python, el lenguaje se va a grabar en tu memoria si realizas algún proyecto o intentas aplicarlo constantemente.
Se puede empezar haciendo pequeños programas o scripts que te ayuden en otros aspectos de tu vida.
Resolver problemas, renegar con la tecnología e intentar aplicar en el mundo real lo que estás estudiando es lo que realmente te ayuda a aprender.
En el caso de redes, te tocará intentar montar la infraestructura de red y renegar un poco, no hay de otra.
Buenas, muy sencillo, deja de usarlos. Vete a la documentación oficial o a los libros.
Un saludo
Esta buena esa. Yo cuando usaba emacs, creo que rompí algo y tenia mi principal herramienta para codear transformada en una pantalla negra.
Le pedí a la IA ayuda y me guió para solucionarlo. En esas circunstancias esta re bueno la ayuda de la IA, o sino quedas como ![]()
En lo personal, siempre que veo un problema drástico, hago una solución drástica. Si siento que algo en la vida me afecta, lo corto al instante. Si me siento inútil por pedirle a ChatGPT cualquier cosa, pues bloqueo su página a nivel red.
A lo que quiero llegar es que, si crees que eso no te ayuda a progresar, lo mejor es buscar otra cosa (?) No sé, soy mongolico… Haz lo que te haga sentir útil y feliz
osea, hay que tener en cuenta que hay casos y casos, no es lo mismo: “soy un estudiante en vacaciones de verano y quiero hacer pruebas en mi Ubuntu”, que "acabo de romper el BSPWM de mi Arch y mañana a primera hora tengo una reunión por Zoom que define si me quedo con el trabajo, tenés que saber que hay casos en los que es mejor y más comodo preguntar a la IA, pero también hay que saber que no siempre funciona, por ejemplo ayer quise instalar Hyprland en mi Arch con ayuda de Chatgpt, salió mal, use un .config ya armado y anduvo perfecto
No obvio. Siempre hay que ver el contexto, en los contextos que vos pusiste que son críticos, re conviene usar IA
No se se si es porque soy de la vieja guardia que saco la carera antes del boom de las IA pero consejo simple si quieres aprender algo de verdad busca un un libro, pdf o documentación oficial y quita el Internet de todos los dispositivos y aprende de la vieja manera leyendo y practicando, recuerdo que mi primera curso de programación fue con un pdf de 600 pagina y algo obsoleto que tenia errores así que parte del curso no solo fue aprender c++ sino también arreglar el pdf. También cuando tengas un concepto aprendido y quieres practicar hay paginas con ejercicios del tema o ya allí usa la IA para que te haga ejercicios o preguntas sobre el tema.
Nota no dependas mucho de las IA es buena para algunas cosa pero para otras no tanto. Ve que la gran mayoría tienen un disclaimer como “puede cometer errores. Comprueba la información importante.” en algún lado eso fue gracias a que ChatGPT se metió en una serie de problemas legales por inventar información o mezclar datos verdaderos con falsos
Lo mejor es recordar que cuando tú cerebro se estresa intentando entender o resolver algo es justo en ese momento donde ocurre el aprendizaje, ya a mí hasta me gusta esa sensación de sentir que no puedo entender algo, por qué se que estoy formando mi cerebro a aprender
Yo la verdad soy muy exeptico con la ia, debido a que sus respues son mediocres pero discimuladas con un buen lenguaje, si la ocupp es para algo muy puntual y/o, como; que significa esta palabra? O para información poco relevante, Prefiero ir al navegador e investigar por lo que no uso la ia para aprender cosas en profundidad.
Aveces es útil para entender conceptos de manera didáctica, pero así por encimita nada más
Yo me veo en la misma dificultad, actualmente estudio ing electronica y se me retuercen las neuronas cada vez que debo programar algo y no consultar cada segundo la IA, algo que hice para desintoxicarme de la IA fue tomar el impulso de leer guías y retos de programacion y a pura documentación ir haciendo lo mejor que podia.
Actualmente la utilizo mas que nada en momentos muy criticos cuando ni la mejor documentacion de foro ruso pueden ayudarme
La mejor manera de aprender es tratando de aplicar en el mundo real los conceptos que estás intentando incorporar. La relación de la teoría con la práctica genera experiencia, que es lo que más se graba en nuestra mente.
Con respecto a la IA, la falta de ejercicio de razonamiento hace que nuestro cerebro trabaje menos y nuestro cerebro trabaja deshaciéndose de lo que no usa. Esto es algo constante, por lo que hay que estar usandolo constantemente para no decaer.