Cliente gráfico de bases de datos

Buenos días, por trabajo sobretodo suelo tener que administrar complejas bases de datos. Siempre que puedo, utilizo clientes de interfaz de texto para ello, pero a menudo, por la complejidad de las tablas y la comodidad debo priorizar una gestión gráfica de los scripts (el 99% de las tareas las hago mediante scripts sql).

Sin embargo, es un tema en el que no estoy del todo satisfecho en los softwares que he probado. Requiero un cliente gráfico:

• Que evidentemente, sea software libre.
  • Que siga un mínimo principio simple, no necesito grandes softwares hipervitaminados de opciones, botones, características, plugins… Quiero un programa simple y ligero.
  • Que permita la gestión de distintas tecnologías de bases de datos, generalmente trabajo indistintivamente con MySQL, MariaDB, SQLite, PostgresQL, Microsoft SQL Server… Quiero poder administrar todas desde el mismo cliente y no desde varios distintos.
  • Como decía, prácticamente la totalidad del trabajo consiste en diseñar y ejecutar comandos, realizando consultas avanzadas, inserciones masivas, actualizaciones… Por lo que puede ser tan mínimo como mantener una columna con los servidores a los que conectar, una pantalla de texto con los scripts, y una sección con las columnas de las consultas (si es editable desde gráfico, mejor).

No he encontrado aún un cliente que satisfaga todos estos puntos, por lo que de momento utilizo DBeaver Community, sin embargo, es hipervitaminado y complejo, recibe actualizaciones continuas que me obligan a interrumpir el trabajo, etcétera. Para que os hagáis una idea, esta estructura es con la que trabajo continuamente:

Entonces, lanzo preguntas: ¿qué cliente de base de datos usáis generalmente? ¿cómo soléis trabajar en general con ellos? ¿conocéis alguno que cumpla los requisitos?

5 Me gusta

¡Hola!
Yo sólo uso MySQL y para administrar mis bases de datos de manera gráfica, simplemente utilizo phpMyAdmin. Se abre desde la interfáz web, es ligero y práctico.
Para SQLite3 me parece que no existe tal herramienta. Déjame averiguar y volveré para brindarte información.

1 me gusta

¡Muchas gracias por tu respuesta @5ombr4!

Conozco phpMyAdmin, es muy útil y funcional. Por desgracia para mi caso concreto sólo serviría para los MySQL/MariaDB, y no para el resto de tecnologías de base de datos. En este caso, me gustaría tenerlos todos -los accesos- en un sólo lugar/programa.

La mayor virtud de DBeaver es que tiene los DBC para cada tecnología de base de datos que utilizo, sea personal, trabajo, pruebas temporales… Como decía, su mayor desventaja es que es muy pesado y lleno de componentes que no utilizo. Claro que está relacionada su mayor virtud con su mayor desventaja…

1 me gusta

Creo que por la naturaleza de tus necesidades, todo programa que encuentres para dicha función va a ser pesado. Creo que VSCode también puede gestionar bases de datos, pero ya te toca instalar los componentes y VSCode de por sí, no es liviano.
El programa que necesitas debe ser capaz de interpretar todos esos lenguajes de bases de datos.

Sí existe, SQLite browser.

2 Me gusta

Mysql es compatible?

En mi experiencia, como desarrollador no he encontrado otra opción mejor que Dbeaver, en mi anterior trabajo pagaban las licencias enterprise que tenían muchas características como automatización y demás.

Pero a día de hoy sigo usando DBeaver community, la verdad es que estoy acostumbrado a el como cliente gráfico, si tengo que conectarme en remoto para ambientes cloud lo de siempre, la consola.

Una vez probé el Toad para Oracle, ese también me gustaba, pero no es open source.

2 Me gusta

Podes usar un cliente en tu editor, si usas neovim podés usar DBee. Pero para mi, DBeaver Community es el mejor cliente para base de datos, pero yo lo uso para desarrollo y ver datos y buscar de manera rápido para debugear, por suerte uso un ORM y no tengo que ejecutar manualmente SQL.

3 Me gusta

Voy a explorar esto.

No, es solo para SQLite. Te recomiendo usar phpMyAdmin para MySQL.

1 me gusta