Donde aparecen estas palabras se genera debate. Sus significados varían según los usuarios y al público objetivo.
Tampoco está claro quiénes fueron sus promotores. Es recurrente la publicación de un nuevo actor a quien atribuirle su primer uso.
Las definiciones no son precisas pero casi todas coinciden en la siguientes.
- Clearnet: se define así a la parte de Internet indexada por los motores de búsqueda y de acceso libre.
- Deepweb: Internet no indexada o de acceso restringido.
- Darkweb: parte de Internet contenida en la Deepweb cuyos participantes buscan privacidad y/o anonimato: activistas, periodistas, delincuentes, etc.
Si el objetivo es clasificar el contenido de Internet en relación a su acceso público o su acceso restringido, Clearnet valdría para el primer caso. Pero la definición que suele usarse es incompleta, contenido indexado en motores de búsqueda. El contenido indexado es contenido web, por tanto protocolo http. Sin embargo hay más contenido accesible públicamente mediante otros protocolos: DNS, NTP, NNTP, Gopher, Gemini,etc.
En los casos de Deepweb y Darkweb sería contenido restringido o limitado en su acceso. Se le añade el sufijo “-web”, dando a entender que es contenido con base en el protocolo http. Y también sería inexacto, valdrían todos los protocolos ya mencionados, a los que se añadiría alguna restricción al acceso. Y además habría que meter otros como SMTP, POP, la red Tor no está limitada al tráfico web ( uso de los servicios ocultos), y la aparición de nuevos protocolos nada relacionados con http: nostr, etc
Parece que el uso de esos términos obedece por un lado, al desconocimiento de las tecnologías subyacentes y por otro lado al “marketing” para poder promover contenido gracias al interés que despiertan esas palabras.
Seguimos.