Categoría para 'Asistencia Técnica'

Revisando la estructuración de las categorías y temas frecuentes/recurrentes, me gustaría dejar una bola al aire: podría ser interesante una categoría ‘Asistencia Técnica’ o como se quiera, de tal forma que, sean principiantes o no, se puedan exponer y solicitar asistencia a problemas técnicos relacionados con las temáticas del foro. Me refiero a problemas concretos y concisos, por poner un ejemplo inventado:

Comando sed para convertir un fichero que contiene 101 en v1.0.1:

sed -e 's/./\.&/g' -e 's/^./v/g' < file

Pero al ejecutarlo me indica:

bash: file: No such file or directory

De tal forma que la comunidad pueda echar una mano en la resolución de su incidencia. Insisto, sería meramente para contenido técnico y no consejos de qué software utilizar, distribución, preguntas principiantes como “¿dónde está la carpeta Descargas?” o “Cómo particionar mi disco para instalar Ubuntu”; sino contenido concreto y conciso.

Algo así como StackOverflow en Español, pero sin la toxicidad que le corresponde hacia los principiantes o las preguntas “tontas”, y orientado a nuestro cosmos: Linux.

Yo dejo la pelota al aire, argumentando que creo que sería adecuado para un mayor orden de temas y una forma, además, de ayudar y recibir asistencia técnica en español.

11 Me gusta

Estoy de acuerdo. Este ecosistema es inmenso y nunca se puede saber todo.
Es muy común encontrarse con errores nuevos y siempre queda algo por aprender.

Yo mismo, que llevo trabajando profesionalmente como administrador de sistemas Linux en sectores industriales más de 5 años, con formación general en computación (administración de sistemas operativos, redes, programación, seguridad…), y aún más tiempo usando Linux diariamente en mi día a día a nivel personal; me encuentro constantemente problemas que me requieren buscar por la red, leer documentación e incluso solicitar ayuda de otros con ciertos problemas. Creo que tener un lugar apropiado aquí daría todavía más valor al foro, ayudaría a seguir creando comunidad (y más siendo tan generosa como esta) y nos vendría bien a todos.

A lo mejor, incluso poner “medallas” o algún tipo de mérito -como a los profesores del foro- a los usuarios que más ayuden a otros sería un incentivo divertido, pero esto para más adelante…

1 me gusta

@Chad se está gestando algo por acá.

¡Me reitero en esto! :raising_hand_man:

Me gusta la idea. Propongo que sea simplemente “Dudas y preguntas”. De hecho, creo que debería ser la primera categoría que se viera nada más entrar, porque así evitamos que los novatos pregunten en otras categorías, desordenando el foro.

Lo de las medallas lo tuvimos unos años en TodoPSP (foro ya extinto). Por un lado, motivaba mucho a los usuarios a competir publicando noticias, prestando ayuda o haciendo tutoriales, lo que creó un ambiente muy… productivo, diría yo. Por otro, tuvimos algunos problemas con un par de usuarios jóvenes (a uno le pillamos haciendo que sus amigos se registraran sólo para votarle :man_facepalming:).
En esta comunidad veo que hay gente más madura. Podría funcionar.

Me parece que está bién la idea dentro dentro de todo, así no se confunden los temas de Software y Principiantes

Yo difiero sobre esa idea… Digo, entiendo que las medallas pueden incentivar a ser “productivo”, pero no siento que eso vaya bién con la filosofía del sitio, ya que la competencia puede hacer que se pierda el enfoque temático.

Sé que igual la gente aquí es mas madura que los de aquel foro… Pero igual preferiría no repetir errores del pasado, además prefiero mas la contribución en vez de la competencia, y este foro tiene ello de manera predeterminada.

Estoy bién la verdad con como es el sistema de medallas del foro, son simples, no competitivos y educan para ser un buen contribuidor, prefiero calidad sobre cantidad sinceramente.

2 Me gusta

Conste que he dicho que “podría funcionar”, no que me guste la idea. Los ambientes competitivos suelen volverse tóxicos con mucha rapidez.
Esto de las medallas, más que por competir, es por el “juego” de ver quién se lleva más votos en cada categoría, y la ilusión de ver si has ganado en alguna categoría. El problema viene, precisamente, cuando algunos se lo toman como un reto contra los demás.

A mí, personalmente, no me gusta competir en nada, salvo contra mí mismo: Odio perder, me resulta muy desagradable, no disfruto ganando porque me imagino que mi contendiente también debe estar pasándolo mal y me hace sentir culpable. Por eso sólo juego en multijugador cooperativo. :sweat_smile:

1 me gusta

No me toques mis medallas jajajaja

Tranqui… No me refiero a las medallas del foro, me refiero a las medallas de competencia al que se refiere @Yomes, después las medallas del foro están bién como están. c:

Además si digo que odio tener medallas, pues estoy mintiendo, ya que estoy orgulloso de ser habitual como pueden leer debajo de mi nombre de usuario. xD

1 me gusta

Recomiendo lucrar con asistencia técnica.

Hoy en día me encuentro en el lugar donde estoy gracias a muchas personas que me ayudaron sin cobrarme un sólo peso. Personalmente voy a ayudar a quien me lo pida sin cobrarle nada, de la misma manera en la que me ayudaron a mí y así continuar el ciclo.

3 Me gusta

No es lo mismo un servicio técnico cualificado que usuarios que se prestan ayuda mutuamente. Aquí estamos en el segundo caso, claramente.

1 me gusta

La parte de lucrarse con el servicio tecnico dejala al aire, ya que esa sea desición de cada quien si quiere cobrar o no.