CARPETA LIFE (Automatizacion de agenda)

Despues de verme el mitico video de LinuxChad hablando sobre la carpeta Life y su simplicidad estuve un tiempo planteandome el cambio hacia este sistema y asi ir dejando de lado poco a poco (NOTION), ire transaladando todo a este sistema segun logre implementar nuevas funcionalidades.

La cuestión es: llevo casi nada programando y logre crear un script en python para automatizar la creación de nuevas fechas diarias en la agenda.

Os dejo el código por aqui,supongo que se podra mejorar mucho,acepto cuaquier sugerencia y consejo con respecto a eso.

Un saludo chicos, y gracias de antemano tanto a LinuxChad por aportar esta gran idea que poco a poco implementare, como a todos los usuarios que responden aportan su tiempo y conocimiento.

3 Me gusta

Que cool que quieras probar cosas nuevas
Pero trata de no compartir el código así porque no se puede copiar fácilmente y pesa más.

Puedes compartir snippets de código entrecomillandolo con triple backticks ```
ejemplo:

int main() {
        return 0;
}
2 Me gusta

Buen trabajo! Hace poco me escribió otro seguidor enseñándome el código que había escrito… Habrá que acabar haciendo un repositorio conjunto con todas las implementaciones y variaciones del sistema

2 Me gusta

Yo empecé a desarrollar mi propio programa CLI en python para organizar mi trabajo. Hasta ahora cuenta con agenda, registro de trabajos “extra” realizados cada mes con codificación por trabajo, control de periodo, un apartado de reportes según periodos de tiempo. tengo pensado implementar muchas cosas más, pero lo voy haciendo poco a poco en mi tiempo libre.
Hasta ahora lo estoy desarrollando con bash, python y MySQL. Pensé en sqlite3, ya que yo soy el único usuario, pero MySQL ofrece seguridad en muchos aspectos, sin mencionar que solo para usar el programa, ya me pide iniciar sesión con mi usuario de MySQL, en cambio sqlite3, es solo un archivo sin seguridad alguna (la unica ventaja, es que no es un servicio que se levante a nivel de red, dejándome expuesto)

Todavía estoy analizando muchos puntos pero de nuevo, es algo que va avanzando poco a poco y a mi medida.

Yo lo que hice fue cojer cosas de life.txt y combinarlas con el modo org de Emacs que además incluye ya para hacer lo del GTD pudiendo poner fechas de algo que esta programado, estado por ejemplo TODO, y muchas otras cosas y además de todo eso cree un plugin de Elisp que me permite implementar alguna cosa y que estoy afinando, cosa que implementa el plugin Elisp es un índice(bueno realmente el plugin solo hace que cuando quiero usar el indice en .org como indice no pueda escribir sobre el y alguna que otra funcionalidad interesante para mi) que solo puedo usar para seguir los links para cambiarlo tengo que yo pues hacer algunas cosas mas pero muy facilita

3 Me gusta

Para los que usen Neovim puede usar el plugin NeoOrg, que da soporte a org de Emacs en Neovim

2 Me gusta

Si la verdad yo prefiero Emacs principalmente porque es mas potente y el soporte al modo org es mas completo y el editor es mas potente. Yo aunque uso el modo org tambien tengo un archivo org de Indice que contiene accesos a los archivos más relevantes y a las funciones de Emacs más interesantes para mi, además incluyo alguna funcionalidad interesante como - [ X ] como crear este tipo de items de orgmode junto con el titulo y tambien la parte de gestion de ese indice en lo que se refiere visualizarlo, lo tengo a través de un plugin llamado Organizer

2 Me gusta

Interesante, ¡deberías hacer una entrada sobre el tema! Para los que no lo conocemos y no somos expertos en emacs seguro que nos vendría de perlas.

Hola!

Yo soy de esos que he estado siempre a medio camino entre Notion y Obsidian para mis notas personales y mi sistema de gestión personal y cuando vi el video de LinuxChad sobre este sistema simplemente me encantó… un sistema mucho más sencillo y fácil de mantener a largo plazo, de esas ideas que por lo sencilla que son, son una genialidad. Quiero empezar a migrar mi sistema de organización poco a poco a este sistema.

Os comparto una regex que transforma una tarea típica del estándar todo.txt a un objeto por si os resulta de utilidad (está en javaScript pero se puede pasar a cualquier lenguaje):

const taskMapper = (textLine) => {

const regex = /^(x)?\s*\(([^)]+)\)\s+(\d{4}-\d{2}-\d{2})\s*(\d{4}-\d{2}-\d{2})?\s*(.*?)\s*(\@\w+)?\s*(\+.*)/;

const match = textLine.match(regex);

if (!match) {
        return;
    }

const [_, completado, prioridad, fechaCreacion, fechaResolucion,  nombreTarea, contexto, proyecto] = match;

return {
        completado: !!completado,
        prioridad,
        fechaCreacion,
        fechaResolucion: fechaResolucion || null,
        nombreTarea: nombreTarea.trim(),
        contexto: contexto || null,
        proyecto
    };
}

De esta forma una linea del fichero de todo.txt que indica una tarea de la siguiente forma:

x (A) 2024-09-19 Tarea1 @documentacion  +project1

Lo obtienes en el script como un un objeto automáticamente para tener sus campos y hacer lo que se quiera vía código :slight_smile:

Aún no le he incluido a esta Regex la posibilidad de tener etiquetas u otros campos, pero os actualizaré si lo amplio.

Por mi parte, estoy desarrollando un script para que me sincronice las tareas del fichero “todo.txt” con las que existan en un directorio que he llamado “projects”, donde pueden existir carpetas para indicar áreas o ficheros “.md” para los detalles de los proyectos en sí que estoy llevando y como este fichero puede contener tareas de markdown, quiero que se sincronicen automáticamente y se marquen como completadas cuando lo haga en el fichero .txt

1 me gusta

Si quieren mejorar la seguridad de su carpeta life.txt, pueden hacer esto, pueden tenerla cifrada y luego tenerla en ram, siempre que escriben en un disco queda registro despues de borrar hasta que los bytes sean sobre escritos.

#!/bin/bash
sudo mount -t tmpfs none ~/Organizacion/Ram -o size=150M
#Descomprimir descifrado
gpg --decript ~/Organizacion/Saves/$save ~/Organizacion/Ram

Asi pueden tener su agenda cifrada y cuando la apagen nadie podra extraer su informacion la gente no debe saber mi plan malvado de dar de comer a los perritos de la calle.

2 Me gusta

No se si estes de acuerdo, pero tambien se puede emplear aogo como los contebedores cifrados que genera Veracrypt.

Al menos en Emacs se que existía org-crypt que permite encriptar entradas especificas en un archivo org usando gpg solo tienes que añadir una tag especifica

1 me gusta

Me parece muy interesante tu aportación. ¡Gracias!

Me has abierto un mundo sobre el que indagar, imagino que se puede encriptar un directorio entero y montarlo sobre la Ram directamente. ¿Y una vez se apaga se sincroniza automáticamente los cambios con tu directorio encriptado o hay que hacerlo manualmente antes desmontar esa unidad?

No se si es igual de practico, pero empleo vim-gnupg para cifrar los
archivos con una llave especifica. Como gpg guarda el acceso por unos minutos,
puedo navegar en el directorio life sin problema. Aunque no se como funciona
realmente (vim-gnupg).

1 me gusta

Otra solución interesante es “tomb” de dyne.org. Se basa en un script que corre en zsh y usa gnupg:

También en cli…

1 me gusta

Si están acostumbrados a trabajar con cli, puedo recomendar una herramienta llamada nb, tiene caoacidad para la toma de notas, cuenta también con capacidad para cifrado ya sea AES256 o con GPG, toma de notas y también permite organizar listas de tareas.

2 Me gusta

@Fer24, no conocía esta herramienta. Provaré, a ver qut tal es.

Alguien sabe como desactivar los archivos temporales de neovim o vim o directamente aplicarles un cifrado lo unico que conozco que se puede hacer es cifrar los temporales.

Los discos duros (platillo giratorio), unidades flash(usb,ssd,nvme) son medios de almacenamiento no volatiles, existen dos tipo de borrados logico y fisico

Logico: Eliminar el enlace en el sistema de archivos (Borrar la ubicacion del archivo en el disco)
Fisico: Sobre escribir datos sobre donde se almacena el archivo (Destruir completamente los archivos)

Los sistemas operativos hacen un borrado logico porque es rapido, cosas distinta al borrado fisico que es lento y requiere sobreescribir datos, gastando mas el disco ssd/hdd/lo que sea no volatil.

Por otro lado tenemos las memorias rams almacenamiento volatil, cuando pierden corriente pierden la informacion sin dejar ningun rastro.

Se puede encriptar un dirrectorio entero y montarlo por la ram? Claro que si
Pero consideraciones

Tener dos carpetas
Organizacion/Ram (Ramdisk con los archivos a trabajar)
Organizacion/Saves (Antes de apagar deberas guardar un save de tus datos con cifrado)

Puedes leer la documentacion de fstab que es el archivo de la tabla de partciones de gnu/linux, cabe recalcar que deberas programar un servicio que haga los backups cifrados atuomaticamente y guarde Organizacion/Ram en Organizacion/Saves cifrados.

Otra cosa a considerar es que neovim/vim escribre /tmp una copia del archivo que escribe en temporales para recuperarla esto puede ser recuperado.

Deberias de configurar un plugin o algo para que no escriba en /tmp o tenerlo cifrado.
No se si deberias de cifrar el swap.

1 me gusta