Buscar por dirección en mapas basados en el proyecto libre OSM

Hola estimados, he hestado usando en el celular aplicaciones de mapas más libres, como OsmAnd, Maps.me, MapFactor y algunos otros más, basados en el proyecto libre OSM (OpenStreetMap); especialmente ahora que uso LineageOS en vez de el android que traía mi equipo. Pero me he dado cuenta de que a todas les falta algo que solo traen las apps propietarias y las de pago, las que nos espían (como google maps o waze) y es que no puedo buscar direcciones en ellos, es decir, hacer búsquedas ingresando calle y número. Es algo que parece básico pero seguramente es difícil de implementar.
¿Conocen algo que sí permita buscar de esa forma, y que esté basado en OSM?

4 Me gusta

Añado a marcadores porque la pregunta es muy interesante.
Lamento no poder dar la respuesta.

Bueno, usando la versión web es posible buscar la calle (me parece que no llega a buscar el numero, sino que toma todo el tramo de la calle en cuestión) usando como base el motor de búsqueda Nominatim. Yo se que OsmAnd+ implementa esta funcionalidad.

Eso mismo he visto, que OsmAnd, Maps.me.y otros a veces muestran la calle, marcandola en el mapa, pero no una dirección específica. Probé en la aplicación de mapas que trae Debian, basada en OSM y es lo mismo, tampoco busca por calle y número.

Viéndolo bien, en USA sí que hay números, por lo que más bien parece que estos datos de las calles de tu interés no están registrados en OSM.

entiendo, entonces falta contribuir agregando números de diecciones al mapa

Me parece que es posible gracias a la inversión destinada al proyecto por parte de la empresa o los inversionistas. En un proyecto libre es muy difícil que se haga, mientras que en Google, Apple y cualquier otro proyecto privativo o producto de pago tienen un presupuesto enorme para hacerlo.
A lo que voy es que suena a una característica costosa de implementar en cuanto a tiempo, dinero y capital humano.

En España existe el Catastro, que sí tiene identificadas las direcciones con su número y todo. Sería extremadamente interesante que se integrase la información pública dentro de un proyecto de software libre de estas característicos.

1 me gusta

y deberían porque es en el interés público