Hace poco conocí este foro a través de un vídeo de YT, leí por entima algunos hilos, vi que el ambiente era agradable y decidí unirme.
Soy de España, tengo 39 primaveras, estudié arquitectura técnica en la Universidad y un grado superior de formación profesional* de administración de sistemas informáticos en red (ASIR). No me dedico a la informática profesionalmente; me gustaría, pero el sector es… bueno, salvo en ciertas ramas y que uno tenga mucha experiencia concreta, es un desastre hoy día.
Llevo en esto de los circuitos aproximadamente desde 1997, con 12 añitos. Me enamoré de los ordenadores y aquí sigo, trasteando día sí y día también.
Empecé con MS-DOS y Win 3.11 en un (ya entonces) viejo 486@66Mhz. He pasado por casi todos todos los Ventanucos desde entonces (95, 98, NT 4, ME, 2000, XP, 2003, Vista, etc…).
Allá por el 99 empecé a comprar la extinta revista @rroba, donde hablaban de algo más que el resto de revistas de la época; entre otros temas, tocaban hacking, hacktivismo, código libre, retroinformática… Ahí conocí Linux, aunque por falta de medios (ordenador vetusto, sin Internet…) no pude probarlo hasta mucho después. Fue en 2003 cuando me hice con unos discos de instalación de Mandrake 9.2 que instalé con éxito en mi AMD K6, resultándome muy fácil de instalar, configurar y usar, mucho antes de que Ubuntu se hiciera popular por esos mismos motivos. Por desgracia, seguía sin Internet, así que estaba muy limitado en cuanto a software y actualizaciones. Luego me mudé, estuve sin ordenador un tiempo… En fin, las vueltas de la vida.
En 2011 me propuse dar el salto definitivo: ya con un equipo más actual y con Internet en casa, empecé a probar distros y entornos de escritorio, cacharrear con Wine para lo que no estuviera nativo, y usar Linux como S.O. principal en mi ordenador. He pasado por Mandriva, Rosa, Ubuntu, Debian, Manjaro, Centos… y varias más. Las que más uso son Debian en equipos ligeros y Ubuntu cuando el hardware o las necesidades lo requieren.
En este momento tengo mi portátil con Ubuntu 22.04, un miniPC en el comedor con Ubuntu 20.04 (si actualizo el kernel a cualquiera superior al 5.11 deja de funcionar el sonido; aún no he conseguido solucionarlo), un viejo nebtook con Debian 11 netinst. Además les he encasquetado Linux a varios amigos y familiares que no sabían informática y estaban hartos de formatear cada año, de actualizaciones automáticas o de lentitud en equipos aún no demasiado antiguos, y todos han quedado encantados.
Uso Linux para navegar, ver películas, escuchar música, jugar, estudiar, hacer tareas de ofimática, retocar fotos, dibujar en CAD… En fin, todo lo que se hace en otros sistemas. Además, el MiniPC lo tengo como servidor de archivos, de multimedia y de descargas (al tiempo que me sirve para ver películas o jugar con emuladores en el sofá ). Me gusta pelear con configuraciones varias, probar entornos distintos y emular todo lo emulable.
Espero poder ayudar y recibir ayuda con los múltiples problemas que surgen en el día a día de este S.O. tan heterogéneo, compartir experiencias y opiniones y, quizá, incluso hacer alguna nueva amistad.
Ah, durante muchos años he estado metido en la scene de PSP, llegando a coadministrador de un importante foro (ya cerrado) dedicado a esta pequeña gran máquina, que casi 20 años después sigo disfrutando. Estaría encantado de ayudar a cualquiera que tenga dudas sobre ello: modelos, firmwares, problemas de hardware, errores comunes, homebrew vario, emulación, plugins…
Creo que con esto, más o menos, ya me he presentado. Se aceptan preguntas, dudas, insultos y sugerencias.
- Para los que no conozcan el sistema educativo español, la formación profesional (FP) es una rama educativa posterior a la educación secundaria pero inferior a los grados universitarios. Existen grados básicos, paralelos a la educación secundaria; grados medios, paralelos al bachiller (una etapa intermedia entre la secundaria y la Universidad); y grados superiores, que requieren estudios anteriores (grado medio o bachiller) y son una alternativa a las carreras universitarias, más barata y más enfocada al empleo.*
Por supuesto, esta explicación es un burdo resumen que no debe usarse como guía para planificar los estudios.