Buenos días, buenas tardes, buenas noches

Hace poco conocí este foro a través de un vídeo de YT, leí por entima algunos hilos, vi que el ambiente era agradable y decidí unirme.

Soy de España, tengo 39 primaveras, estudié arquitectura técnica en la Universidad y un grado superior de formación profesional* de administración de sistemas informáticos en red (ASIR). No me dedico a la informática profesionalmente; me gustaría, pero el sector es… bueno, salvo en ciertas ramas y que uno tenga mucha experiencia concreta, es un desastre hoy día.

Llevo en esto de los circuitos aproximadamente desde 1997, con 12 añitos. Me enamoré de los ordenadores y aquí sigo, trasteando día sí y día también.
Empecé con MS-DOS y Win 3.11 en un (ya entonces) viejo 486@66Mhz. He pasado por casi todos todos los Ventanucos desde entonces (95, 98, NT 4, ME, 2000, XP, 2003, Vista, etc…).
Allá por el 99 empecé a comprar la extinta revista @rroba, donde hablaban de algo más que el resto de revistas de la época; entre otros temas, tocaban hacking, hacktivismo, código libre, retroinformática… Ahí conocí Linux, aunque por falta de medios (ordenador vetusto, sin Internet…) no pude probarlo hasta mucho después. Fue en 2003 cuando me hice con unos discos de instalación de Mandrake 9.2 que instalé con éxito en mi AMD K6, resultándome muy fácil de instalar, configurar y usar, mucho antes de que Ubuntu se hiciera popular por esos mismos motivos. Por desgracia, seguía sin Internet, así que estaba muy limitado en cuanto a software y actualizaciones. Luego me mudé, estuve sin ordenador un tiempo… En fin, las vueltas de la vida.
En 2011 me propuse dar el salto definitivo: ya con un equipo más actual y con Internet en casa, empecé a probar distros y entornos de escritorio, cacharrear con Wine para lo que no estuviera nativo, y usar Linux como S.O. principal en mi ordenador. He pasado por Mandriva, Rosa, Ubuntu, Debian, Manjaro, Centos… y varias más. Las que más uso son Debian en equipos ligeros y Ubuntu cuando el hardware o las necesidades lo requieren.
En este momento tengo mi portátil con Ubuntu 22.04, un miniPC en el comedor con Ubuntu 20.04 (si actualizo el kernel a cualquiera superior al 5.11 deja de funcionar el sonido; aún no he conseguido solucionarlo), un viejo nebtook con Debian 11 netinst. Además les he encasquetado Linux a varios amigos y familiares que no sabían informática y estaban hartos de formatear cada año, de actualizaciones automáticas o de lentitud en equipos aún no demasiado antiguos, y todos han quedado encantados.
Uso Linux para navegar, ver películas, escuchar música, jugar, estudiar, hacer tareas de ofimática, retocar fotos, dibujar en CAD… En fin, todo lo que se hace en otros sistemas. Además, el MiniPC lo tengo como servidor de archivos, de multimedia y de descargas (al tiempo que me sirve para ver películas o jugar con emuladores en el sofá ). Me gusta pelear con configuraciones varias, probar entornos distintos y emular todo lo emulable.

Espero poder ayudar y recibir ayuda con los múltiples problemas que surgen en el día a día de este S.O. tan heterogéneo, compartir experiencias y opiniones y, quizá, incluso hacer alguna nueva amistad.

Ah, durante muchos años he estado metido en la scene de PSP, llegando a coadministrador de un importante foro (ya cerrado) dedicado a esta pequeña gran máquina, que casi 20 años después sigo disfrutando. Estaría encantado de ayudar a cualquiera que tenga dudas sobre ello: modelos, firmwares, problemas de hardware, errores comunes, homebrew vario, emulación, plugins…

Creo que con esto, más o menos, ya me he presentado. Se aceptan preguntas, dudas, insultos y sugerencias.

• Para los que no conozcan el sistema educativo español, la formación profesional (FP) es una rama educativa posterior a la educación secundaria pero inferior a los grados universitarios. Existen grados básicos, paralelos a la educación secundaria; grados medios, paralelos al bachiller (una etapa intermedia entre la secundaria y la Universidad); y grados superiores, que requieren estudios anteriores (grado medio o bachiller) y son una alternativa a las carreras universitarias, más barata y más enfocada al empleo.*
    Por supuesto, esta explicación es un burdo resumen que no debe usarse como guía para planificar los estudios.
9 Me gusta

El tipo dejaba su currículum jajajaja
Bienvenido al foro, hermano. Espero que te sea agradable y que encuentres acá un espacio donde crecer como profesional, capacitarte en algo nuevo, informarte sobre el software libre y sobre todo, dónde pasar un buen rato hablando sobre esta increíble pasión.

3 Me gusta

No era mi intención. Ya digo que no me dedico a esto profesionalmente. Para mí, es una afición. Sólo quería comentar mis experiencias personales en el mundillo.

1 me gusta

No, por favor. No quiero que te lo tomes como un ataque o algo, simplemente me pareció algo gracioso.
Te pido disculpas por el mal entendido y realmente espero que acá puedas pasar un buen momento.

1 me gusta

Hola, excelente introducción y bienvenido :wink:

1 me gusta

Bienvenido! Ya te haré alguna consulta sobre la PSP…

1 me gusta

Bienvenido al foro.

Por curiosidad, ¿qué programa o programas de CAD usas?

Aprendí con AutoCAD, pero alrededor de 2010 me pasé a BricsCAD, que tiene versión nativa para Linux y es un clon muy compatible del ACAD.
Cype no tiene versión nativa, pero la empresa se preocupa de que funcione bien con Wine. Lo he usado poco, pero funciona.

He probado varios más (DraftShight, OpenCAD…) pero ninguno me terminó convenciendo.
A día de hoy, casi nunca uso ese tipo de programas.

1 me gusta

Lo preguntaba porque no consigo encontrar una opción en libre que me resulte mínimamente amigable.

Gracias.

1 me gusta

Tambien está KiCAD, OpenSCAD y LibreCAD.

Para un usuario de AutoCAD, tienen una curva de aprendizaje durilla. Pero tocará :slight_smile:

Me temo que yo tampoco encontré nada que me gustara. Es de los pocos casos en los que no queda otra que recurrir a lo privativo.

Buenas @Yomes,
Ya hace un tiempo que vi tu publicación, pero no he tenido mi psp delante hasta hoy.

¿Ya ves por donde va el tema no? Ya que tenemos la suerte de contar con un experto entre nosotros, me gustaría hacerte una consulta.

Adquirí esta psp de un primo mio, como un simple cacharro viejo, y aunque la batería no esta en la mejor de las condiciones, aún me gustaría sacarle partido…

No tengo ni idea de que modelo sea, ni versión del software, ni como funciona incluso. Te dejo un par de imágenes haber si tu te aclaras:

He tenido varios problemillas:

El primer problema con el que me encontré es que solo se puede conectar a las obsoletas redes wifi WPA , lo cual es fácilmente solucionable creando un AP para ella.

La psp traía también una memoria sd con algunos juegos, pero al intentar acceder a la tarjeta sd, se me apagaba, por ahí vi que el problema es que no hacia buen contacto, y que apretando en un lugar en especifico se solucionaba, aunque no se si habrá una mejor solución.

Al entrar en la memoria sd solo aparecen unos pocos juegos, pero en el apartado de datos guardados aparecen muchos mas, no se si este mirando mal, pero me gustaría jugarlos…

De todas formas, para sacarle el máximo provecho me gustaría resetear el sistema y piratearlo de alguna manera para poder jugar a todos los juegos que quiera, seguro que conoces algún método.

Ojala puedas ayudarme,
Gracias de antemano,
Un saludo : ) .

1 me gusta

Hola @Yomes ante todo bienvenido yo también soy novel por estos lares. Pero has mencionado la revista @rroba y se me llenó el corazón de nostalgia. Llegué a conocer personalmente sus oficinas, y durante su última etapa antes de desaparecer, me llegaba a ellas para conseguir mi ejemplar mensual ya que dejó de distribuirse en los quioscos de prensa. Tenía casi todos los números publicados pero por desdichas de la vida los perdí todos…
Mis inicios fueron como los tuyos, Amstrad y Spectrum programando en Basic, luego Ms-dos 5, luego 6.22 los ventanucos y etc…
Saludos :vulcan_salute:

1 me gusta

Veo que es una PSP 2000. De éstas, a algunas se les puede poner un custom firmware (CFW) permanente y a otras unos temporal. Veo también que tiene el firmware oficial 6.60. Y no temas por la dirección MAC: Sony nunca ha baneado a nadie con la PSP liberada, y desde luego no lo va a hacer hoy día; además, falsearla es facilísimo con cualquier CFW.

En cuanto al WiFi, me temo que es lo que hay: este hardware tiene casi 20 años y el tiempo no perdona, sobre todo el el mundo de la tecnología. Y demos gracias a los 10 años de actualizaciones de firmware por parte de Sony, porque al principio sólo conectaba por WEP y no tenía ni navegador web. :sweat_smile:

Los firmwares oficiales no muestran los juegos instalados en la carpeta /ISO, sólo los que haya en /PSP/GAME, que son de otro formato.
En /ISO van los juegos, digamos, las copias de seguridad, en formato .iso, .cso o .dax. En /PSP/GAME van las demos oficiales, los juegos descargados de la (extinta) PSN, las actualizaciones, los programas caseros (emuladores, juegos homebrew, utilidades, reproductores…) y los juegos de PSX, y van en formato .PBP junto con los archivos y carpetas que requiera el programa, todo en una carpeta con el nombre del programa.

Asumo que, probablemente, tenía un CFW no permanente, como el 6.60PRO o el 6.60LME. El inconveniente es que hay que volver a ejecutar el launcher cada vez que se apague completamente la consola (no es necesario al salir de suspensión ni al salir de un juego, sólo tras un apagado completo), pero funcionan en cualquier modelo y no suponen ningún peligro.
Si quieres saber si se le puede instalar un CFW permanente, la forma más segura es, una vez lanzado el launcher del no permanente, instalar un programa llamado PSPIdent, mirar qué modelo de placa muestra el programa y compararlo con una tabla como ésta: The Forever Noob: Image

Primero, comprobaría si en le menú Juegos aparece algo como “6.60PRO Launcher” o “6.60ME Launcher”. Si existe, tan fácil como ejecutarlo, esperar a que se cierre solo (suele tardar un par de segundos), y ya deberían aparecer todos los juegos.
Si no existe, habría que instalarle uno. Es fácil: se copian los archivos adecuados en la carpeta /PSP/GAME, se ejecuta primero el “Installer”, se espera a que termine de hacer sus cosas, se ejecuta el “Launcher” y listo. Hay muchos tutoriales en Internet; puedo recomendarte alguno, si en este foro se permite enlazar a otros foros.
Como consejo, te diría que le eches un vistazo a Scenebeta, en la sección de PSP, y a los foros de scene y firmwares del foro ElOtroLado. En ambos sitios encontrarás tutoriales de instalación con todo lo que necesites saber y las descargas necesarias. Te pasaría mis propios tutoriales, pero el foro en el que los publicaba cerró hace unos años. ó_ò

En cuanto a la batería, las originales no se fabrican; las que “parecen” originales en AliExpress, Amazon y similares son, de hecho, copias de pésima calidad; las que anuncian capacidades mayores son también de mala calidad; las que me han dado buen resultado son las Ostent.

Por la memoria SD, el problema es que los adaptadores MicroSD a MemoryStick suelen ser de muy mala calidad. Hace años que no se ven los PhotoFast, los primeros que salieron y que funcionaban realmente bien. Mi consejo es buscar una MemoryStick Sandisk (la gran mayoría de las Sony que se encuentran por internet son falsificaciones*, y tienen la mala costumbre de corromper los datos que almacenan); lo malo es que son, y siempre han sido, bastante caras. Otra opción es comprar varios adaptadores MicroSD a MemoryStick e ir probando a ver si alguno funciona bien.

• La forma de saber seguro si una MS Sony es falsa o no es:
  • Ponerla en una PSP.
  • Abrir un menú en el que aparezca la MS (puede ser en Juegos, Música, Imágenes…).
  • Pulsar triángulo y entrar en “Información”.
  • Mirar el apartado “MagicGate”: si pone “Compatible” es auténtica; si pone “Desconocido” es falsa.
    Ojo: Dice lo mismo si se pone una MicroSD con adaptador, pero en ese caso no significa nada.

Creo que eso es todo de momento.
Suelo entrar al foro varias veces al día, aunque casi nunca escriba. Cualquier duda que te surja, archivos que no encuentres (eso sí, nada de juegos pirata, sólo software de libre acceso, como utilidades, homebrew…), curiosidad… no dudes en escribir y contestaré en cuanto pueda. =;D

1 me gusta

¡Anda, otro @rrobero!
Yo la empecé a comprar con… no sé, 12 ó 13 años. Ya conocía las típicas PC Actual y similares, pero ésta me encantó: artículos técnicos, cosas que apenas se conocían, cursos de programación, resúmenes de cosas del Internet de entonces… ¡Pero si tenían un curso de hacking! Y, además, estaban todos fatal de la cabeza; me reí muchísimo con algunos de sus artículos.
Por desgracia, no siempre podía comprarla (en casa no andábamos muy bien de dinero). Al final sólo me quedaron unos pocos números de los últimos años, y los acabé regalando en una mudanza, junto con muchas otras revistas y cosas que no podía trasladar.
Qué envidia (sana) haberles conocido. Ni siquiera pude verles un alguna LanParty ni nada, porque a esas edades no me dejaban ir.

Bueno, mis inicios son un poco más tardíos: 486 y PSX. El mundo de los 8 bits lo conocí después, cuando ya era “retro”, y precisamente gracias a la revista @rroba, la única, que yo recuerde, que hablaba de esas cosas en aquel entonces.
Además, a parte de algo de BASIC sin gráficos y el poco PHP que aprendí en ASIR, nunca he hecho programación. Si abro un archivo de código fuente, por mí podría estar escrito en arameo. :sweat_smile:

Salu2 =;D

¡Que rápido @Yomes !
Muchas gracias por resolverme algunas dudas, por el esquema, las recomendaciones y pasos a seguir, lo aprecio de corazón.

Ya tengo plan para la tarde de mañana, Gracias y un saludo : )

Pues mira, casualidad que he llegado a casa y me habías escrito hacía poco. :sweat_smile:

De nada. Si esto es lo bonito de Internet. =;D

1 me gusta