Ayuda con Qemu (pregunta dificil)

Me gustaría saber si alguien de ustedes sabe como puedo hacer para que Qemu pueda detectar mis USBs al momento en que las conecto en mi equipo.

Tengo dos maquinas virtuales y ninguna de ellas detecta mis dispositivos ni un adaptador de red que debo de usar. Ambas maquinas usan Debian.

Gracias de antemano.

Talvez con virt-manager tenga esa opcion. Habia opciones para permitir el
acceso de dispositivos USB y de red.

1 me gusta

Para realizar busquedas en Internet y en la documentación debes buscar el termino “pass-through”, que hace referencia a dispositivos (devices) que posee la maquina anfitrión y que se ponen bajo control directo de una maquina virtual.

Te dejo varias opciones resultados de busquedas:

https://station.eciton.net/qemu-usb-host-device-pass-through.html

Y este tambien:

Espero que te sean de utilidad.

PD: Debes tener en cuenta los permisos de acceso a esos dispositivos ya que son de root y qemu corre o debería correr con menos privilegios que root.

1 me gusta

Con el parametro “-usb”, seguido de tu dispositivo. Ejemplo:

$ qemu-system-x86_64 -cpu host,kvm=on -enable-kvm -m 16G -drive file=/dev/sda2,index=0,media=disk,cache=unsafe,if=virtio -vga virtio -display gtk,gl=on,full-screen=on,show-tabs=off,window-close=off -machine usb=on -machine accel=kvm -usb /dev/sdf1

Las otras opciones me gusta mucho usarlas para aprovechar también la gráfica y todo lo demás. Aunque lo mejor sería hacer un Passthrought, pero tengo un equipo sin EFI/UEFI, y eso es lo que me funciona a mi.

2 Me gusta

Otra forma sería crear un puente, remontando el dispositivo, y luego redirigir el montaje de tu equipo a la máquina virtual. Pero la única vez que se me ocurrió hacer eso se corrompió el USB, entonces no lo recomendaría. No sé cual habrá sido el paso que hice mal. Pero tengo la teoría, que al estar la máquina virtual con cacheo en la ram, mientras el usb no contaba con dicho cacheo, resultó que al apagar la virtualización, los datos del Pen-Drive se borraron antes de escribirse, y eso dańo el dispositivo. Pero es especulación. No estoy 100% seguro, pero creo que debió ser eso.

Gracias por el aporte. De hecho si tengo instalado virt-manager.

Saludos.

Muchas gracias, lo revisare con calma.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias, lo pondré a prueba y veré que sucede.

Saludos.