Como un proyecto de la FP tengo que hacer un nas, la cuestion es que bueno, ya lo tengo hecho pero me hace falta algo… Una interfaz grafica. Estaba pensando en utilizar nextcloud, pero honestamente estoy perdido, el nas lo estoy haciendo con un raspberry pi 4, naturalmente una arquitectura diferente y no se si funcione, he visto que tambien existe nextcloudpi, pero creo que termine con mas dudas o no se, habia entendido que estaba descontinuado o algo asi, no se. Y con los tutoriales que hay honestamente no me ubico… Ya seria lo ultimo que me faltara antes de empezar a trabajar con el escrito, asi que agradeceria bastante si alguien me guia en esta parte.
debido a la gran ayuda recibida por @5ombr4 he decido liberar el guion de todo lo que he hecho hasta el momento, si ven mucha x, es solo por censurar nombres, contraseñas y ip, quizas no seria bueno tomarse esto como un curso, la mitad de estas cosas las he hecho de pura suerte, pero quizas les sirva:
al principio intente utilizar openmediavault, pero veo que todos los paquetes que venia en el script estan rotos, asi que decidi hacer todo desde cero con samba
lo primero que hice despues de instalar raspbian. me conecte al raspberry pi con mi portatil por medio de ssh
depues desde mi portatil actualice y luego instale samba samba-common-bin
luego cree una carpeta llamada "compartido" y aplique el siguiente comando en ella "chmod -R 777"
ahora configuro el archivo /etc/samba/smb.conf.
al final del archivo puse esto:
[compartido]
comment = Datos compartido
path = /home/xxxx/compartido
browsable = yes
writable = yes
create mask = 0777
directory mask = 0777
guest ok = no
luego utilice el siguiente comando:
sudo smbpasswd -a xxxx
luego el siguiente comando:
sudo systemctl restart smbd
mi sistema utiliza artix (archlinux)
asi que tuve que instalar un cliente de samba
el comando utilizado para instalarlo "sudo pacman -S smbclient"
luego accedo al archivo asi:
smbclient //xxxx/compartido -U xxxx
luego creo un directorio en mi equipo personal (no raspberry pi)
sudo mkdir -p /mnt/compartido
luego utilizo el siguiente comando:
sudo mount.cifs //xxxx/compartido /mnt/compartido \
-o username=xxxx,uid=$(id -u),gid=$(id -g)
con esto he creado una capeta compartida entre el raspberry pi y mi portatil
he hecho una prubea copiando el juego de "supertux" y se ha copiado exitosamente.
luego descargue el archivo y se descargo. la descarga fue algo lenta, a pesar de que lo tengo el raspberry pi al lado, se nota que esto usa internet.
cree el archivo
~/.smbcredentials
con el contenido del usuario y la contraseña
protegi el archivo para solo pueda ser leido
añadi esto al archivo /etc/fstab:
//xxxx/compartido /mnt/compartido cifs credentials=~/.smbcredentials,uid=1000,gid=1000 0 0
la unidad esta montada. y puedo comprobar que el archivo que puse sigue ahi.
ahora intentando instalar nextcloud como una interfaz grafica para el raspberry pi, se decidio utilizar este comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade -y
sudo apt install apache2 mariadb-server libapache2-mod-php php-gd php-mysql php-curl php-mbstring php-intl php-xml php-zip php-bz2 php-json php-ldap php-imagick -y
sudo systemctl start mariadb
sudo systemctl enable mariadb
sudo mysql_secure_installation
Switch to unix_socket authentication [Y/n] N
Change the root password? [Y/n] Y
(xxx)
Remove anonymous users? [Y/n] Y
Disallow root login remotely? [Y/n] N